Innovación

10 tips para crear un negocio innovador exitoso.

Si no queremos quedar obsoletos, la clave es innovar. Debemos de estar en constante cambio e innovación. Las empresas día con día están en búsqueda de nuevos productos o estrategias innovadoras que les ayude a ser competentes en el mercado y que de igual manera sean mucho mejor que sus competidores. Hay un sin fin de empresas que han crecido a través de su innovación. Eso es nuestro tema del día de hoy, sobre qué tips puedes seguir para crear un negocio innovador y que sea exitoso.

Debido a la rapidez con las que las ideas, productos y todo se vuelve obsoleto debido a la tecnología, las empresas siempre están creando algo nuevo e innovador. Sé que ser innovador en estos tiempos cuesta un poco de trabajo. Encontrar nuevas ideas no siempre es sencillo como parece. Las personas y empresarios que hasta el día de hoy han creado un negocio, créeme que no han hecho algo extraordinario, aunque pienses lo contrario. Estos tips seguramente te ayudarán a crear un negocio innovador exitoso:

  1. Cambia tu modelo de negocios.

Un modelo de negocio es la manera en que una empresa quiere captar, crear y ofrecer valor a sus clientes. Es decir, el modelo es la manera en que la misma empresa crea valor para sus clientes y para sí misma, creando un producto terminado mediante materia prima y la modificación de la mismas, hasta poner en venta el producto final. ¿Cuál es tu modelo de negocios? ¿estás dispuesto a poder y a querer cambiar tu modelo de negocio actual para innovar?

Muchas empresas han cambiado de manera radical su modelo de negocio y han tenido un éxito increíble. Tal es el caso de Gillette que modificó su modelo negocio de venta de máquinas de afeitar de calidad. Gillette implementó una estrategia que consistía en rebajar los precios para poder tener acceso a casi todo el mercado. El objetivo era obtener ingresos de una manera distinta, ¿de qué manera? Ahora ha puesto a la venta los recambios de cuchillas. Eso sí que es innovador ¿no crees?

Modelos de negocios.

Me voy a desviar un poco del tema porque quiero mostrarte los modelos de negocios que existen y básicamente en qué consisten. Bien, estos son los diferentes modelos de negocio:

  • Cola larga o long tail.

La forma en la que anteriormente las empresas vendían sus productos y no está dando resultados. Las empresas

Cambia de modelo de tu negocio y busca un nuevo negocio innovador.
Cambia de modelo de tu negocio y busca un nuevo negocio innovador.

tenían que sacar del mercado algunos de sus productos debido a que no eran muy rentables a comparación con los demás. Un abanico de productos, de eso es lo que trata este modelo de negocio innovador. Las empresas ofrecen una diversidad de productos que tienen poca demanda y poder generar beneficios a través de un gran volumen de ventas. ¿cómo puedes lograr eso? A través de internet.

  • Cebo y anzuelo.

Las empresas con estos modelos de negocio ofrecen productos básicos a un precio más bajo que lo normal, las pérdidas que en un inicio se generan son recuperadas con el cobro de otros servicios a un costo más alto. Como ejemplo de estas empresas se encuentran las de telefonía celular, que llegan ofertas de teléfonos móviles con precios menores, pero con una condición, la contratación de un plan incluido por cierto tiempo.

  • Gratis.

Este modelo ofrece servicios básicos para los usuarios con cierto límite de acciones que puedes realizar. Un ejemplo de este modelo de negocio innovador es el de Spotify. Esta plataforma ofrece un servicio básico gratuito, pero con ciertas restricciones como el de solo poder escuchar música con conexión a internet, para poder obtener mejores beneficios tienes que pagar una mensualidad. Así es como funciona este tipo de modelo negocios. Una parte de los ingresos que lo ayudan a poder ofrecer estos tipos de servicios es la publicidad que ofrecen.

Bueno, la lista de los tipos de negocios es un poco amplía, los que acabo de mostrarte son algunos de ellos. Pero ¿por qué mostrarte los modelos? Porque podrían servirte como estrategia para obtener un negocio innovador que tenga éxito en el mercado. Tu idea de negocio no lo es todo en tu proyecto, además de tener una idea de negocio innovadora, también deberías de tener un buen modelo de negocios innovador que apoye la implementación de la misma idea.

  1. Sé creativo.

Este es una de los tips interesantes, al menos a mí me emociona todo lo que tenga que ver con la creatividad ¿a ti no?

La creatividad es una de las claves para crear un negocio innovador.
La creatividad es una de las claves para crear un negocio innovador.

Sabemos que la creatividad para algunos es muy fácil, para otros no lo es. Uno de los tips para crear un negocio innovador es ese, ser creativo. No te estoy diciendo que hagas cosas extraordinarias ni de otro mundo, porque la creatividad no es eso. Ser creativo significa hacer cosas diferentes a las que los demás hacen, significa tener una nueva visión.

Hay muchas maneras de ser creativo que puedes implementar. No necesitas de una habilidad que nadie más tenga, tan sólo necesitas un impulso que pueda sacar tu lado creativo. Sin duda, la creatividad es clave para un negocio. Las empresas han tenido desarrollar esa creatividad, un ejemplo es Apple, Facebook, Google, entre muchas más.

  1. Analiza qué es lo que está pasando.

Mantente en vanguardia y en siempre actualizado de las nuevas tendencias que están surgiendo con la tecnología, la sociedad, los medios, etc., para estar al día de lo nuevo que puedas implementar. Además de estar actualizado con las nuevas estrategias que tus competidores están implementando. No contar con esta información valiosa nos deja en desventaja de nuestros competidores y creo que lo que buscas es estar a un paso adelante de ellos, no un paso atrás.

  1. Crea una nueva solución.

Como mencioné anteriormente, la innovación no es cuestión de hacer cosas extraordinarias y de otro mundo, sino de encontrar una nueva forma de hacer, aplicar y usar las herramientas que tenemos. Siempre busca nuevas formas de solucionar los problemas o necesidades que tu mercado demanda. Algunos de las grandes ideas o productos innovadores no son extraordinarios, pero sin duda han podido cubrir la demanda de un nicho de una mejor manera.

Pongamos como ejemplo la aparición de Netflix. La historia de Netflix nació cuando Reed Hasting alquiló la película “Apolo 13” en la conocida cadena de videoclubs, Blockbuster. Al devolverla con algunos días de retraso, tuvo que hacerse cargo de 40$ de penalización. Después de la situación que había pasado, Reeds encontró una manera en que los amantes de las películas pudieran verlas desde su casa, sin pagar ninguna penalización por retraso de devolución. Ahora Netflix es un éxito rotundo y uno negocio innovador, tan solo se centró en la solución de un problema.

  1. Da valor.

En estos tiempos a los clientes y consumidores no solo los atrapas por medio de productos brillantes e innovadores, necesitan sentir que le estás ofreciendo algo más que un simple pedazo de plástico o de metal. Cuando encuentras una nueva manera de ofrecerles algo más que eso, te conviertes en un negocio innovador y destacado entre el mercado. Haz uso de las nuevas tecnologías o estrategias en las que tu mercado se sienta querido y sienta que en verdad te importan. Destaca por tu valor, no por tu producto.

tips-para-innovar

  1. Relaciónate con nuevas personas.

Hablar con personas nuevas siempre puede ayudar a desarrollar la creatividad, ya que abrimos las nuevas ideas, opiniones, puntos de vista y muchas cuestiones más. ¿Quieres crear un negocio innovador? Empieza con ser creativo. Sal de tu burbuja y comienza a relacionarte con nuevas personas que puedan aportarte nuevas ideas e inspirar la creatividad. Es sencillo, es tan solo conocer lo que en verdad te rodea, inspirarte y detectar lo que en verdad pasa a tu alrededor.

Hablando de relaciones, quiero que leas este artículo que te dejo aquí. Cada quien crea un lazo con las personas con las que tenemos contacto. A lo que refiere básicamente es a el tipo de relación que se puede llegar a tener con las personas de tu entorno y cómo esta puede ayudar o perjudicar, además de lo que estos mismos lazos pueden aportarnos en cuanto al tema de innovación.

  1. Copia.

No importa que muchos te digan que la idea de negocio es absurda o que la “idea innovadora” es una “imitación” que has hecho sobre otra marca. La pura originalidad no existe, siempre hay una idea en la que te basas para crear

Toma referencia de nuevas ideas para crear un negocio innovador.
Toma referencia de nuevas ideas para crear un negocio innovador.

algo nuevo e innovador. No tengas miedo de “copiar” la base de la idea con la cual nació tu inspiración. Los grandes artistas lo hacen, siempre escriben las letras de sus canciones en base a otras que les gusta y que los ha inspirado a verlo de otra manera.

¡Cuidado! Fíjate en que el término copiar la he puesto entre comillas porque no se trata de plagiar tal cual la idea de otra empresa o de alguien más porque, obviamente, trae consecuencias legales. Cuando te hablo de copiar es de tan solo basarte o tomar como punto de referencia una idea ya existente y a partir de esta, crear un negocio innovador exitoso. Considéralo una fuente de inspiración, reestructura todo de nuevo con una nueva visión, haz un remix.

  1. Escucha.

¿Quieres saber cómo ser un negocio innovador? Aprende a escuchar.

Aprende a escuchar para conocer como hacer un nuevo negocio innovador.
Aprende a escuchar para conocer como hacer un nuevo negocio innovador.

Escuchar va de la mano con el punto anterior sobre crear una solución. Cómo pretendes solucionar un problema o necesidad si no sabes cuál es. Escucha lo que los demás quieren y necesitan, con esas ideas crea una solución creativa que pueda satisfacerla. Es como cuando un amigo está mal por alguna situación, lo que haces es escuchar qué lo tiene mal y luego encuentras una manera de poder ayudarlo.

  1. Ten visión.

Como todo empresario, siempre debes tener visión hacia algo mejor. Para crear un negocio innovador debes de poder pensar más allá de lo común, dar un poco más de lo que siempre ofreces. Los empresarios que han creado grandes empresas y marcas es porque han tenido visión. Han encontrado una manera diferente de ver y cubrir una necesidad, han podido tener una mejor creatividad de hacer las cosas, que, si las analizas bien, no son soluciones fuera de este mundo, pero sí de mucha utilidad. Han tenido la visión de crecer.

  1. Haz todo más sencillo.

Todos en la actualidad buscamos cada vez de hacer las cosas mucho más sencillas. Muchos negocios innovadores han sobresalido por eso, por hacer más fácil todo el proceso. Ahora ya podemos comprar el boleto para la función de cine a través de internet o ya no necesitamos de tener que descargar música y almacenarla en la memoria del celular porque ya existen aplicaciones con las que no es necesario hacerlo. Todo negocio innovador ha sobresalido porque ha hecho la vida de las personas mucho más sencillo, la han creado para ser una herramienta útil en la vida de cualquier persona.

No necesitas de una idea súper brillante, tan solo necesitas tener visión, una nueva solución y de unas cosas más para crear un negocio innovador. Si después de estos tips aún no se te ocurre algo nuevo e innovador no te preocupes, llegará cuando menos te lo esperes o puedes revisar este artículo de ideas innovadoras. La facilidad de ser creativo no todas la poseen, pero eso no significa que no puedas estimularla, tan solo llevará tiempo, así que ten paciencia.

¿Qué te han parecido estos tips para crear un negocio innovador? ¿Cuál agregaría? Deja tu opinión en los comentarios.
Comparte este artículo con más personas a través de tus redes sociales. Te lo agradeceríamos.

Anterior

7 tips para encontrar un buen financiamiento en México.

Siguiente

10 trucos para crear un excelente clima laboral en tu empresa.

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua