Capital humano

6 motivos por los cuales debes mejorar el clima laboral urgentemente.

Clima laboral, bueno creo que ya todos sabemos que se trata del ambiente en donde desarrollamos nuestro trabajo día con día. Es un factor importante que influye en los resultados que se obtiene de cada uno de los miembros de la organización, de ahí la importancia de no perder enfoque en mejorar el clima o ambiente laboral. Pocos empleadores saben como poder mejorarlo y lo que pocos de igual manera saben es el por qué mejorar el clima laboral de la empresa. Lo que hoy te traigo en estas líneas de texto son 6 motivos por los debes de mejorar el clima laboral urgentemente de tu empresa.

Si estás leyendo este artículo y estas líneas es porque tu equipo de trabajo está teniendo complicaciones o problemas que están afectando los resultados esperados de cada uno de ellos y en conjunto. Tal vez te has dado cuenta de que los trabajos en equipo no son lo que deberían ser, el desempeño de tu personal está por debajo de lo que debería, existen problemas o conflictos entre miembros del equipo, que la rotación del personal es elevada, etc., y como resultado te has visto en la necesidad de cambiar o mejorar el ambiente laboral de tu negocio. Te has preguntado ¿Por qué mejorar el clima laboral? ¿Has pensado en los beneficios y resultados que esta trae consigo? 6 motivos del por qué mejorar el clima laboral actual de tu empresa son los que quiero que consideres como importantes y creo que con estos te bastaran.

Motivos del por qué mejorar el clima laboral.

PRODUCTIVIDAD.

Empecemos con uno de los motivos más importantes del por qué deberías mejorar el clima laboral, la productividad. Toda empresa o negocio requiere de una excelente productividad porque es de lo que depende su subsistencia, sin productividad no hay ingresos, sin ingresos la empresa se va a pique. Un mal clima laboral solo traerá consigo resultados negativos e impedirá el desarrollo del personal, en otro caso, si el clima que ofreces es uno mucho mejor que el anterior ten por seguro que tus resultados irán subiendo y cada día serán mejores.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Contar con un buen clima laboral no significa que estés exento de los problemas o conflictos que puedan surgir, pero en lo que el excelente clima laboral sí te ayudará es al encuentro rápido de soluciones. ¿Aún preguntas por qué mejorar el clima laboral? La respuesta es sencilla, la capacidad de respuesta de una empresa con un clima laboral bien comparado con una empresa de mal clima laboral es más favorable. Todo el equipo se aúna para aportar soluciones al problema y afrontarlo entre todos, pero eso ocurrirá cuando cada uno del personal tenga ese sentido de pertenencia en el que pueda percibir que es parte del equipo y este tenga como consecuencia de fortaleza propio equipo.

CREA SENTIDO DE PERTENENCIA.

Crear sentido de pertenencia es fundamental para toda empresa, pero ¿qué tiene que ver el sentido de pertenencia con el clima laboral? Toda persona debe sentirse ser parte del equipo o grupo. Te pondré un ejemplo sencillo y rápido, imagínate que tú has decidido entrar a un grupo ya sea de un nuevo grupo de amigos, grupos de algún hobbie que te gusta, en fin, imagina que eres nuevo en aquel grupo y esas nuevas personas a las que acabas de conocer no te prestan mucha atención ¿qué es lo que sentirías? En primera, por tu mente estará pasando aquel pensamiento en el que te preguntas si en verdad eres parte de ese grupo, y te sentirás excluido o incomodo.

Lo mismo ocurrirá con un nuevo empleado, si solo lo tienes ahí, haciendo su trabajo sin prestarle atención se sentirá excluido, por eso debes hacerlo sentir que es parte del equipo. Puedes asignarles tareas u otras actividades en el que eleve su compromiso con la empresa y sienta que es una pieza fundamental de ella, que vea que puede contribuir para mejorar sin miedo alguno. Una vez creado el sentido de pertenencia el empleado se sentirá libre de opinar y de mejorar en sus actividades día con día.

BAJA ROTACIÓN DEL PERSONAL.

Los estudios de Hay Group estiman que el costo de reemplazar un empleado está entre el 50% y el 150% del salario. Para una organización con 20.000 empleados y un índice de rotación voluntaria anual del 8%, el costo de la rotación del personal sería aproximadamente de US$56 millones (asumiendo un promedio salarial anual de US$35.000). ¿Cuánto dinero demás estas dispuesto a gastar? No creo que tanto, así como tampoco estés dispuesto a gastar más en reclutamientos de personal ni otras cuestiones que tengan relación con esta.

Con un clima laboral adecuado créeme que tu personal no pensará en retirarse de la empresa porque está a gusto, se siente parte de ella, tiene libertad de dar sus opiniones y sus aportaciones son tomados en cuenta. Imagínate todo aquel dinero que te estarás ahorrando si optas por invertir en el mejoramiento del clima laboral. Ten en cuenta que toda aquella inversión que sea destinada a la empresa no es mala, siempre y cuando se tenga un claro objetivo del “para que” de esa inversión.

TRABAJADORES SATISFECHOS= CLIENTES SATISFECHOS.

Este, de igual manera, es uno de los por qué mejorar el clima laboral de tu empresa. Este motivo creo que es muy fácil de entender. Seguramente alguna vez has pasado un mal rato estando de compras en una tienda, en donde el vendedor te trató mal, hizo gestos al momento de atenderte,etc. ¿Te has preguntado por qué habrá dado ese trato? Uno de los motivos que pudo haber provocado ese trato es el clima laboral, en donde el estrés y el aburrimiento del trabajo lo expresan con los clientes.

Es por eso que nunca debes perder el enfoque en tu personal y trátalos como ellos quieren que traten a tus clientes. No hay mejor manera de enseñar si no es con el ejemplo. Primero procura satisfacer a tus clientes internos (trabajadores) y por los externos ellos se encargarán. Es importante que estos estén en un clima laboral en el que no sientan una frustración, cansancio ni vean su empleo como un martirio porque si es así, créeme que tus clientes serán quienes paguen las consecuencias y tú también.

Cambia el patrón de un empleo tradicional y comienza a implementar nuevas estrategias que ayuden a tu personal a convivir mucho mejor en su ambiente, que sientan una conexión con los valores, que sientan ese compromiso con la empresa y sus objetivos. Si uno de tus trabajadores no está satisfecho con lo que hace simplemente no desarrollará adecuadamente sus actividades y como consecuencia los problemas para tu empresa comenzarán a surgir.

MEJORAS TU ATRACTIVO PARA ATRAER NUEVOS TALENTOS.

Como último motivo del por qué mejorar el clima laboral pasamos con la imagen percibida que los demás tienen hacia tu empresa. Un excelente clima laboral sin duda es un atractivo para los nuevos talentos en el que a ellos les gustaría desarrollarse. Es como cuando compras un producto cualquiera, puede atraerte el precio, el color del empaque en el que viene y volver a comprarlo por esos motivos, lo mismo ocurre con el clima laboral. En estos tiempos, créeme que nadie querrá un empleo en donde no tenga libertad de aportación y solo se dedique a lo que realmente va, a su trabajo. A este punto también podemos denominarle Employer Branding.

¿Ya he contestado la pregunta del por qué mejorar el clima laboral?

Conclusión.

Recapitulemos los 6 puntos importantes del por qué mejorar el clima laboral ya:

  1. Productividad.
  2. Resolución de conflictos.
  3. Crea sentido de pertenencia.
  4. Baja rotación del personal
  5. Trabajadores satisfechos= clientes satisfechos y,
  6. Atractivo para atraer nuevos talentos.

¿Puedes ver claramente lo que puede lograr un buen clima laboral? Puedes ver con claridad que algo tan simple como lo es la convivencia puede generar problemas y que si ahora te enfocas en el mejoramiento de este clima puede traer consigo grandes beneficios, como el de formar un equipo exitoso. Como conclusión solo puedo darte un consejo: cuida de los engranes importantes de tu empresa que son tus trabajadores porque ellos son la base que forman en sí la empresa y si tu no cuidas de ellos, ellos tampoco lo harán contigo.

Y también decirte que el cambio del clima laboral no solo es aplicable para cuando tú o tu equipo se vea en problemas, sino que igual es aplicable para crecer y mejorar día con día, hacer que tus trabajadores lleguen con esa energía de hacer sus actividades con entusiasmo, con motivación y que no sea una cosa cotidiana más de sus vidas, porque si tu ambiente de trabajo es de los tradicionales en donde cada trabajador llega a realizar directamente sus labores… créeme que estas en problemas y debes de reaccionar ¡ya! O las consecuencias te costarán a ti y a tu empresa.

¿Qué dices? ¿Comenzamos a actuar ya?

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjame tu comentario aquí abajo
Y compártelo en tus redes sociales.

Anterior

El financiamiento como clave fundamental para hacer crecer e innovar en tu empresa

Siguiente

6 fuentes de financiamiento que probablemente no conocías.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua