Capital humano

5 perfiles de personas que están afectando tu clima laboral

 

Un equipo de trabajo se caracteriza por ser unido. El equipo de trabajo alcanza el éxito por saber trabajar en equipo y unir fuerzas. El trabajo en equipo es importante para un increíble clima laboral. Debido a que es uno de los factores más importantes se debe cuidar. Así como también se debe cuidar de los empleados. No importa si se tiene un sistema de reclutamiento extremo y muy bueno. Siempre hay un empleado tóxico en la empresa que se cuela. Así que te he preparado una lista de aquellos empleados tóxicos que puedes tener en tu empresa y lo que se debe hacer con ellos.

“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.

Bien lo ha dicho la Madre Teresa de Calcuta. En un equipo de trabajo todos se complementan. La clave está en que todos deben de trabajar como uno solo. Claro que como dueño de tu empresa o como miembro de la alta dirección debes de saber que el liderazgo es muy importante en este punto. Un equipo tiene éxito porque su comunicación es la mejor y porque cuentan con un líder que sabe guiarlos por el camino correcto. Pero sobre todo porque los acompaña y crece junto a ellos.

Todo líder y empresa quiere contar con el mejor equipo de trabajo. Que se caracterice por su excelencia. Es por eso que toda empresa tiene un área de recursos humanos que elige, de entre todos los prospectos, al mejor de ellos y con la mejor capacidad de hacer mejor el trabajo. Sin embargo, siempre existe en nuestra empresa aquella “manzana podrida” que afecta e impide que el clima laboral sea el mejor, así como contagia y descompone a aquellas otras frutas que están junto con ella en la canasta. ¿Pero qué se hace con aquellas manzanas? Hay algunas soluciones para aquellas manzanas y te las iré presentando más adelante.

EMPLEADOS TÓXICOS PARA EL CLIMA LABORAL.

Los empleados son de gran importancia para la empresa. Es por eso que se debe cuidar de ellos. Ellos son los engranajes que permiten que la empresa funcione. Es por eso que debemos de crear un excelente clima laboral para ellos. Todos necesitamos de empleados y necesitamos que sean los mejores. Por lo tanto, si queremos lo mejor, hay que ofrecer lo mejor. Sin embargo, en ocasiones existen empleados que no están satisfechos con lo que se les da ni con su empleo. Estos empleados terminan siendo tóxicos para el clima laboral. Ellos son las “manzanas podridas”.

Competitividad excesiva en el clima laboral
La competencia excesiva de los empleados puede ocasionar conflictos.

A continuación, te presento a aquellos empleados tóxicos o “manzanas podridas” que puede haber en tu empresa y la solución que puedes implementar para que no sigan afectando el clima laboral de tu empresa:

       1. El competidor excesivo.

Que un empleado sea competente es una de las mejores cualidades que puede tener. Un empleado debe dar lo mejor de sí para ser uno de los mejores. Debe esforzarse en su trabajo y siempre dar un poco más de lo que puede alcanzar. Esos son los mejores tipos de empleados, los que alcanzan y sobrepasan las metas que se les establecen. Pero como siempre hemos escuchado siempre, todo en exceso hace daño y esta no es la excepción.

El empleado que es competidor excesivo es tóxico para el clima laboral de tu empresa. Este empleado es el que alcanza los logros, pero no por trabajar en equipo, sino que siempre buscan estar por encima de los demás. Creen tener la razón en todo. Se trata de aquellas personas que tienen como característica principal el individualismo y el egoísmo. Estos empleados no saben trabajar con sus compañeros. No saben lo que significa el trabajo en equipo.

Solución:

  • Enseñarles lo que significa trabajar en equipo. Puedes hacerlo con actividades con sus compañeros. Debes de hacer que se olvide que los objetivos y el éxito se alcanzan más rápido trabajando en conjunto.

       2. El Chismoso.

Nadie dice que la curiosidad es mala, pero hay que tener cuidado con confundir la curiosidad y ser chismoso. El empleado curioso es aquel que le gusta aprender cosas nuevas y no afecta a los demás. En cambio, el empleado chismoso es aquel que extiende rumores y chismes por toda la empresa. Lo hace con malicia y con fuertes intenciones. La mayoría de las veces no tiene argumentos con las que pueda solventar la información que está esparciendo. Si no que toma palabras e información que ha escuchado.

Este tipo de empleados son dañinos para el clima laboral, por eso hay que tener mucho cuidado con ellos. Ya que, si no tienen toda la información, ellos mismos se encargan de inventarla y ponerle su “toque”. Crean vínculos y relaciones en donde no las hay, así como crea información que nunca ha existido. Es importante que detectes si tienes a un empleado de este tipo, porque tiende a generar chismes y rumores cada vez más grandes y más dañinos. Como consecuencia, crea enemistades entre sus compañeros de trabajo.

Solución:

  • Lo primero que hay que hacer es detectar a este empleado. Recuerda no confundir la curiosidad inofensiva con el chismorreo.
  • Planea una estrategia para solucionar este problema, para que no siga afectando la relación de tus empleados. Fomenta la buena relación entre los subordinados para mejorar el espacio en donde conviven. El objetivo es tener el mejor equipo de trabajo y tener un equipo poderoso.

       3. El rebelde.

La retroalimentación de los empleados es muy importante. Es fundamental que se les diga que es lo que están haciendo bien y qué es lo que no se está haciendo correctamente. La finalidad de la retroalimentación es mejorar la calidad del trabajo y que cada empleado ofrezca siempre lo mejor. Existen empleados que toman estos feedbacks como una oportunidad de crecimiento y no como algo personal. Es por eso que se debe trabajar de igual manera la comunicación.

Empleados rebeldes en el clima laboral
Los empleados rebeldes son un peligro para la empresa .

Existen los tipos de empleados que no cumplen con las órdenes que se les impartió. A este tipo de empleado se le conoce como “el rebelde”. Es aquel al que se le dan órdenes, pero no las cumple. Pasa por alto lo que el jefe o encargado le solicita y hace lo que le plazca. Este tipo de empleado es muy peligroso ya que toma decisiones improvisadas que él mismo se plantea. Como consecuencia de su irresponsabilidad y de su incapacidad de trabajar en equipo, pone en riesgo a tu empresa. Así como destruye el excelente clima laboral de tu empresa. Cuidado.

Solución:

  • La solución está en trabajar en él. Trabajar y fomentar el compañerismo, así como hacerle saber que tiene un equipo de trabajo a su alrededor.
  • Ponle un acompañante para que esté al tanto de lo que hace. Este empleado necesitas de supervisión para no hacer de las suyas.

       4. El perezoso.

Es posible y entendible que un empleado llegué cansado en ocasiones al trabajo, también que se tomen un tiempo libre de sus tareas o actividades. El empleado perezoso siempre está en modo descanso. Es aquel que llega siempre con una cara de flojera y de no haber querido presentarse a trabajar. Es el que llega tarde y uno de los primeros en irse a casa. El empleado flojo no aporta ningún valor a la empresa. No da más de lo que se le pide o si se le da alguna tarea se demora haciéndola.

Solución:

  • Debido a que tienen una baja motivación es importante motivar al empleado. Puedes hacerlo con actividades diarias como un baile antes de iniciar sus actividades. También encuentra que es lo que lo mantiene en ese estado siempre para buscar soluciones.
  • Siguiendo con la motivación, premia sus logros. Muchas veces no damos un estimulante que lo haga querer ir a trabajar.
  • Mantente al tanto de lo que hace, da revisiones de lo que hace.

Equipo de trabajo en el clima laboral

       5. El “jefe”

Algunos empleados llegan a crear una estrecha relación con sus jefes o alguien que tiene un poder muy grande dentro de la empresa. Es ahí en donde estos empleados se crean. Debido a la alta confianza y a la estrecha relación que ambos tienen, muchas veces el empleado tiende a creer que tiene un mayor poder sobre sus compañeros. Por su parte, el alto directivo también causa esto, da poder a aquellas personas con las que convive. Ese es un gran error que puede cometer, y es tu responsabilidad detectar si esto está ocurriendo.

Tal vez, ahora mismo, uno de tus empleados este dando órdenes a sus compañeros como si fuera el jefe. Quizá este empleado esté sobrepasando los límites con el poder que él mismo se ha otorgado. Si ves que algún empleado tiene este comportamiento o piensas que uno puede tenerlo es mejor que comiences a investigar quién pudo hacerlo pensar que es el nuevo jefe del departamento. La solución es rápida y sencilla, si el caso es complicado, lo que queda por hacer es despedirlo.

Empleados tóxicos en el clima laboral
Algunos tipos de empleados son tóxicos para el clima laboral.

CARACTERÍSTICAS DE EMPLEADOS TÓXICOS.

Es importante poder saber reconocer a estos tipos de empleados en nuestra empresa, de lo contrario el clima laboral se irá por los suelos. Las consecuencias que puede haber por contar con un empleado tóxico son muy grandes, en ocasiones puede ser muy difícil poder remediar el daño que estas manzanas podridas causan en la empresa y entre los empleados. La lista que a continuación voy a dejarte son algunas de las características que un empleado tóxico tiene:

  • Son quejumbrosos. Se queja de todas las decisiones y cambios que se hagan de la empresa, solo ven el lado negativo.
  • Desleales. Así como cuestionan todo cambio y cada parte de la empresa, así se quejan de las decisiones de los altos directivos y jefes. El problema es que lo hacen a espaldas de estos.
  • Sin sintonía. No tienen sintonía con la empresa. Siempre piensan que no les atribuye nada la empresa cada que hacen eventos o actividades, por lo tanto, no les gusta participar.
  • Soberbios. Es imposible ganarles a estos tipos de empleados, siempre piensan que tienen la razón. Es mejor no caer en el juego.
  • No son proactivos. Nunca esperes algo más de ellos. No crean valor a la empresa, tan solo cumplen con su horario y hacen lo que tienen que hacer.
  • Chismosos. Hacen correr chismes y rumores en toda la empresa. Pero no lo hacen solos, tiene secuaces que ellos mismos han creado.

    Solucionar los problemas del clima laboral
    ¿Qué hacer con los empleados tóxicos?

¿QUÉ HACER CON ESTOS EMPLEADOS?

Es importante saber que se debe hacer con estos empleados tóxicos y cómo mejorar el ambiente laboral de igual manera que el problema no se agrave, porque la que saldrá perjudicada será tu empresa. Así que, aquí tienes algunos consejos para saber cómo manejar y solucionar estas situaciones:

  • No dejes pasar por alto los problemas por más mínimo que sea, este pequeño problema puede ocasionar grandes consecuencias negativas.
  • Intervén ante cualquier indicio de problemas. Es mejor solucionar el problema cuando este apenas es leve a que este sea de gran magnitud. Si se deja pasar, la solución será mucho más complicada.
  • Investiga personalmente la problemática, debido a que tú debes encontrar y aplicar una solución lo mejor es que sepas cuál es el problema y a partir de ello plantear y definir estrategias para eliminarlo y mejorar el clima laboral.
  • Ayúdalo a corregir sus errores y a que mejore su forma de convivir con sus compañeros, así como fomentar el trabajo en equipo.
  • Si la corrección ni la guía para mejorar funciona, entonces es mejor despedir al empleado. Si permanece en el negocio seguirá haciendo de las suyas y contaminando el buen clima laboral de tu empresa.

En resumen, es importante cuidar a tus empleados. Estos tipos de empleados pueden ser los factores por el cual tu clima laboral no es bueno y la razón por la cual este tampoco mejora con todas las estrategias que has aplicado. Es importante que los empleados entiendan la importancia del trabajo en equipo, pero debes saber de igual manera fomentarla. Todas las empresas en algún punto cuentan con estos empleados dentro de la empresa. Así que si aún no pasas por este proceso puede ser porque aún no detectas a aquellas manzanas podridas de tu empresa o porque eres un excelente líder y tu liderazgo está siendo el mejor.

¿Qué otros tipos de empleados tóxicos conoces que hay dentro de una empresa que también afectan el clima laboral? Coméntalo en la parte de abajo. Igual déjame tu opinión acerca del artículo.

Compártelo también con más personas a través de tus redes sociales. Te lo agradecería muchísimo.

¿Quieres escuchar nuestro podcast? Visita nuestro sitio web vivas.digital y ahí encontraras diversos temas para emprendedores y negocios.

Anterior

Ideas de negocio innovadoras atractivas para cualquier inversionista

Siguiente

5 ideas de negocio innovadoras que cambiaron la historia en su momento

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua