Fuentes de financiamiento

4 fuentes de financiamiento salvavidas que necesita tu empresa.

Numerosas empresas se han visto en problemas financieros a lo largo de su trayecto hacia el crecimiento de su negocio, unos cuantos han logrado mantenerse en el camino y logrado ese objetivo. En artículos anteriores te hablamos de fuentes de financiamiento y de cómo un financiamiento es clave para el crecimiento de tu empresa, hoy particularmente quiero hablarte de los 4 tipos de financiamiento que necesitas para salvar tu empresa.

¿Tienes problemas con las finanzas en estos momentos y no sabes qué hacer? ¿No encuentras algo que pueda ayudarte? Siempre he escuchado que algunos empresarios viven con las preocupaciones del qué va a pasar con su empresa, del qué va a suceder si en una de todas sus inversiones pierden todo aquel patrimonio que a base de esfuerzo y trabajo han construido. Hay diversas maneras de salvar tu empresa, pocos recurren a ellas por miedo o por no conocer de estas herramientas, pero sin duda estos tipos de financiamiento pueden ser el salvavidas tu negocio.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE LA BÚSQUEDA DE UN FINANCIAMIENTO?

Primero debemos saber porque motivo un empresario es que comienza con la búsqueda de un financiamiento. Esta búsqueda básicamente se da por dos motivos:

  1. Cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc. busqueda-tipos-de-financiamiento-salvavidas
  2. Cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con más equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima que permita aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

¿QUÉ TIPOS DE FINANCIAMIENTO PUEDE AYUDARME?

CROWDFUNDING

De todos los tipos de financiamiento, comenzaré con este. El crowfunding o financiamiento colectivo, es uno de los tipos de financiamiento poco conocidas, pero se ha popularizado con el uso, cada más masivo, de Internet. Se trata de obtener recursos de forma masiva a través de este mismo medio. La manera en que se obtiene estas pequeñas aportaciones de capital es a través del acceso a personas de cualquier parte del país.

Para que aquellas personas inviertan en tu proyecto debes de hacer que estas mismas crean en tu proyecto y de esa forma querrán hacer esta inversión en tu proyecto para que tire hacia adelante. Quizás sean pequeños esos recursos, pero son de forma masiva. Es probable que todos salgan ganando. Cabe recalcar que la dirección de la empresa no se ve afectada, puesto que se tratan de micro-inversiones. El crowfunding se ha utilizado para todo tipo de proyectos. Desde la filantropía, hasta pequeñas startups.

ORÍGENES DEL CROWDFUNDING.

La primera acción de crowdfunding que se hizo se atribuye oficialmente al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy
parecido casi una década antes. El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.  ¿Has visto alguna vez una página de internet en la que puedas hacer este tipo de donativos?

MODELOS DE CROWDFUNDING.

Actualmente, dependiendo del tipo de recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen 5 tipos de financiamiento crowfunding:

  • De donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio.
  • De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

¿CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING?

El funcionamiento del micromecenazgo (“crowdfunding”) depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales por la que se deben de pasar para alcanzar este tipo de los tantos tipos de financiamiento que existen:

  1. El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser tipos-financiamiento-salvavidasonline, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir,
    etc.
  2. Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  3. Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  4. Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  5. Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

FONDO PYME

Según la Secretaría de Economía (SE), las microempresas presentan el 95% de los negocios del país y generan el 38.3% del empleo. Son empresas más bien tradicionales, como papelerías, farmacias, tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías y comercio al menudeo. En promedio, emplean a menos de 10 personas.

No todos los tipos de financiamiento son de empresas privadas que ofrecen esta ayuda, el gobierno igual apoya a esos emprendedores o empresarios con financiamientos que lo ayuden a crecer y a que finalmente esas ideas de negocios puedan volverse un proyecto real. Son 3 los tipos de apoyos que el gobierno ofrece:

MICROCRÉDITOS 

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) tiene el objetivo de contribuir al establecimiento y consolidación de pequeños proyectos productivos y de negocios. Está conformado por dos fideicomisos: el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) y el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).

EXTENSIONISMO FINANCIERO

El mecanismo de estos tipos de financiamiento consiste en que los dineros del Fondo Pyme son canalizados a través de consultores independientes de la Secretaría de Economía (SE) e instituciones de crédito. Su propósito es apoyar, guiar y asesorar a las Pymes en el diagnóstico, gestión y seguimiento de un crédito. Los extensionistas financieros surgieron como un eslabón entre la tipos-de-financiamiento-fondo-pymeoferta crediticia existente y las Pymes.

De esta forma, estos agentes se encargan de analizar las posibilidades que tiene su empresa de adquirir un crédito, entre toda la oferta que existe en el mercado, para luego asesorar al emprendedor para que reúna la documentación necesaria. Si deseas contactar a un extensionista financiero certificado, te recomendamos revisar el siguiente listado publicado por la SE.

Paquetes Integrales enfocados a giros específicos.

El objetivo principal es atender segmentos clave para la economía nacional y apoyar, como un valor adicional, con capacitación y consultoría. Uno de los ejemplos clásicos es el programa “Mi Tortilla”, que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) lanzó en 2007. La iniciativa logró entregar créditos por $150,000 para renovar maquinaria y así elevar la eficiencia y ahorrar en gas o energía eléctrica. En 2009 se lanzarían programas similares, como “Mi Panadería” y “Mi Tienda”.

Antes de solicitar algunos de estos tipos de financiamiento de la secretaria de gobierno es importante que se conozcan los requisitos y puntos importantes previos que debes de tomar en cuenta para ser prospecto a una financiación de este tipo, puedes consultar esos requisitos en la página oficial de Fondo Pyme, al igual que hacer el registro de tu negocio, en caso de que cumplas los requisitos y desees solicitarla.

PRÉSTAMOS BANCARIOS

Otro de los tantos tipos de financiamiento salvavidas puede ser este, los prestamos bancarios. Primero que nada, creo que debes saber la diferencia de lo que es un préstamo y de lo que es un crédito financiero. Un préstamo es la operación financiera en la que una entidad o persona (el prestamista) entrega otra (el prestatario) una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo normalmente se realiza mediante unas cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales…) a lo largo de ese plazo. Por lo tanto, la operación tiene una vida determinada previamente. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.

Por su parte, un crédito es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad pone a disposición de un cliente. Al cliente no se le entrega esa cantidad de golpe al inicio de la operación, sino que podrá utilizarla según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito.  Es decir, la entidad irá realizando entregas parciales a petición del cliente. Puede ser que el cliente disponga de todo el dinero concedido, o sólo una parte o nada. Sólo paga intereses por el dinero del que efectivamente haya dispuesto, aunque suele cobrarse además una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto. A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite.

Estos tipos de financiamiento dependen de la empresa bancaria a la que se le solicite este préstamo, ellos se encargarán de analizar si cuentas con las características para el crédito o no. Sin duda, este tipo de financiamiento puede ayudarte a salvar tu negocio, aunque debes analizar detalladamente que plan va acorde a tu negocio y cuál puede solventar sin riesgo de consecuencias negativas a un futuro.

tipos-de-financiamiento

INVERSIONISTAS ÁNGELES

Otro de los tipos de financiamiento que pueden ser un salvavidas para tu empresa es, sin dudas, el sistema de inversiones ángeles. Es una excelente alternativa de financiamiento, que cada vez se utiliza más en América Latina, y que no puedes dejar pasar. En este tipo de financiamiento para microempresas los ángeles buscan un gran emprendedor con una excelente idea. Al nivel inicial de las empresas, es una verdadera aventura invertir en ellas. Estas cuatro importantes claves te serán muy útiles para obtener este tipo de ayuda para tu emprendimiento.

  1. Los ángeles buscan un gran emprendedor con una excelente idea.

Los ángeles inversionistas buscan emprendedores que tengan una gran visión, experiencia laboral y pasión por su nuevo negocio. A muchos de estos inversionistas les gusta invertir en etapas muy tempranas de los negocios, antes de que estos generen utilidades. En general, su mayor interés es invertir en proyectos con dos características básicas:

  • Una es que cuente con un gran emprendedor, un gran fundador;
  • y la segunda, es tener una potencial gran idea, que pueda crecer y convertirse en una gran compañía.

Así, se genera la oportunidad de hacer una gran inversión y riqueza. Pero lo particular es que el ángel también buscará la oportunidad de participar y proveer ayuda, no sólo el dinero, por eso son denominados los “ángeles activos”.

  1. Necesitarás un buen plan de negocios.

La inversión que los ángeles realizan es cuestión de arte y no de ciencia. Algunos se involucran porque tienen el sentimiento, la percepción con el emprendedor, y tras eso deciden invertir. Otros, en cambio, revisarán muy minuciosamente el plan de negocios completo, harán muchas preguntas e investigación. Todo depende del ángel o del grupo de ángeles, en cómo apoyar en la concreción de la idea de negocios o cuánto confían a su instinto para invertir en las iniciativas que se les presenta. En primera instancia, tu proyecto debe contar con un buen plan de negocios, en su idea general, para sí poder evaluar sus perspectivas de éxito.

  1. Reglas claras para una relación fluida.

Bien sabemos que la comunicación y las relaciones son fundamentales para cualquier negocio o situación. Es inversionistas-angeles-tipos-de-financiamientoclave que exista una buena relación entre el ángel y el emprendedor, y que ellos se conozcan antes de que se inicie la inversión. El ángel no debe micro-manejar tu compañía ni ser una complicación; pero la persona financiada debe
saber pedir ayuda y cómo utilizar mejor el talento del ángel. Es importante lograr una relación interpersonal saludable y fijar las reglas claras del juego, para saber qué tanto se va a involucrar el ángel, y qué reportes debe esperar del funcionamiento de la compañía. Eso es muy importante para evitar malas experiencias.

  1. Los ángeles son mejores en grupo.

Este tipo de actividades se han venido realizando por muchos años, principalmente a nivel individual. Sin embargo, en el último tiempo este tipo de inversionistas se han percatado de que al agruparse en redes pueden minimizar su riesgo de inversión y optimizar el proyecto. Tú, que estás en busca de un financiamiento de este tipo, debes saber que cuando es en forma individual, los inversionistas arriesgan muy poco dinero, y poco tiempo en la compañía; pero cuando se juntan los ángeles, ponen más dinero para invertir, pueden contratar un staff, tienen un lugar donde se presentan los proyectos, etc.

En conclusión, puedo decirte que existen varios tipos de financiamiento que pueden adaptarse para tu negocio, los que acabo de presentarte son algunos a los que puedes recurrir si tu negocio está en picada o tienes problemas con ello y que pueden ser el salvavidas de tu empresa o negocio. Como se mencionó anteriormente, debes hacer un análisis del plan de financiamiento que te ofrece cada una y elegir el que cubra o te ayude a solucionar los problemas.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales. Déjanos un comentario en la parte de abajo para saber tu opinión.

Anterior

6 fuentes de financiamiento que probablemente no conocías.

Siguiente

5 mitos y realidades de solicitar un financiamiento.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua