Innovación

¿Por qué innovar es crucial para tu empresa o negocio?

Innovar es crucial para las empresas, sin embargo, hacerlo de manera exitosa es difícil para muchos. Las empresas y los innovadores cada día buscan algo nuevo, novedoso o innovador con lo que puedan destacar de las grandes competencias en el mercado.  A pesar de las grandes pláticas y de la importancia de por qué innovar es crucial y fundamental para una empresa, pocos son los que realmente se atreven o están dispuestos a innovar en estos tiempos. Saber por qué innovar y conocer lo que impide hacerlo de manera exitosa es fundamental para ti.

Como emprendedor encontrar nuevas formas de innovar no es sencillo. Generalmente se conoce a algo como innovador porque no existe en el mercado. Nuestro concepto de lo que es innovar no ha dejado ciegos ante los nuevos cambios. No permite ser visionarios. No permite tener el enfoque en lo que en verdad implica hacerlo. Así que…

Innovación
Las nuevas experiencias y el valor son algunas de las cosas que la innovación aporta.

¿Qué es innovar?

Creemos que innovar implica lo inexistente. Déjame decirte que no estamos del todo mal. Sin embargo, tratamos de encontrar algo que no exista para nada en el mercado o en el mundo y perdemos el enfoque. Innovar no significa encontrar algo que nadie posee, algo que nadie conozca o algo que nunca se ha visto.

Innovar es encontrar nuevas soluciones, encontrar nuevas herramientas o nuevos usos de estas. En la innovación no solo incluyen servicios o productos innovadores, también es posible innovar en estrategias, en procesos, en muchas áreas o ramas más. Implica tener visión, tener aquellos “ojos” que pocos poseen para ver y tomar las nuevas oportunidades. Es saber dar valor y crear nuevas experiencias con lo que se tiene.

Puedes tomar como ejemplo las grandes empresas o ideas de negocios. Todas han sobresalido por su nivel de innovación. Por ejemplo, tomemos el ejemplo de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Antes de que se desarrollara esta gran plataforma se tuvo algunas previas. Sin embargo, la visión, la creatividad y todo su equipo ha logrado ser el vencedor antes sus competidores. No se ha detenido y se encuentra en constante innovación para no ser olvidado.

Y no, no requieres de millones de dólares para ser un gran innovador. Como dije, no solo se puede ser innovador en cuanto a productos o servicios. Puedes lograr sobresalir antes tus competidores siendo el gran innovador que ha logrado reducir costos o crear algo extraordinario con pocos recursos con los que se cuenta. En este mercado tan competitivo no puedes permitirte quedarte con los brazos cruzados mirando lo que los demás hacen a tu alrededor. Las nuevas ideas y los cambios tienen que ser constantes para ti.

¿Por qué innovar? 4 razones del por qué hacerlo

¿Cuál es el impacto de la innovación y por qué es tan importante? ¿Conoces realmente las razones? Tal vez tengas idea. A continuación, te enlisto las siguientes razones por la cual Alfons Cornella, fundador de Infonomia, nos dice que deberíamos tú de innovar constantemente en tu negocio o empresa. Aquí están aquellas razones:

  1. Por tu entorno.

“Lo que lanzas hoy al mercado, dura poco. Igual hoy te funciona, pero mañana ya no, sea por productos de la competencia o por muerte de la demanda. Esta es la razón por la que las mejores empresas están innovando constantemente”, afirma Cornella.

Nuestro entorno es demasiado cambiante. De igual manera nuestras demandas lo son, es por eso que las ideas de hoy en día se vuelven rápidamente obsoletas o poco novedosas. Así como hoy puede lanzarse el mejor producto o gran idea al mercado y puede tener un gran impacto, así puede convertirse en poco tiempo como algo viejo.

La constancia es factor clave en la innovación. Aquella empresa que no está en constante innovación simplemente corre riesgos. Riesgos de desaparecer, de perder participación en el mercado o de no estar a la par de sus competidores. Por ello es importante nuestra constancia en la innovación. Encontrar nuevas formas de uso de las herramientas o recursos nos mantiene a la vanguardia. Lo clave está en no dejar de innovar.

Empleados innovadores
Luchar por la diferenciación entre los competidores dentro del mercado es una de las razones por las cuales innovar.
  1. La oferta.

Podemos encontrar un gran número de empresas que ofrecen el mismo producto a los consumidores. Ahora los productos se vuelven commodities fácilmente debido a la excesiva oferta y a los diversos oferentes que se encuentran en el mercado. Ahora no es difícil encontrar ciertas diferencias entre un producto y otro similar.

La innovación permite diferenciarnos de la competencia. Nos permite crear valor a nuestros clientes o consumidores, por lo tanto, marca una gran ventaja competitiva. Innovar ayuda a no caer en la trampa de ofrecer lo similar o aquello igual que ofrecen tus competidores. ¿Quieres en verdad diferenciarte? Sé constante con tu innovación. Crea algo “nuevo”. Da valor. Ofrece nuevas maneras y hazlo como nadie lo ha hecho nunca.

  1. Más valor.

Cornella define a la innovación de la siguiente manera: “Ideas que puedan convertirse en valor para conseguir resultados”. La innovación requiere de valor. Se requiere de nuevos enfoques con los que se puedan resolver nuevas problemáticas o las ya existentes. No solo necesitamos de hacer algo nuevo, también es necesario aportar algo de valor con aquello que se ha conseguido crear.

  1. Retención de talento.

Tu personal se aburre de lo mismo. La motivación en ellos es de vital importancia para mantener el fuego interior siempre vivo. Requerimos de un equipo que esté motivado, que de lo mejor de sí mismo. Un equipo que pueda tener unos altos estándares. Hacer partícipes a los miembros de la organización en la innovación despierta su lado creativo, inspira a mejorar el entorno y a crear soluciones nuevas ante las problemáticas que se presenten. Así como también aumentan su rendimiento.

¿Por qué nos cuesta innovar?

Conociendo más sobre la innovación no ayuda a ser del todo innovadores. El proceso de innovación requiere de algo situaciones más profundas. No solo se requiere de saber lo que significa. Y aunque conocemos su significado, aun así, nos es difícil innovar. Algunos factores impiden ser los mejores. A continuación, te enseño algunas de las razones que la página inknowation en un video nos enseña para saber el por qué nos cuesta innovar:

  1. Falta de conocimiento.

El tema de la innovación es relativamente nuevo. Hablamos de ello, pero pocos saben implementar o ser realmente buenos innovadores. Aún no se cuenta con el conocimiento necesario para entender a profundidad la innovación.

Nos hace falta estudiar su estructura, sus principios, sus metodologías para entender completamente lo que es. Nos hace falta conocimiento para ser realmente buenos innovadores. Sin conocimiento es claro que no habrá realmente innovación, si no se conoce el terreno no podremos hacer algo que realmente marque alguna diferencia.

  1. Falta de líderes con conocimiento.

La empresa se destaca por los líderes del cual se integra. El líder es el encargado de guiar a todo el equipo, por lo tanto, debe conocer cada función y cada práctica. Estas personas requieren de un conocimiento a profundidad sobre innovar. Debido a que es un tema nuevo tal como lo era la calidad hace algunos años. Se requieren de líderes preparados y listos para innovar.

La falta de preparación sobre la innovación impide que esta se dé de manera exitosa. Impide volvernos innovadores. Los líderes no cuentan con las habilidades necesarias para realizar esta práctica. Para realmente innovar se necesita de personas ágiles, que sepan responder de manera rápida ofreciendo soluciones. Personas que sepan integrar y oportunistas que sepan percibir y tomar las oportunidades que se presentan.

Razones para innovar

  1. La aislación

Otra de las razones mencionadas por las que nos cuesta innovar es porque creemos que alguien en específico debería hacerlo. Las empresas cuentan con un departamento de innovación y creen que eso basta para innovar constantemente. Sin embargo, esta división solo es algo erróneo.

Para realmente innovar se requiere de una comunidad de innovadores. No se refiere a un departamento de innovación sino a un genio colectivo. Tú no puedes innovar por sí solo, requieres de personas que te ayuden a hacerlo. Puedes crear solo, pero no puedes innovar solo. Así que necesitas de un grupo más amplio de personas innovadoras preparadas para hacerlo.

  1. Creencias

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra innovación? Seguramente algo nuevo. De nuevo, tan solo es una creencia errónea.

Siempre que se quiere innovar se busca hacer algo tan grande como lo ha hecho Steve Jobs o algunas otras empresas líderes en innovación. Sin embargo, la innovación no siempre tiene que ser disruptiva. No necesitas hacer algo grande. También se es posible innovar en pequeñas áreas. Es posible innovar en comunicación, en procesos, en ahorro de recursos y en muchas cosas más.

Dicho lo anterior… ¿Qué se puede hacer para realmente innovar?

  1. A falta de conocimiento la preparación. Para ser grandes innovadores necesitamos de conocer a profundidad la innovación. Prepárate, infórmate, empápate con el tema de la innovación, pero sobre todo aprende a hacer.
    Innovación empresarial
    Tu equipo de trabajo conforma al genio colectivo que requieres para innovar.

    Si los conocimientos solo se encuentran en nuestra mente y no son aplicadas se convertirán en basura, en algo inútil. Es importante que todo se implemente, pasar de las ideas y pensamientos a la acción.  Explora, investiga y lee todo aquello que te sea útil. Esos mismos conocimientos ponlos en práctica lo más rápido posible y monitorea los resultados obtenidos.

  1. También requieres de un análisis situacional sobre la empresa. Conoce qué es lo que hacen, cómo lo hacen, qué hacen mal y cómo podrían mejorar los problemas o situaciones perjudiciales. Toma el análisis para poder desarrollar un plan.
  1. Encuentra las personas adecuadas. El equipo exitoso lo define la sintonía. Necesitas de personas que estén a la par tuya, de personas que compartan tus valores, tu ideología y que compartan tu manera de entender.

Conclusión.

Entonces ¿por qué innovar es crucial para ti?

  • En necesario para cualquier empresa debido a que la mantiene a la vanguardia ante la competencia.
  • Ofreces valor a tus clientes y consumidores ofreciendo algo diferente. Ofreciendo soluciones nuevas.
  • Innovar ayuda a marcar diferencia ante la competencia. El mercado está lleno de muchos oferentes, pero solo sobresale el que ofrece lo mejor y algo nuevo.
  • Ayuda a retener talento debido a la motivación que ofrece. Permite mantener al personal creativo y motivado.

Cambia tu percepción sobre lo que significa innovar. Sin la innovación solo serás un producto o servicio más. Te invito a explorar, a leer, a obtener más conocimientos para que tu innovación se dé de manera exitosa. Sobre todo, te invito a actuar, a que los conocimientos que aprendas los apliques dentro de tu empresa o negocio.

¿Tienes alguna otra razón o solución para innovar de manera exitosa? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo házmelo saber dejando algún comentario, suscribiéndote o compartiéndolo con más personas. Te lo agradecería.

Anterior

7 consejos eficaces para mantener a tus empleados felices

Siguiente

10 mejores formas de financiamiento para iniciar tu negocio

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua