Capital humano

5 pasos para solucionar problemas comunes de tu clima laboral

El clima laboral, en artículos anteriores hemos hablado sobre algunos otros temas sobre el clima laboral. Lo que en este artículo quiero tratar o de lo que quiero hablarte es de los problemas laborales que en tu empresa surgen o pueden surgir. También quiero darte algunos pasos que puedes aplicar como jefe o líder para la solución los mismos problemas. Estos pasos ayudarán a solucionar los conflictos de la mejor manera, sin tener como consecuencia un conflicto mayor.

Un mal clima laboral puede deberse, sin duda, a muchos factores. Los factores internos son los que puedes controlar porque están a tu alcance. Lo factores externos son los que no están a tu alcance ya que provienen de situaciones personales de cada empleado. Dentro de esta división se encuentran los problemas que comúnmente podemos observar, como una discusión entre los empleados o una baja productividad de los mismos. Los problemas laborales tienen un alto impacto que pueden hacer que tu empresa se vaya a pique.

En primera instancia quiero que hablemos de algunos problemas o factores que provocan un mal clima laboral y que por consiguiente hacen que la empresa “enferme”. Estos problemas, como mencioné anteriormente, pueden ser internos y externos. Algunos están bajo tu control y otros no. En realidad, si hay algo que hacer para solucionar estos dos tipos de problemas si no quieres que repercuta en tu empresa, pero ya eso se trató en otro artículo. Estos son algunos de los problemas que afectan el clima laboral:

La falta de líderes y diversos factores influyen en la creación de problemas laborales.
  • Falta de líderes.

Uno de los factores por los cuales hay problemas laborales en tu empresa o tu clima laboral está en decadencia, es por la falta de líderes. Los empleados necesitan de una persona que los guíe. Un líder debe ser capaz de trabajar en equipo y no solo dar órdenes a los subordinados. Probablemente no cuentes con un líder en tu grupo o tal vez tu no eres uno de ellos. Ten en cuenta que los grandes líderes crean grandes cosas.

  • Comunicación.

La comunicación dentro de una empresa es fundamental, así como lo son los servicios básicos de la misma. Una mala comunicación puede ir enfermando poco a poco a tu empresa. Una buena comunicación no solo depende de los empleados y gerentes, sino que de todos, eso te incluye a ti como jefe. La comunicación debe ser clara al fijar tareas, al momento de hacer actividades y en toda relación de los empleados entre sí. Muchos empleados se sienten desmotivados por esta misma razón, al no ser escuchados se consideran inferiores en la empresa y sin mucha importancia. Encuentra maneras de motivarlos.

  • Ambiente físico.

En un artículo anterior hemos hablado sobre estrategias para mejorar el clima laboral. Bien, es muy importante como los dos puntos anteriores. El ambiente físico en el cual se desenvuelve el empleado debe ser el mejor posible, en el que se sienta cómodo haciendo sus actividades. Factores como la luz, el clima, los escritorios ocasionan problemas laborales en tu empresa y afectan la productividad de los empleados. Creo que no queremos eso ¿o sí? Lo que esperamos de ellos es la mejor productividad, por lo tanto, debemos de darles un ambiente agradable.

  • Motivación.

A muchos amigos y familiares he escuchado hablar de los problemas laborales que hay en la empresa en la que trabajan. Los he escuchado hablar sobre no querer ir a trabajar o que quieren renunciar porque ya no se sienten motivados. Si no estás implementando la motivación en tu empresa, déjame decirte que estás por enfermar a tu empresa. Es como si a tu cuerpo no le dieras lo que necesita, al final enfermarás. Los empleados necesitan de una motivación que los aliente a presentarse día a día y con una buena actitud a su puesto de trabajo.

Los factores que te he enlistado anteriormente son algunos cuantos y son en términos generales. Existen más que abarcan con un poco más de profundidad. “El CEF ha realizado una encuesta a 1.440 personas durante los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010 para conocer las diez toxinas o comportamientos nocivos que más afectan a las organizaciones.” (Financieros, Un estudio del Centro de Estudios, 2010). Los resultados obtenidos revelan que estos males son:

  • La mala comunicación interna (62%)
  • La desmotivación de los empleados (51%)
  • La mala organización del trabajo (49%)
  • La incompetencia como líderes de los directivos (39%)
  • La deficiente distribución de tareas (39%)
  • La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%)
  • El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%)
  • El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%)
  • La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%)
  • Los rumores (32%) (Financieros, Un estudio del Centro de Estudios, 2010)

Solución.

Una vez que ya estamos un poco más adentrados en el tema de los problemas laborales es momento de pasar a los pasos que, desde mi punto de vista, son importantes para solucionar problemas de tu empresa. Algunos problemas comunes que una empresa enfrenta durante su desarrollo es la baja productividad que pueden llegar a tener los empleados, los problemas que pueden tener y una mala relación entre los mismos subordinados, entre muchos problemas más.

Los pasos que a continuación voy a enlistarte son en términos generales, es decir, que es un proceso que puedes seguir para cualquier tipo de problema que se presente. Conozco a jefes que solucionan los problemas laborales, pero no de una manera adecuada. La solución debe ser una en la que ninguna de las partes sea afectada. A lo que me refiero es a que si el problema es entre dos empleados, la solución que se implemente no debe perjudicar a ninguno de los involucrados.

Comienza encontrando las causas de los problemas laborales y luego busca una solución.

1. Detección del problema.

En primera instancia, debe de conocerse el problema por el cual el clima no es el adecuado. La detección debe de ser muy rápida o de lo contrario el efecto del problema puede ser muy grande. Debes tener un control o buen manejo de los conflictos, recuerda que se trata de solucionar, no de empeorar el problema. Debes primeramente detectar en dónde está el problema, que lo está ocasionando y cuáles están siendo sus efectos. Por ejemplo, digamos que el factor que impide una buena productividad de los empleados es la iluminación de las oficinas. Claro, es un problema menor que puede ser solucionado de manera rápida y sencilla, con solo cambiar las bombillas, pero pueden surgir problemas mucho mayores en los que se necesite de un mayor tiempo o mayor solución .

Cuando detectes los problemas laborales o el problema es necesario que pienses en sus efectos a grandes escalas. Lo que quiero decir, es que tengas en cuenta que por mínimo que consideres el problema, pienses como este repercute en todos tus empleados. Una bombilla, una silla incomoda, un compañero de una personalidad desagradable puede enfermar tu empresa. Tu detección debe ser rápida antes de que hayan más “afectados” y por consiguiente termine en malas situaciones.

2. Junta.

Una vez detectado el problema el siguiente paso es este. Una junta permitirá hablar sobre el problema que se está presentando en el clima laboral. Se debe poner al tanto a todo el equipo de lo que está sucediendo. Una junta es lo más recomendable para solucionar un conflicto, ya sea que el problema tenga que ver con el ambiente físico o con la relación entre ellos.

La comunicación es fundamental en una empresa y como señalé anteriormente, es uno de los factores por el cual el clima laboral termina siendo un desastre. Por lo tanto, una junta es la mejor manera de generar una buena comunicación entre todo el equipo. Permite saber lo que está ocurriendo, hace sentir a cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo que es importante y que se les está tomando en cuenta. Uno de los objetivos de las juntas es, como mencioné, poner al tanto a todos de lo que sucede y por consiguiente buscar una solución.

3. Análisis del problema.

Antes de resolver los problemas laborales debes de hacer un análisis del mismo. Debes de tener todos los detalles que te ayuden a entender el problema. En este punto es muy importante el respeto. Si el problema es de dos empleados, entonces debes de escuchar la versión de cada una de las partes. Si el problema es sobre ambientes físicos o en es causado por algún otro tipo de factor entonces debes de conocer cuál es. Es decir, que, si la causa es el ambiente físico, debes conocer de forma exacta qué es lo que les molesta.

Un análisis previo también te ayudará a crear un plan con el cual puedas solucionar el problema. El conocer quienes están involucrados, cuál es la magnitud del problema y cuál es en verdad el problema es de gran utilidad. Con el conocimiento de estos datos podrás crear posibles soluciones, al igual los medios o herramientas con las que puedas mejorar el clima. Planear y conocer los datos te dará una ventaja ante el problema, por lo tanto, las soluciones e implementación serán mucho más rápido.

4. Solución al problema.

La búsqueda de las soluciones a los problemas laborales no depende nada más de la alta dirección. Como buen líder de tu equipo de trabajo debes de permitir que todo el equipo aporte ideas para mejorar el clima laboral. Quienes mejor que ellos para proporcionar soluciones si son los que presentan los problemas. El trabajo que debes realizar como líder es de guía, eres un intermediario. Claro que la última palabra la tienes tú, pero no puedes excluir las soluciones propuestas de los involucrados del problema ni de los demás empleados.

Para la solución de los problemas laborales debes de considerar 3 formas de hacerlo. Estas formas son importantes porque, como mencioné anteriormente, la solución debe de ser planteada con equidad o de una manera justa. Cuando te encuentres en la búsqueda de las soluciones debes de tomar en cuenta que todo esté en armonía. Es decir, si el problema proviene del ambiente físico del clima laboral, debes de encontrar una solución que beneficie a ambas partes, que sea beneficioso para ti y, de igual manera, para tus empleados.

Patrones para resolver conflictos

Uno de los problemas que son surgidos en un mal clima laboral, es el conflicto entre los empleados. Los puntos que ahora quiero enlistarte te serán útiles para cuando el problema se trate de conflictos entre tu propio personal. Son 3 los patrones que debes de tomar en cuenta cuando decidas tomar una decisión:

  • Ganar/Perder. Este primer patrón no es muy recomendable. Este patrón provoca que una de las partes gane. Cuidado con este punto, si decides darle la razón a uno de ellos es probable que la otra parte sienta que el conflicto aún no acaba, por lo tanto, el problema presentándose con más fuerza.
  • Perder/Perder. Cada una de las partes desiste de alguna de sus pretensiones mediante un compromiso.  Ninguna gana, entonces las dos pierden.
  • Ganar/Ganar. En este patrón ambas partes consiguen soluciones satisfactorias de los problemas.

La que yo recomiendo y la que para mí es la adecuada es el patrón de Ganar/Ganar. No digo que premies a ambas partes, sino que sientan que los dos han salido ganando. Solo de esta manera el conflicto habrá acabado. La solución

Procura que no vuelvan a surgir nuevos problemas laborales. Cuida tu clima laboral.

de los problemas laborales no se trata de quien salga ganando o perdiendo, ni de quién tiene la razón sino saber y de encontrar algo que beneficie a ambos y para todo el equipo.

5. Cuida que no vuelva a suceder.

Una vez solucionado los problemas debes procurar que no vuelva a ocurrir. Es por eso que debes de anticiparte a los acontecimientos que puedan surgir. Una de las mejores maneras de hacerlo, es por medio de las juntas. Con ellas podrás conocer lo que está ocurriendo con tus empleados. El convivio o trato diario con ellos también permitirá identificar algunos problemas que están surgiendo y a partir de esos indicios, poder tomar medidas preventivas. No permitas que vuelvan a presentarse problemas mayores.

En conclusión, la comunicación es una de las bases y mejores soluciones a los problemas laborales. Con ella todo es más sencillo de resolver debido a que se conocen los detalles que la está ocasionando. Por lo tanto, te invito a que trabajes en la comunicación de tu equipo con la finalidad de que todo fluya de forma más amena. Si estás presentando problemas ya, sigue estos pasos o consulta este artículo sobre estrategias para mejorar el clima laboral que vuelvo a enlazarte aquí. No trates de dar tus propias soluciones y comienza por tomar en cuenta la de tu equipo de trabajo.

¿Qué te han parecido estos sencillos pasos? ¿Cuáles son tus problemas laborales más comunes a los que te has enfrentado? Cuéntanos en los comentarios.

Comparte el artículo con más personas a través de tus redes sociales, te lo agradeceríamos.

Anterior

7 técnicas para crear un excelente producto innovador

Siguiente

6 señales de que tienes que innovar en tu empresa urgentemente

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua