Capital humano

5 propuestas para mejorar el clima laboral con poco capital

El capital en ocasiones suele ser un problema para el proceso de mejorar el clima laboral de nuestra empresa. Algunos procesos y actividades requieren de una cantidad de dinero grande. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y ya no se requiere de muchos billetes, en ocasiones de nada de capital, para motivar a nuestros empleados y mejorar el clima laboral en donde ellos se desempeñan y desenvuelven. Me he tomado la tarea de mostrarte cómo puedes cambiar el ambiente laboral de tu empresa de una manera menos costosa.

Los empleados cada día demandan algo más que solo efectivo, es por eso que el aumento de salario o de incentivos no siempre resulta eficaz para motivar al empleado ni que este desempeñe una mejor labor, ni que se lleve mejor que sus compañeros o realice algo que le solicitemos. No es demasiado difícil de entender qué es lo que necesitan, sin embargo, pocos entienden lo que demandan. Pocas empresas ofrecen algo más que un simple salario. Así como pocos saben las consecuencias que puede traer solo incentivar con cosas materiales.

EL EMPLEADO DE HOY.

Mejorar el clima laboral del empleado.
El nuevo empleado necesita de atención y de saber lo importante que es para la empresa.

Como mencioné, el empleado demanda algo más que dinero u obsequios. Ya no basta con decirle que si llega temprano podrá ganar un reconocimiento. No basta con decirle que si cierra más ventas tendrá derecho a un bono mucho más grande. Entonces ¿cómo motivarlo’ y ¿cómo es que se comporta el nuevo empleado? ¿qué es lo que necesita? Como dije, no es difícil de entender ni comprender. Y he aquí la respuesta de qué es lo que necesita: el nuevo empleado necesita de atención y de saber lo importante que es para la empresa.

Sencillo ¿no crees? Para entrar un poco más en contexto o dejar un poco más claro este punto te expondré un caso mío:

Yo tuve a un empleado que no estaba comprometido con su trabajo. Llegaba tarde a la oficina. Sus tareas diarias no las concluía y, en general, podía ver que el compromiso con la empresa no era la que yo esperaba. Sentí que no se conectaba con la misión ni con los valores de mi negocio. Sin embargo, y a pesar de que pude detectar esa falta de compromiso y de conectividad no quise despedirlo. Por el contrario, me puse el reto de hacer que él se comprometiera y así mejorar sus estándares, de él y de mi negocio.

Después del análisis del problema mi siguiente paso era encontrar esas estrategias que ayudarían a motivar al miembro de mi equipo. Una de mis estrategias y mi primer objetivo era motivarlo. Mi primer propósito era que era llegara a la oficia con motivación. Así que comencé a charlar con más frecuencia con él. ¿Por qué hacía eso? Simple, porque quería que entendiera y que se diera cuenta de que es importante para mí. Quería que entendiera que no es un empleado más, sino que es un miembro de mi equipo y que es pieza fundamental.

Al mismo tiempo, trabajé mi ambiente físico laboral para que se sintiera más cómodo. El cambio también fuer por todo mi equipo, la renovación fue un beneficio para todos en el negocio. Al final logré que llegara con una mejor motivación a su zona de trabajo. Pero ahí no fue en donde me detuve para mejorar el clima laboral. En las mañanas organicé una serie de actividades en las que todos y cada uno las personas del negocio participaban. Mi propósito era que aumentará el nivel de energía por las mañanas y como consecuencia, ser más productivos.

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL.

A continuación, quiero darte 5 propuestas con las que puedes mejorar el clima laboral de tu empresa. Te las pongo sobre la mesa, tú sabrás cuales implementar y cuáles no. He pensado y he enlistado estas propuestas considerando también el aspecto financiero de tu empresa o negocio. Es decir, que son propuestas las cuales no requieren de una alta inversión financiera. El que no requiera de mucho capital no quiere decir que no sean eficaces, al contrario, son poderosas y sin duda alguna, tu ambiente laboral mejorará.

       Propuesta #1. Agradece.

No toda persona tiene la costumbre de dar las gracias, a algunos les es difícil. Sin embargo, tienes que saber que estás perdiendo un arma que puede ser poderosa para mejorar el clima laboral de tu negocio o empresa. Tal vez pienses que son solo palabras y nada más que eso, pero eso esas palabras son golpes contundentes para el empleado. Las palabras son increíblemente poderosas. ¿A caso cuando te dicen gracias o agradecen no es reconfortante? Por supuesto que sí. Llevas presente esa palabra por casi todo el día.

Bailar para mejorar el clima laboral.
El baile y la música siempre son relajantes.

Entonces, me di cuenta que, en mi caso yo no le agradecía a mi empleado. Yo no le daba las gracias por ser parte de mi equipo. No le agradecía por el trabajo que hizo en el día, ni el compromiso que estaba poniendo. Como consecuencia, él no daba más del cincuenta por ciento de su desempeño. Es increíble como con solo la palabra: Gracias, puedes mejorar el día de las personas y motivarlas en lo que hace. Porque las cosas hechas sin motivación terminan en resultados mediocres.

       Propuesta #2. Organiza bailes.

El baile y la música siempre son relajantes. También ayudan a recargarte de energía a cualquier hora del día. Usa esta maravillosa actividad para generar beneficios en tu ambiente de trabajo. Ensaya y baila con los miembros de tu equipo por las mañanas para que estos despierten y recarguen energías para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible. Es importante que el empleado tenga energía en su día para poder ser productivo.

Yo lo he aplicado y vaya que ha funcionado. Mis empleados comienzan el día con una actitud más positiva, se sienten más motivados antes de colocarse en su puesto de trabajo. También puedes encargar la tarea de aprender nuevas coreografías, de enseñarlas y de organizar toda la actividad a un empleado. Esto también aumentará su motivación propia al ver que es importante y que le has asignado una tarea. Puedes también ir asignando a una persona diferente para que todo tu equipo pueda participar.

       Propuesta #3. Hazlos sentir como en casa.

La oficina es una de las áreas y lugares en las que un empleado pasa el mayor porcentaje de su tiempo. Aproximadamente se pasa el 80% de su tiempo en una oficina, unos cuantos empleados pasan mucho más tiempo, pero ese ya es otro tema. Entonces, una inmensa cantidad de veces son las que el estrés invade a nuestros empleados, y eso por supuesto que afecta el clima laboral. Ese mismo sentimiento de estrés y de desesperación, del ritmo acelerado contagia a aquellos que aún permanecen con energía en el trabajo.

La manera en que puedes combatir este contagio es, en primera instancia, evitar o disminuir que los empleados se estrésen. Adecuando el ambiente físico de tu negocio es como podrías evitarlo. Evita hacer sentir que están entre cuatro paredes, que no pueden salir. A cambio, ofrece comodidad, comodidad de estancia. De esa manera la relajación y la buena energía serán parte de tu clima laboral.

Mejorar el clima laboral desde esta perspectiva es muy beneficioso. Permite que los empleados se sientan con la libertad de estar en suficiente comodidad para poder desempeñar sus actividades. Los cambios que puedes hacer puede ser desde lo mínimo: como poner una cafetera o alguna otra herramienta de cocina, hasta cambiar muebles por unos ergonómicos. Claro, se requiere de un capital un poco grande para hacer estos cambios, pero sin duda creo que valen la pena, y más si se trata de mejorar el clima laboral de tu empresa.

Mejorar el clima laboral de mi empresa.

        Propuesta #4. Realiza actividades fuera de la oficina.

Una escapada al cine, un viaje a la playa más cercana de su ciudad o un paseo haciendo deportes extremos son ejemplos de actividades fuera de la oficina que puedes hacer con tus empleados para mejorar el clima laboral. De vez en cuando debemos de escapar de la rutina y alimentar nuestra creatividad haciendo cosas nuevas. Los ejemplos que al inicio te mencioné son prácticos y sencillos, pero sin duda increíbles para que la relación de tus empleados mejore.

Los beneficios que estas actividades puede traer son muchos. En realidad, todo depende de que actividades decidas realizar con tu equipo de trabajo. En mi caso y el de mi empleado, decidí implementar con ellos este tipo de actividades. Primero comenzamos con planear una salida al cine, luego decidimos hacer un viaje a una playa en la que pudimos convivir todos juntos y conocernos mucho mejor. De esa manera logré que haya una convivencia más amena entre los miembros de mi equipo.

Me detengo un momento para aclarar unas cuantas cuestiones que probablemente tengas. Seguramente te estarás preguntando como podrías hacerle si tu empresa cuenta con un gran número de empleados. Bien, es obvio y claro que no podrían ir todos juntos en una noche al cine, sería imposible. Lo que puedes hacer es crear grupos con los cuales puedas salir, de esa manera ir turnando con quienes salir. También puedes hacer otras actividades en las que todos puedan asistir y participar. El propósito de estas actividades es mejorar el clima laboral aumentando la convivencia entre cada empleado.

Mejorar el clima laboral a base de premios.
Los premios son buenos estimulantes.

Con las actividades deportivas o extremas, cada una tienen una lección. Por ejemplo, el fútbol logra que puedan trabajar en equipo. Identifica primero el problema y luego planea que actividad puede ayudarte a resolverlo. No se trata de ‘perder el tiempo’, se trata de enseñar lecciones y dar aprendizajes de una manera más divertida. Bueno, eso no quiere decir que las actividades que sean solo para pasar el rato están prohibidas. Ese tipo de actividades también son válidas, por lo general todas tienen algo que enseñarnos.

       Propuesta #5. Premia.

A pesar de que al inicio mencioné que el dinero ya no lo es todo para un empleado, claro que es una de las mejores maneras de aumentar su productividad y motivación. No quiero que le des a cada empleado algo de mucho valor monetario. A lo que me refiero es a premiarlo con algo más que eso. Puedes darle un pequeño obsequio como: un libro que quería o que creas le será útil. También puedes obsequiarle algo como una bolsa, en el caso de las mujeres o un reloj en el caso de los hombres.

El propósito es que se sientan queridos y que sepan que pueden obtener un premio si ponen su máximo esfuerzo. De igual manera, no solo puedes premiar con obsequios materiales. Puedes obsequiarles una cena en algún restaurante con su familia u otorgarle un pequeño reconocimiento por su excelente trabajo y desempeño. Te sorprenderás de los beneficios que este tipo de premiación puede traer a tu clima laboral. Así que comienza ya a reconocer a todo tu equipo.

Resumiendo, cada parte de los puntos que acabo de mostrarte:

  • El empleado busca algo más que una recompensa monetaria.
  • Si quieres empleados felices y comprometidos debes de empezar a trabajar con ellos. Debes valorarlos y hacerles notar que son valiosos para ti.
  • Comienza con ser agradecido. Las palabras son armas que pueden jugar a tu favor.
  • La comodidad es fundamental, por lo tanto, hazlo sentir como en casa.
  • Las actividades fueras de la oficina también son factores que pueden mejorar el clima laboral de tu empresa.
  • Los premios son buenos estimulantes. Puedes premiar con cosas que sean tangibles hasta con las que no lo son.

Las propuestas para mejorar el clima laboral de tu negocio o empresa que te he mencionado, no requieren de una capital para poder hacerlo. Unos cuantos sí, pero es una inversión mínima. Debes de entender que lo más mínimo como un simple: Gracias puede cambiar las perspectivas de las cosas. Con esa simple palabra puede llevar la motivación del empleado al siguiente nivel. Tu tarea y tu trabajo está en hacerlo sentir parte de tu equipo, así como destacar que es un miembro importante de este. De lo demás ellos se encargarán. ¿Ponemos manos a la obra?

Déjanos tu opinión sobre qué te ha parecido el artículo en la caja de comentarios.
Antes de salir, compártelo con más personas a través de tus redes sociales, el botón está en la parte de arriba. Te lo agradecería.
También suscríbete a nuestra página para recibir nuevas noticias y nuevos artículos
¡Todo es gratis!

Anterior

5 estrategias para obtener una fuente de financiamiento para tu empresa

Siguiente

5 puntos clave que debes considerar antes de elegir una fuente de financiamiento

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua