Capital humano

7 razones por el cual no has podido mejorar el clima laboral de tu empresa

Ser un empresario no significa ser el dueño de un establecimiento o servicio y lavarse las manos; dejarle todo el trabajo a tu personal y que se encargue de las labores que “no son tu responsabilidad”. Si te dices esto a ti mismo, o piensas de esta forma, tu negocio seguro es un desastre internamente. Como consecuencia de ello, también lo es en el exterior. Todo lo que pase dentro y fuera de tu negocio ES TU RESPONSABILIDAD. Después de todo tu eres el dueño ¿no? Pero ¿Alguna vez te has detenido a preguntarte el por qué no has podido mejorar el clima laboral de tu empresa?

Empleado Molesto
El clima laboral que tenga tu empresa será la imagen que les demuestren a tus clientes.

Si tú no eres capaz de mostrar el suficiente interés y darle la dedicación que un negocio necesita, que te hace creer que alguien ajeno lo hará. El empleado solo está ahí porque le pagas; no porque le importe el valor de tu empresa o lo que aportan. Si no eres capaz de transmitir la pasión, visión y misión que tienen como empresa, jamás lograrás que generen buenos resultados. Serán unos trabajadores más, y tú, un jefe más del montón. Así que, más adelante quiero presentarte algunas de las razones del por qué no puedes tú mejorar el clima laboral a pesar de haber hecho lo suficiente.

El clima laboral que tenga tu empresa será la imagen que les demuestren a tus clientes. Cómo crees que te percibirá la gente, si tu trabajador llega de mal humor y no trata al cliente con la suficiente atención y cuidado que se merece. Hay millones de opciones afuera, y la tuya no es nada diferente a las demás si no te preocupas por el ambiente que hay dentro de tu empresa. Tienes que ser diferente para reflejar que lo eres. No puedes anunciarte o promoverte como una empresa profesional y de confianza si no sabes lo que está pasando con tus trabajadores. Ellos formarán la imagen y los clientes la crearán dependiendo de lo que perciban.

¿Por qué no puedes mejorar el clima laboral?

Tal vez seas de los líderes que sienten que lo tienen todo bajo control. Pero aún no saben porque su equipo de trabajo no está logrando los objetivos establecidos. Si este es el caso, aquí están las 7 razones por la cual posiblemente no has podido mejorar el clima laboral:

       1. Trabajos poco atractivos.

A nadie le gustan las rutinas después de un tiempo. Si le asignas a tus trabajadores trabajo poco estimulantes y rutinarios las personas no lo harán con gusto y mucho menos con interés. Querrán salir del paso de cualquier forma posible. Y seguro, “cumplirán” con el trabajo, pero ¿cuál será la calidad de tu producto? Necesitas elevar los estándares de cada uno de tus empleados. Debes motivar a tu equipo y ayudarlos a encontrar la razón por la cual trabajan contigo.

Lider Autoritario
Ser un líder no es acerca de solo dar órdenes y esperar a que las cumplan ciegamente.

Puedes decir, eso no tiene relación con mi manera de liderazgo; pero tiene TODO TIENE QUE VER. Eres la cabeza de la empresa, es tu trabajo lograr que tu equipo esté motivado. Que sepan la trascendencia e importancia que tiene lo que están haciendo. Esto le dará sentido a lo que hacen y dejarán de hacer las cosas solo por hacer. No creas que tus empleados están por gusto, pero si han decidido quedarse es por algo. No son robots, son seres humanos con necesidades como las tuyas, algún punto has de encontrar para saber la razón por la cual está contigo. De ahí puedes comenzar para convertir su puesto algo motivador.

       2. Mal manejo de los conflictos.

Un líder debe saber cómo manejar los conflictos que surjan entre personas o áreas. Si estas no se toman con la seriedad necesaria y no se resuelven en un lapso de tiempo corto y conociendo la raíz del problema, creerás que todo está bajo control, pero en realidad solo es una bola de nieve. Que va creciendo poco a poco hasta que se vuelve muy grande para poder ser controlada. No tengas miedo a involucrarte; después de todo eres la cabeza del grupo, te escucharán. Pero espera, ten cuidado en cómo solucionas los conflictos, puedes terminar empeorando las cosas.

Como mencioné, un verdadero líder sabe cómo manejar conflictos. Como líder debes saber encontrar soluciones a los problemas. Debes poder lograr mejorar el clima laboral de forma equitativa. ¿A qué me refiero? A que los problemas logren ser solucionados realmente. Por ejemplo, si dos de tus empleados tienen conflictos entre sí, tú trabajo es hacer que ambos mejoren su relación profesional. Entonces, tu tarea es encontrar soluciones o respuestas que te permitan lograrlo. Un líder no deja las cosas pasar, no se queja, sino que realmente busca solucionar problemas.

       3. Liderazgo autoritario.

Sí, eres la cabeza del grupo; el líder. Pero ser un líder no es acerca de solo dar órdenes y esperar a que las cumplan ciegamente. Tus empleados no son computadoras, tienen buenos y malos días; no siempre tendrán la misma disposición o la motivación para hacer las cosas. Los líderes autoritarios se conforman de recompensas y castigos, para buscar la obediencia absoluta. Cómo si trataran con niños. Considera que es la única persona que es capaz de tomar decisiones importantes. Que sus trabajadores no son capaces de guiarse por sí solos. Imponen ideas en vez de dejar que surjan. En vez de inspirar respeto, inspiran miedo y desconfianza. Como líder debes saber mejorar el ambiente laboral.

Un verdadero líder es una guía para dejar que su equipo alcance sus metas, no limita o impone ideas. Es una inspiración para el resto. Además de que el líder no deja trabajar solo a su equipo y le recuerda al empleado que cuenta con su ayuda y de todo el equipo del que forma parte. Así que, si consideras que tienes actitudes de un líder autoritario, es buen momento para cambiar las cosas. Recuerda que tus clientes le dan la imagen a tu empresa. Así que, si tus trabajadores no están a la disposición, la imagen no será buena.

Empleado Desmotivado

       4. Problemas de comunicación.

Si una empresa no tiene una buena comunicación, está destinada a fracasar. ¿Por qué? Por el simple hecho que nadie entenderá la labor o función que tiene que cumplir. Los objetivos de tu empresa se consiguen a través de las personas; si las personas no entienden a la perfección lo que esperas de ellos, no habrá coordinación en las actividades. Si le diste una tarea alguien y no la hizo de la manera esperada, no es culpa de la otra persona. También conformas parte del problema del porque no se cumplió la tarea. Pero ¿por qué tu culpa? Por el hecho de no cerciorarte de que el mensaje había llegado de forma clara. Esto no solo aplica en los negocios.

Si no aprendes a comunicar tus ideas de manera clara, concisa y precisa, la gente interpretará y hará lo que cree que hizo. Tener una buena comunicación en tu empresa puede incrementar la confianza, fidelidad, sentimiento de pertenencia y satisfacción de tu equipo de trabajo. Así como convertir a los trabajadores en colaboradores y ser los que mejor hablen de ti. Es de vital importancia que todo tu equipo sepa comunicarse de manera clara, de ello depende el funcionamiento de tu empresa. Se trata del combustible para lograr un buen funcionamiento. Si no puedes mejorar tu comunicación, entonces no puedes mejorar el clima laboral.

       5. Comunicación a la defensiva.

Por lo general es to surge cuando se está en un ambiente competitivo. Seguro siempre te han dicho que la competencia es buena; pero en realidad esto pueda producir mucho caos. Tus empleados no trabajarán en equipo sino unos contra otros; cosa que no quieres. Una persona puede llegar muy lejos, pero teniendo un equipo en la misma sintonía llegarán a cosas extraordinarias. Es bueno cuando los motivas a superarse, pero no a sentir que tienen que compararse con otros para ser mejores. Esto solo genera desconfianza en ellos mismos y sentirán que nos son capaces para llevar a cabo todas las tareas.

Motivar Empleado
Es de gran importancia reconocer el trabajo y los logros que tiene tu equipo.

Un ambiente competitivo dará como resultado que tu equipo de trabajo esté a la defensiva. Esto hará que la persona no preste atención al mensaje y el proceso de comunicación se distorsione; porque estará proyectando tu mensaje con las ansiedades propias. Así que, ¡promueve un clima de motivación y colaboración! No alimentes la competitividad. Deja y alienta a cada uno de tu equipo a que de lo mejor de sí mismo, a que logre lo que puede y eleva sus estándares a un nivel que ni él se imagina. Solo de esa manera, tu podrás mejorar el clima laboral de tu empresa.

        6. No reconocer el trabajo de los demás.

Es normal que como líderes le hagas una retroalimentación a tu equipo. Que les señales sus errores, o cuando necesitan mejorar algún área. Pero no todo pueden ser señalamientos de lo malo que ha hecho su trabajo. Seamos realistas, a nadie le gusta escuchar lo que están haciendo mal todo el tiempo. Es de gran importancia reconocer el trabajo y los logros que tiene tu equipo. Esto hará mejorar el clima laboral de tu empresa, que esta se incremente exponencialmente. Tu equipo está agradecido porque les reconozcas lo que han hecho bien.

Puedes recompensar a tus empleados por su gran desempeño. Los incentivos o el reconocimiento pueden ser sin necesidad de aumentar un sueldo. Es decir, que puedes lograr reconocer el trabajo que tu empleado realiza con tan solo decir: “Buen trabajo el día de hoy”. Pocos entienden el poder de las palabras, así como también pocos saben cómo usarlas a su favor. Te recomiendo que comiences premiando los logros de esta manera, haz que tu equipo y que cada empleado se sienta importante, hazlo saber que, es pieza fundamental y que su trabajo o su desempeño es valorado.

       7. Lugar de trabajo.

Mejorar ambiente físico
Crea un espacio de trabajo lo suficientemente cómodo y agradable para ellos como te sea posible.

A esto no nos referimos a que tengas que decorar tu empresa con artículos y mobiliario caro; o que les sirvas el mejor café del mundo. Nos referimos a crear un espacio de trabajo lo suficientemente cómodo y agradable para ellos como te sea posible. Pasan gran parte de su día en el trabajo y terminan agotados, sobre todo cuando se está en un lugar que no se adapta a las necesidades básicas de cada uno. El ambiente físico es muy importante y también es un factor importante para mejorar el clima laboral de tu empresa.

Los mejores emprendedores del mundo aconsejan que incluir en las oficinas una máquina para café, comprar despensa básica como galletas o golosinas incrementa la comodidad y la convivencia entre ellos. No lo veas como un gasto más sino en una manera de inversión. Después de todo tu equipo de trabajo te ayuda a cumplir tus metas. Si quieres que el trabajo que se realice dentro de tu empresa de manera fluida, permite que tus empleados fluyan. Haz que estén cómodos con lo que hacen, de lo contrario, será difícil que se desempeñen de la mejor manera.

Estas solo son algunas áreas en las que es necesario que te mantengas alerta. Si algunos de los puntos mencionados encajan contigo, es mejor que comiences a encontrar soluciones. Las razones que aquí te he enlistado pueden ser los factores por el cual no se ha logrado mejorar el clima laboral de tu negocio o empresa. Se nos olvida pensar en las personas que le ayudan a tu empresa a crecer. Si te esfuerzas y logras tener un clima laboral equilibrado, te sorprenderá cuánto y qué tan rápido pueden incrementar tus ventas, así como el desempeño de tu mismo equipo.

¿Por qué razón tú no has podido mejorar el clima laboral de tu empresa?

Si te ha gustado el artículo, compártelo. Te lo agradecería.
También te recuerdo que puedes suscribirte a la página para recibir nuevas noticias y nuevos artículos.

Anterior

7 ideas de negocio de medio tiempo para emprender

Siguiente

9 fuentes de financiamiento a corto plazo para una microempresa

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua