Uncategorized

Es importante el financiamiento en México para un negocio, ya que es difícil hacer crecerlo bajo el peso  que se tiene de su propia deuda; se pueden tomar diferentes financiamientos y dependiendo del tipo de negocio el que se tenga, es la cantidad de dinero que se va requerir para armarlo o ya se crecerlo, por este medio te presentaremos la importancia de los financiamientos en México.

¿Por qué las empresas necesitan financiamiento en México?

Todas las empresas necesitan dinero para sus diferentes actividades:

  • La formación de una empresa requiere capital inicial para la compra del equipo esencial.
  • Para la operación del día a día las empresas necesitan capital de trabajo, dinero para cubrir pagos, gastos y existencias.
  • Para el crecimiento y la expansión se requiere financiamiento en México para poder incrementar los activos fijos de la empresa. Igualmente necesita mayor capital de trabajo.
  • La expansión se puede lograr adquiriendo otros negocios. Para la adquisición se necesita financiamiento en México de otras empresas.
  • Situaciones especiales como baja en las ventas, crisis económicas, aumentos en la demanda del producto, pueden requerir apoyo financiero para evitar que el negocio quiebre.
  • Muchas veces se solicita financiamiento en México para apoyar la investigación y desarrollo de nuevos productos o invertir en nuevas estrategias de marketing.

El financiamiento en México es conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que es un préstamo que complementan los recursos propios. Existen dos tipos de financiamientos en México que son: las internas y las externas.

 Financiamientos internos.

La financiación interna o autofinanciación está formada por los recursos que genera la propia empresa. Es una fuente financiera que integra el Pasivo, concretamente forma parte del Patrimonio Neto o recursos propios de la entidad.

El financiamiento en México interno presenta importantes ventajas para las empresas que tienen dificultades para captar financiación ajena por las fuertes garantías que se las suele exigir, ahora bien, precisamente esta ventaja se puede convertir en un inconveniente porque al carecer estos recursos de un coste explícito se pueden llegar a invertir sin aplicar criterios de valoración rigurosos.

El hecho de que el financiamiento en México interna no tenga asociado un coste explícito no quiere decir que la utilización de estos recursos financieros no conlleve un importante coste de oportunidad.

El incremento del financiamiento en México supone una mejora de la solvencia financiera de la empresa, ahora bien, los resultados que se destinan a autofinanciación restan dividendos y, por tanto, la rentabilidad por dividendos disminuye.

 

Ventajas del financiamiento interno.

El financiamiento en México interno proviene del exceso de efectivo después de gastos. Esto significa utilizar las ganancias para financiar su proyecto o la publicidad. También puede obtener fondos adicionales de la depreciación de equipos e instalaciones. Esta depreciación reduce tus impuestos y por lo tanto te permite tener más dinero para gastar en el negocio.

  • Financiamiento interno frente al financiamiento del banco

Cuando utilices fondos de la compañía, no tienes que pagar intereses al banco. Tampoco tienes que pasar por el proceso de solicitud, que puede ser costoso si tienes que pagar a alguien para preparar los estados de resultados, balances y demás documentación requerida por el banco.

  • financiamiento interno frente al índice de Venta

Una forma de recaudar fondos para tus proyectos de negocio es vender acciones a los inversores. Esto les da parte de la propiedad de la empresa. El financiamiento en México interno ofrece la ventaja de mantener el control en manos de los fundadores de la compañía.

  • Financiamiento interno vs. ayuda del gobierno

Una empresa puede optar a las subvenciones del gobierno bajo ciertas circunstancias. Las subvenciones minoritarias pueden ayudar a las empresas de propiedad de minorías se expanden, y las empresas pueden recibir subvenciones para la ecología, por citar sólo dos ejemplos. Sin embargo, el proceso de solicitud puede ser largo y costoso. El gasto proviene de la preparación de la documentación para estas subvenciones. Tienes que ganar la aprobación de la agencia que da la subvención, y esto puede involucrar a muchos individuos y comités. Con el financiamiento en México interno, puedes empezar en tu proyecto de inmediato, sin la aprobación requerida excepto el de la gestión y sus accionistas.

  • Financiamiento interno frente a la venta de activos

Algunas empresas tratan de financiar nuevos gastos mediante la venta de activos. Esto disminuye el valor de la empresa y puede disparar los costos de transacción, así como los impuestos. El financiamiento en México interno mantiene todos los activos de la empresa y no incurre en gastos adicionales a los costos del proyecto en sí.

 

 5 Fuentes de financiamiento en México interno.

1.- Aportaciones de los Socios

Se refiere a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.

2.- Utilidades Reinvertidas

Esta es una de las fuentes más comunes, donde los socios deciden no repartir sus dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones.

3.- Depreciaciones y Amortizaciones

A través de las depreciaciones y amortizaciones, las empresas recuperan el costo de la inversión, porque las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.

4.- Incrementos de Pasivos Acumulados

Estos son generados íntegramente en la empresa. Ejemplo de ello son los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.

5.- Venta de Activos o Desinversiones

Son la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras.

Financiamientos externos.

Las fuentes externas también son conocidas como “Apalancamiento Financiero”, tiene muchas ventajas cuando se adquiere y se utiliza como una estrategia financiera ya que cuando una empresa recurre a un financiamiento en México pueden suceder dos situaciones , la primera que la empresa al adquirir un financiamiento en México e incremente sus utilidades que sería el mejor resultado que toda organización desea alcanzar y la segunda que si la empresa recurre a mayor apalancamiento corre el riesgo de colocar su empresa en manos de terceras personas.

Solo después de exhaustar todas las fuentes internas de fondos y que las necesidades de su negocio no hayan sido satisfechas, será razonable empezar a explorar fuentes potenciales de financiamiento en México externo. Al evaluar las fuentes potenciales de financiamiento considere las operaciones del proveedor en su país, su efectividad, y su propia experiencia y conexión con estas instituciones. Es importante hacer una búsqueda a fondo y conocer a las instituciones con las que quizá tratará.

Por lo anterior es importante que toda empresa antes de recurrir a un financiamiento externo considere dos cosas:

  1. Analizar su capacidad de pago, ¿qué quiere decir esto? analizar su capacidad para pagar el recurso que solicito y el interés del préstamo.
  2. Análisis de los Riesgos, los riesgos que implica solicitar un préstamo.

Por lo tanto no debemos olvidar los tres elementos más importantes de un crédito.

  • Tasa de interés
  • Plazo acordado
  • Monto solicitado

Así que es importante conocer toda la gama de alternativas de financiamiento en México para tomar la mejor decisión. Lo ideal es alcanzar aun de ser financiados utilidades, caso contrario. No permitamos colocar nuestra empresa en manos de terceros si existe la alternativa de análisis  y planeación de que fuente de financiamiento es la mejor opción para elegir.

financiamiento en México

Las fuentes de financiación externas pueden clasificarse en:

  1. Fuentes de financiación propias

Son aquellas fuentes de financiamiento en México que proceden del exterior, es decir, que no son producto de la explotación de la actividad empresarial, pero que al incorporarse a la empresa su devolución no tiene carácter de obligatoriedad y se consideran recursos de la empresa. Se ubican en el balance general dentro del patrimonio neto de la empresa. Es el caso del capital social, que es un recurso propio de la empresa, aunque su procedencia sea externa (de los accionistas).

  1. Fuentes de financiación ajenas

Las fuentes de financiación ajenas son aquellas que se obtienen del entorno financiero de la empresa, y que se caracterizan por tener un coste definido (intereses) deducibles de los impuestos, y por tener pagos contractuales, plazos de amortización y prioridad en caso de insolvencia.

Las fuentes de financiación de la empresa, según su naturaleza, se pueden clasificar en las siguientes:

  1. a) Instrumentos de capital: son aquellos contratos que ofrece la empresa, en los que se negocia una participación residual en los activos de la empresa, una vez deducidos los pasivos. El ejemplo típico de este tipo de financiamiento en México externa es la emisión de acciones (capital social).
  2. b) Instrumentos de deuda: son aquellos contratos que representan dinero prestado, que debe ser devuelto al acreedor en un momento futuro y que, generalmente, tiene un coste equivalente a una tasa de interés fija o variable. La principal ventaja que tienen los instrumentos de deuda frente a los instrumentos de capital es que cuentan con el llamado beneficio tributario, que se origina porque los intereses de la deuda que pagan las empresas, son deducibles fiscalmente, mientras que el pago de dividendos o beneficios no lo es.

Por otra parte, los instrumentos de deuda pueden ser o emitidos por la empresa o pueden ser formas de financiación bancaria:

  1. a) Instrumentos de deuda bancaria: algunos ejemplos de este tipo de deuda son:

— Crédito de inversión.

— Préstamo hipotecario.

— Línea de crédito.

— Créditos garantizados con cuentas a cobrar.

— Factoring.

— Pagarés de empresa.

— Straight loan.

  1. b) Instrumentos de deuda emitidos por las empresas: algunos ejemplos de este tipo de deuda son:

— Bonos u obligaciones, también llamados empréstitos.

— Bonos cupón-cero.

  1. c) Instrumentos híbridos: se denominan híbridos porque combinan características de los dos tipos de instrumentos anteriores. Son obligaciones que contrae la empresa, que confieren a su beneficiario el derecho de reclamar su conversión en participaciones en capital de la empresa o acciones, en un momento determinado y con unas condiciones de valoración pactadas previamente. Algunos ejemplos de este tipo de financiación externa de la empresa son las obligaciones convertibles y la emisión de acciones rescatables.

Por tal motivo la empresa debe analizar detalladamente las ventajas y desventajas de un financiamiento en México externo así como para que se utilizara el recurso que se requiere, los beneficios que le otorgara a la empresa. De tal manera que el financiamiento debe ser elegido de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa y la carga financiera que le implicara adquirirlo.

Anterior

25 estrategias comprobadas para motivar a tu personal.

Siguiente

Ventajas de un financiamiento: 5 empresas exitosas a raíz de estos.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua