Fuentes de financiamiento

6 beneficios fundamentales de solicitar un financiamiento .

Las ventajas que trae consigo un financiamiento son increíbles y muy beneficiosas, pero bien se sabe que un financiamiento no es nada sencillo de conseguir porque son muchos los factores que intervienen para la adquisición del capital. Solicitar un financiamiento y contar con ello nos da ciertos beneficios y ventajas sobre los que aún no cuentan con uno, y eso es lo que quiero que entiendas el día de hoy, quiero que sepas en qué momentos y cómo puede beneficiarte.

Siempre se ha dicho que el miedo y la comodidad es lo que no deja avanzar y crecer, es del todo cierto. Pocos realmente deciden solicitar un financiamiento por el miedo a contraer una deuda y en un futuro perder todo su patrimonio. En artículos anteriores te presentamos maneras de conseguir capital sin recurrir a un préstamo bancario, pero ese es otro tema, hoy quiero que puedas ver qué ganas tú con un financiamiento, porque eso es lo importante y primordial.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar un financiamiento?

He podido escuchar muchos casos de personas con negocios y de quienes quieren iniciar uno, que no cuentan con un solicitar-un-financiamiento-beneficioscapital que les permita hacerlo. Lo primero que recomiendo es que busque una fuente de financiamiento. Pocos realmente piensan en solicitar un financiamiento porque solo conocen los tradicionales, no saben que existen otros tipos. Tampoco que aquellas personas no saben los beneficios que traen consigo ni tienen una idea clara de las situaciones en las que pueden ser el salvavidas de tu empresa.

Creo que todos hemos, en algún momento de nuestras vidas, pedido “prestado” dinero a nuestros amigos y familiares, a los bancos o en la misma empresa en donde trabajas. Bueno, ese “préstamo” que hiciste es una manera de solicitar un financiamiento, claro, no es de gran magnitud ni todos no tan sencillos de pedir como pedirle a un amigo o familiar, pero básicamente es eso. Ahora ¿para qué te fue útil aquel dinero? Seguramente para liquidar deudas, comprar herramientas o equipo que son útiles para ti. Entonces ¿puedes ver un poco de los beneficios de obtener uno? Algunas de las situaciones en las que te puede beneficiar son las siguientes:

  1. Emprender.

¿Cuál es la característica de un emprendedor? La pasión de querer hacer algo nuevo y de encontrar el sueño que todos anhelamos, la libertad financiera. ¿Pero qué pasa cuando no se cuenta con los medios suficientes para para-que-solicitar-un-financiamientocumplirlos? Todo se derrumba, no se llega a completar ese sueño y eso es lamentable. Un financiamiento puede ser esa herramienta, uno de los pilares que puede ayudarte a cumplir tus sueños. Es por eso que diversos emprendedores siempre luchan para conseguir un inversionista.

Para iniciar y poner en marcha una idea de negocio se necesita de un capital de inversión inicial. No todos cuentan con un capital de inicio, es por eso que diversas empresas y hasta el propio gobierno ponen a disposición de los emprendedores programas y planes de financiamiento con la finalidad de que el emprendedor encuentre y obtenga el capital que ha estado buscando de diversos empresarios que quieran apostarle a su idea. Este es el primer beneficio de solicitar un financiamiento. No tengas miedo buscar un financiamiento, todo tiene sus ventajas y desventajas, pero sin duda esto puede serte de mucha utilidad.

  1. Crecer

Investigaciones dictan que la mayoría de los negocios quiebra en los primeros 5 años ¿las causas? Son muchas, como una mala administración, sobre todo de finanzas. La innovación y el crecimiento en una empresa debe ser un tema de prioridad ya que cada día todo da un giro increíble hacia nuevos cambios y oportunidades. La competencia es importante para la subsistencia de una empresa, pero ¿crees que con equipo viejo o del siglo pasado puedas hacerlo? Probablemente sí, pero dudosamente sobre salgas de tus competidores si ellos cuentan con un equipo más grande y nuevo que el tuyo.

beneficos-solicitar-un-financiamientoComo empresario y dueño de un negocio siempre se está buscando nuevas maneras de ser mejores cada día, de ofrecer lo mejor de nosotros. Mi pregunta es ¿has pensado en expandir tu negocio o de contar con el equipo más avanzado? Se tu respuesta, así como también la cuestión que impide y bloquea el pensamiento de dar el siguiente paso, el capital. Lo que te impide no poder hacerlo es la falta de capital. Te tengo una solución: solicitar un financiamiento, como mencioné en el punto anterior, existen varias fuentes de financiamiento que pueden ayudarte a crecer e innovar. Si en verdad quieres crecer y expandir tu negocio, una fuente de financiamiento puede ayudarte. Además que puedes encontrar uno a tu conveniencia para ti y para tu negocio.

  1. Liberar deudas.

Las finanzas de una empresa siempre están en movimiento y en constante cambio. El control de las finanzas es muy importante en este punto. Un buen control y manejo le dará estabilidad a tu empresa y evitará posibles problemas. Sin embargo, hay situaciones imprevistas que nos sorprenden en momentos inesperados. Un financiamiento puede ayudarte con aquellos gastos imprevistos, aquellos gastos que no están planeados y surgen de manera inmediata y en ocasiones en el peor escenario. Es difícil de cubrir cuando las finanzas no son favorables. He ahí el problema.

Solicitar un financiamiento puede ser la clave y la solución de salir de estos imprevistos. Un financiamiento puede salvarte y apoyarte en la liquidación de esas deudas. Tal vez estarás pensando que esto es algo contradictorio ¿salir de deudas a partir de otra deuda? Por qué al final, siempre contarás con una. En el caso de recurrir a una fuente bancaria está claro que es tener una deuda, pero con las facilidades para ti, los pagos son según tu comodidad, tienes plazos cómodos para la liquidación, etc. Una fuente como estas, te da la oportunidad de tomar un respiro y mantener tu negocio a flote mientras se regresa a una estabilidad. También puedes encontrar otras fuentes de financiamiento, como buscar un inversionista para tu negocio. Existen diversas personas que están en búsqueda de una idea de negocio.

  1. Flujo de efectivo.

El flujo de efectivo es uno de los pilares en la administración de cualquier empresa, es un estado financiero que representa las entradas y salidas de efectivo, producto de la operación diaria de una compañía. Por ello es importante lograr un buen control en su manejo y evitar posibles errores. ¿Su objetivo? determinar la capacidad de la persona, entidad o empresa la capacidad para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para sus proyectos de inversión y expansión.solicitar-un-financiamiento

Sin embargo, a pesar de su importancia, la falta de atención al tema es uno de los problemas financieros más comunes, ya que se incurre en desaciertos que ponen en riesgo a la empresa. Actualmente, la situación económica que se vive no sólo afecta la demanda de los productos o servicios de las empresas, sino que también dificulta la generación de suficientes fondos para financiar las operaciones corrientes.

El conflicto se vuelve más grave cuando no se está preparado para el peor escenario. Muchas empresas no necesariamente quiebran por tener pérdidas, sino por la falta de habilidad para resolver de forma rápida y acertada los conflictos de flujo de efectivo. Uno de los problemas puede ser la incapacidad para afrontar los pagos propios de la operación, o incluso malgastar el efectivo en inversiones innecesarias cuando se tiene un excedente. La buena noticia es que existen diversas formas para afrontar todo conflicto. Solo los dueños y gerentes de la empresa deciden que hacer en este tipo de casos debido a que son ellos  los que la conocen mejor.

A continuación, te doy algunas recomendaciones:

  • Elabora un plan a futuro en donde reflejes los ingresos esperados, con el fin de tener una idea más clara sobre las finanzas de tu empresa y evitar posibles imprevistos.
  • Solicitar un financiamiento es otra de las recomendaciones, el ingreso de un financiamiento puede ser lo que tu necesites si estas en una situación desesperante.
  • Buen manejo de inventarios.
  • Reducción de costos innecesarios. 

beneficos-solicitar-un-financiamiento-banner

  1. Reconstrucción.

En el proceso de creación de una empresa es importante que consideremos los factores externos, son aquellos que afectan a la empresa, pero que no podemos controlar. No está a nuestro alcance ni en nuestras manos regularlo. Un ejemplo son las catástrofes naturales. Las catástrofes siempre ocurren, no podemos evitarlas, tan solo prevenir y estar preparados para cualquier situación que se presente. Incendios, huracanes, etc., pueden causar muchos estragos y problemas en una empresa.

Es triste y desesperante no poder volver a restaurar ni a volver a sacar a flote la empresa, tampoco es tarea fácil cuando las pérdidas han sido de gran magnitud y cuando no se estaba listo para pasar por una situación así. Ese es el riesgo de una empresa, no poder controlar estos factores. Mantente a la defensiva y preparado. Al igual que con los gastos inesperados, un financiamiento puede beneficiarte con la reconstrucción de tu empresa. Bien sabemos que solicitar un financiamiento no es nada sencillo, pero puedes encontrar uno que pueda ayudarte a restaurar y construir de nuevo tu empresa.

  1. Pagos.

¿En qué es lo primero que piensas cuando quieres solicitar un financiamiento o cuando estás en búsqueda de uno? Seguramente en uno que mejor te convenga en cuestiones de pago ¿O no? Buscamos las alternativas que mejor nos convengan, porque si tengo deudas o mi negocio está con un mal estado financiero, lo que menos se quiere es contraer muchas más deudas con más personas. Un punto importante que tienen algunas fuentes de financiamiento es la comodidad de aquellos pagos que se tienen que realizar para la cancelación de las deudas.

solicitar-un-financiamiento-2El caso anterior es un ejemplo de cuando decidimos solicitar un financiamiento en bancos, con amigos, familiares, etc., que cobren un porcentaje extra por el préstamo del capital. Los pagos para la liquidación de la deuda son cómodos, que hasta los propios intereses que se pagan por el préstamo pueden llegar a ser categorizados como gastos operacionales, eso depende del acuerdo financiero que se haya tenido.

En conclusión, un financiamiento tiene diversas ventajas. Solicitar un financiamiento, como habíamos mencionado, no es nada sencillo de conseguir, pero puede ser el salvavidas de tu empresa y el que te permita crecer e innovar. Cabe aclarar que cada uno de los diferentes financiamientos, de manera individual, cuentan con sus propios beneficios y ventajas que puedes ir analizando según la necesidad de tu empresa. Son muchas las situaciones en las que un ingreso de este tipo puede ser de gran utilidad así que tu decidirás si optar por una de ellas.

¿Qué te ha parecido el artículo? Déjanos un comentario.
Compártelo en tus redes sociales y con más personas.

Anterior

5 mitos y realidades de solicitar un financiamiento.

Siguiente

8 consejos para levantar tu negocio ¡Cuanto antes!

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua