Capital humano

La respuesta de Silicon Valley ante la orden inmigratoria de Donald Trump

Al parecer Donald Trump no solo no quiere colocar un muro que divide a México con Estados Unidos. También ha puesto en marcha una nueva orden contra los demás inmigrantes. El pasado viernes se ha anunciado que el presidente estadounidense ha firmado una orden contra los inmigrantes musulmanes. En el decreto, que se ha puesto en vigor el mismo día de la firma, se prohíbe la entrada a inmigrantes que sean ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como a los refugiados sirios durante un lapso de 90 días, hasta nueva orden.

El presidente, Donald Trump ha colocado esta nueva orden con el propósito de proteger al país de la entrada de posibles terroristas. El veto es mucho más severo del que se había escrito y presentado en un borrador días previos. Trump quiere alejar a todos aquellos inmigrantes hasta que el país mejore su sistema de control. James Mattis como secretario de Defensa ha dicho: “Solo queremos a aquellos que apoyen a nuestro país y que quieran profundamente a nuestra gente”.

Esta noticia y declaración del nuevo presidente no solo ha dado de qué hablar, sino que ha conllevado a generar preocupación no solo para nosotros los mexicanos, sino también para los empresarios. Tal es el caso de Mark Zuckerberg que ha publicado una respuesta sobre este tema en su cuenta de Facebook, en el que expresa su preocupación sobre los miembros de su equipo que, de igual manera, la mayoría de ellos son inmigrantes. Zuckerberg ha expresado lo siguiente: “como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por (…) Trump”.

La gran preocupación de todos es ¿qué pasará con aquellos a los que afecta este nuevo mandato? Pero sobre todo ¿qué pasará con aquellas empresas que se conforman de un equipo de trabajo en su mayoría inmigrantes? Así como Mark, otros grandes empresarios de Silicon Valley han expresado su opinión sobre las órdenes de Donald Trump hacia los inmigrantes musulmanes. Han declarado que, sin duda, el nuevo decreto afecta a los empleados de su empresa. Sin embargo, no han podido quedarse callados y han dado a conocer sus opiniones:

  • Por ejemplo, la marca Apple del cofundador Steve Jobs ha dado a conocer su opinión. “Apple no existiría sin inmigración” declaró este fin de semana el director ejecutivo, Tim Cook. El carismático Steve Jobs, era hijo de un inmigrante sirio.

    Mark Zuckerberg
    Mark Zuckerberg expresa su preocupación sobre los miembros de su equipo.
  • Google también ha expresado su opinión. Según un correo interno de Sundar Pichai, director de Google; menciona que 187 trabajadores están directamente afectados por las nuevas restricciones del presidente Donald Trump. “Estamos preocupados por el impacto de este decreto y de cualquier propuesta que pueda imponer restricciones a los trabajadores de Google y a sus familias, o que pueda crear barreras para importar grandes talentos a Estados Unidos”, ha declarado.

Pero no solo no han roto su silencio, sino que de igual manera han estado buscando soluciones para proteger a sus empleados. “Estamos evaluando el impacto en nuestros trabajadores para determinar cuál es la mejor manera de proteger a nuestra gente y a sus familias de cualquier efecto adverso”, indicó Facebook a la AFP. Por su parte, el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick se ha comprometido a tratar el tema en una reunión prevista el próximo viernes en Washington de un grupo de grandes directores estadounidenses y organizada por Trump, para que le asesoren sobre su política económica.

En aquella declaración que el presidente Donald Trump ha hecho no especifica que en sea nada más para los inmigrantes musulmanes, también ha incluido a los refugiados de Cuba, Venezuela, o China. Sin embargo, el impacto más fuerte es sobre personas musulmanas pertenecientes a aquellos países que al inicio mencioné. Donald Trump busca mejorar el sistema de seguridad, quiere proteger al país de ataques extranjeros. Todo aquel que quiera regresar a Estados Unidos deberá pasar por un análisis previo. Por tal motivo, los que aún residen en el país no pueden salir.

Entonces ¿qué pasará con aquellas empresas como Facebook, Apple, etc., que cuentan con trabajadores inmigrantes? ¿A caso el presidente Donald Trump hará una excepción? ¿Cómo crees que responderán o contrastarán los efectos las grandes empresas como Facebook? Esto aún no se sabe. Lo que sí sabemos es que los grandes dueños y directores de las más grandes compañías no dejarán que esta nueva orden afecte a sus trabajadores. ¿Podrá Facebook disminuir el efecto del decreto? ¿Son nuevas oportunidades o tan solo sucesos perjudiciales?

Me encantaría saber tu opinión, déjalo en la caja de los comentarios.
Si te ha gustado el artículo, compártelo con más personas. Te lo agradecería.

No olvides suscribirte para nuevas noticias y nuevos artículos.

Anterior

4 oportunidades de negocio que Donald Trump nos regala

Siguiente

7 mitos sobre los líderes y cómo mejorar el clima laboral con liderazgo

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua