Innovación

8 pasos para ser un emprendedor innovador en el 2017

Los nuevos emprendedores crean cierto conflicto en su mente mientras encuentran una idea que pueda comenzar con su camino hacia el emprendimiento. La gran mayoría de estos jóvenes emprendedores quieren ser únicos e innovadores con sus ideas. Como mencionamos en artículos anteriores la innovación no es cuestión de crear algo extraordinario sino de tener una nueva visión de las cosas. Los pasos (o requisitos) que en este artículo voy a mencionarte son los que te ayudarán a ser ese emprendedor innovador que tanto quieres.

Los nuevos pensamientos, el crecimiento exponencial de la tecnología hacen que empresas y hombres de negocios comiencen a crear nuevas ideas, que sean innovadoras. Tú como emprendedor seguramente estés en búsqueda de algo nuevo, de algo innovador que te haga sobresalir y tener éxito. Pero ¿qué se necesita para ser un emprendedor innovador? ¿existe un proceso que debes seguir para ser exitoso? ¿Es lo mismo ser innovador y emprendedor o viceversa?

Un emprendedor es alguien único, sin embargo, todos los emprendedores suelen compartir características similares con los demás. Lo primero que debes de hacer siendo un emprendedor es conocer tus puntos débiles y los puntos en los que tienes una gran fortaleza, estos permitirán que el proceso de ser innovador y de desarrollar negocios sean un poco más fáciles. Lo que quiero mostrarte a continuación, son algunos tipos de emprendedores que existen e identificar con cuál de ellos te identificas:

  • Oportunista. Este tipo de emprendedores, en pocas palabras, son los que siempre están en busca de oportunidades en el mercado. Prestan mucha atención a los problemas y necesidades de las personas, ya que, a partir de esta, encuentran oportunidades para crear negocios y soluciones a estos mismos.
  • Visionario. Los emprendedores de este tipo les encanta tener diversos proyectos en sus manos. Cada
    La innovación es uno de los factores clave para el éxito de un emprendedor.

    que realiza un nuevo proyecto es porque en verdad porque sabe que lo ayudará a cumplir sueños. Trabajan a base de esfuerzo y dedicación pensando en cómo mejorar cada vez más lo que hacen. Una de las desventajas de estos emprendedores es que su visión lo lleva a tener en mente muchos proyectos que en ocasiones ninguno o gran parte de ellos no se concretan ni se ponen en marcha.

  • Especialista. Tiene experiencia en su sector y puede permanecer en su mercado durante más de 10 años. Sin embargo, su batalla comienza cuando intenta entrar a nuevos sectores de los que no cuenta con mucho conocimiento.
  • Innovador. Estos emprendedores son como los científicos, se les encuentra pensando, desarrollando nuevas ideas, trabajan en algo nuevo que sean la base de sus negocios. En este tipo de emprendedores nos enfocaremos el día de hoy.

PASOS PARA SER UN EMPRENDEDOR INNOVADOR.

La innovación es un tema del que en estos tiempos es de vital importancia, las empresas se han visto obligadas a cambiar, reinventar y crear nuevos productos porque el mercado así lo exige. Seguramente quieres ser un emprendedor innovador para tener éxito ¿no? Tranquilo, el viaje al emprendimiento ya lo has comenzado, solo te falta ser innovador. Debes saber que ser innovador no es nada fácil en muchas ocasiones, también que no es necesario ser un innovador para ser emprendedor, pero retomaré el tema después. Bueno, estos son los pasos:

Paso #1. Ten motivación.

¿Cómo es que has decidido ser emprendedor? Seguramente por la motivación de ser alguien exitoso, por la motivación de querer tener un negocio propio y de ser libre en el ámbito financiero. Bien, el primer paso que considero que debes cumplir para ser un emprendedor innovador es el de tener una motivación. Debes de tener motivación de hacer y de aprender cosas nuevas que permitan a tu mente y tus pensamientos conocer nuevas formas de hacer las cosas.

Como dije, la innovación no solo se trata de hacer cosas nuevas, de hacer cosas que nadie haya hecho, sino que considero que innovación es crear una nueva forma de solucionar un problema. La motivación por emprender es necesaria y es una de las bases que te permitirá hacer tus tareas, actividades y funciones con el que todo emprendedor debe cumplir. Entonces, tu primer paso es este, ten motivación. Una motivación hará que crees grandes cosas.

Paso #2. Cuestiona todo.

El cuestionamiento a todo abre mentes, y eso puede convertirte en un emprendedor innovador.

La clave y característica de un innovador es que se cuestiona absolutamente todo lo que hace, lo que no hace, se cuestiona el qué pasaría y lo que no pasaría si hiciera o no hiciera alguna actividad o cosa. Como dijera Drucker, “la importancia y el trabajo difícil no es encontrar la respuesta a una pregunta, sino encontrar la pregunta correcta”. Siempre plantéate interrogantes de lo que pasa a tu alrededor, de lo que pasara o dejara de pasar si tu hicieras. Esa es una de tus claves para ser un emprendedor innovador.

Los gerentes de las empresas siempre están preocupados de lo que pasa en su industria, por el contrario, un innovador siempre se cuestiona el qué pasaría si cambiara un paso del proceso o un cambio en las variables. Las preguntas que siempre debes plantearte son: “por qué”, “por qué no” y “qué pasaría si”. No tengas miedo de hacer algo nuevo, tienes poco que perder y mucho que ganar. Cuestionando todo es una manera de obtener soluciones que puedan cubrir o solucionar problemas ya existentes.

Paso #3. Observa.

Otra de las características de un innovador es que siempre está observando lo que pasa, siempre considera y toma en cuenta el más mínimo detalle de lo que sucede. Examina todo proceso y actividad de tu vida cotidiana y de lo que pasa a tu alrededor, estoy seguro que puedes obtener buenas soluciones a partir de este. Algunas ideas de éxito que en la actualidad han surgido de esta manera, de observar un detalle de la vida cotidiana que era un problema, solo encontraron una solución.

Los gerentes de industria no entienden ni practican la observación. Muchos gerentes no toman en cuenta las variables que pueden afectar a la industria, porque las consideran poco relevantes, y no se detienen a observar cuanto afecta al entorno. Debido a no prestar atención, es aquí en donde se puede irte de las manos muchísimas oportunidades de innovación, oportunidades de crear algo nuevo o mejorarlo, de ser un emprendedor innovador.

Paso #4. Conoce.

Ahora te hago la siguiente pregunta ¿cómo quieres solucionar un problema si no tienes conocimiento? Cuando hablo del conocimiento me refiero en primera instancia a qué tan experto eres en tu área. Debes de saber de lo que estás hablando y en qué área te estás moviendo. Necesitas saber de las actividades que estás desarrollando y de lo que se debe de hacer. Claro que puede haber ocasiones en los que la persona se apoye de personas expertas en el área y le aporte sus ideas para llevarlas a cabo.

Una persona de marketing, por ejemplo, no puede desarrollar ni aportar cosas a su trabajo sino conoce el área en el que está adentrado. Por lo tanto, si no conoces gran parte de tu industria o sector no podrás saber los problemas ni lo que ocurre a su alrededor. Para ser un emprendedor innovador debes de tener un conocimiento extenso de lo que está pasando a tu alrededor, de los problemas y necesidades que se presentan.

Paso #5 Experimenta.

Este paso es importante, no hay aprendizaje si no aplicamos los procesos e ideas. Por eso debes de experimentar, un emprendedor no tiene el miedo de hacer este punto y si lo tienes debes de cambiar cuanto antes. Los negocios y empresas exitosas hicieron muchas pruebas antes de convertirse en lo que ahora son, así que intenta y ve cambiando los procesos que has creado. La experimentación va de la mano con el cuestionamiento, cuestiona qué pasaría si cambiaras algo y experimenta los cambios.

Aprende a tomar riesgos, es un poco costoso asumir riesgos para muchas personas. El miedo de fracasar nos impide optar por hacer algo de lo que no estamos seguros que funcionará. Asumir riesgos te convertirá en un emprendedor innovador. Hay solo dos consecuencias al tomar riesgos, la primera es fracasar y la segunda es que tu idea de negocio o tu empresa se convierta en un éxito ¿cuál prefieres? Un emprendedor innovador no asume los fracasos como algo negativo, sino que lo ve como aprendizajes para el futuro.

Paso #6. Crea redes.

Las relaciones con otras personas son muy importantes para las personas innovadoras, pueden aumentar tu percepción. Conocer a personas nuevas, que tengan una ideología y puntos de vista diferentes al tuyo son sin lugar a duda lo mejor que puedes hacer para convertirte una persona innovadora. En realidad, no hay mucho de qué platicar en este punto debido a que no es algo nuevo, de hecho, es una de las recomendaciones que se hacen cuando quieres ser una persona innovadora. Sal de tu rutina, amplía tu mundo y tus conocimientos.

Nuestros pensamientos se ven limitados debido a las personas que nos rodean ¿qué es lo que quiero decir? Bien, que tus pensamientos dependen de la misma manera en que piensan los de tu alrededor. Por ejemplo, si tus amigos, familia, etc., piensa de una manera pequeña lo más probable es que tu pienses de la misma forma, en cambio, si quieres pensar en grande rodéate de personas que piensen en grande. Crear redes permite obtener buenas ideas, conocimientos y vivencias que son de utilidad para encontrar nuevos puntos de vista a los problemas.

Paso #5. Toma riesgos.

¿Quieres ser un emprendedor innovador? Toma riesgos. Este punto no solo es para aquellos que quieren ser emprendedores innovadores, sino que es un consejo para cualquiera. Seguramente tu miedo y la comodidad de tu zona de confort está impidiendo hacer cosas nuevas, pero dime ¿crees que estando en esta zona puedas hacer algo innovador? No lo creo. No podrás porque te has acostumbrado a la seguridad y tienes miedo a lo que puede ocurrir si haces algo nuevo. Quedarte en tu zona de confort créeme que es mucho peor.

Un innovador por eso se identifica, por experimentar, por hacer algo nuevo y no quedarse con los conocimientos con los que cuenta, sino que va en busca de más. Conoce personas nuevas y trátalas con la finalidad de conocer algo nuevo de ellas, crea cada vez un círculo social más amplio. La comunicación es muy importante y no te debes de privar de ella porque entonces tu capacidad de pensar en ideas nuevas y de encontrar nuevas soluciones a diversos problemas será limitada.

Los riesgos sacan de al emprendedor innovador que llevas dentro.

Paso #10. Paciencia.

Bien, este es el punto final y uno de los más importantes, la paciencia. Si quieres ser un emprendedor innovador debes considerar que todo lleva su tiempo, crear una red de contactos requiere de tiempo, al igual que la investigación y el desarrollo de las nuevas ideas, y no solo hablo del producto sino hasta del mercado y muchos factores más. Así que ten paciencia, no creas que los grandes empresarios no invirtieron tiempo en sus ideas, ellos han tenido paciencia y como consecuencia ahora son los mejores.

Como dijo el ex director de laboratorios de HP, Joel Birbaum: “Los automóviles fueron juguetes hasta que existió el sistema de autopistas. El sistema telefónico no funcionó hasta que se logró un cableado que lo hiciera posible”. En estos casos hubo que invertir tiempo en desarrollar la infraestructura necesaria para sacar al mercado los bienes que se estaban desarrollando para mejorar o hacer más fácil la vida de los consumidores.

En conclusión, estos pasos que acabo de mostrarte y explicarte brevemente son importantes, son requisitos para ser un emprendedor innovador. No debes seguirlos en el mismo orden, pero si debes de considerarlo al momento de pensar en nuevas ideas. Y una cuestión más, no tienes que ser un innovador completamente, si bien es cierto, en cuestión del producto no se puede ser innovador en sí, pero si se puede encontrar una nueva manera de ofrecer el producto y de ofrecer un valor agregado que te diferencie de tus competidores.

¿Te consideras un emprendedor innovador? Déjanos en los comentarios si te consideras uno o que es lo que consideras que te hace falta.

Compártelo de igual manera con más personas a través de tus redes sociales.

Anterior

5 tipos de financiamiento para un emprendedor menor de 30 años.

Siguiente

6 herramientas para crear un equipo de trabajo poderoso.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua