Fuentes de financiamiento

Ventajas de un financiamiento: 5 empresas exitosas a raíz de estos.

Las ventajas de un financiamiento ya sea el que usted quiera escoger, te permite pagar nuevos edificios, equipo y otros activos utilizados para hacer crecer tu negocio antes de ganar los fondos necesarios. Empresas como Facebook han optado por un financiamiento y han sido exitosas, es por eso que aquí se te mostrarán compañías han logrado salir adelante.

El financiamiento cuenta con diversas ventajas, y como dije anteriormente, muchas empresas se han vuelto exitosas a través de ella. Pocos realmente optan por pedir o buscar un financiamiento por miedo o por qué quizás no conozcan algunas de ellas. Tú ¿Aún no te decides si optar por un financiamiento? O ¿Aún no decides por cuál fuente de financiamiento optar? La manera en que puedas considerar estar en búsqueda de una fuente de financiamiento es observando que han habido algunos casos exitosos debido a esta, estos son algunos:

Facebook.

Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook, que suma más de 900 millones de usuarios registrados en el mundo, es uno de los gigantes mundiales de internet antes de alcanzar los 30 años, y ya figura entre las leyendas de Silicon Valley.

“La fortuna sonríe a los audaces”, la famosa frase de Virgilio citada por Zuckerberg en su página personal, parece reflejar fielmente a un hombre que lanzó su compañía cuando sólo contaba con 19 años y que nunca consideró dejar las riendas. Zuckerberg ya forma parte de los hombres más ricos del mundo y su empresa vale unos 100.000 millones de dólares según estimaciones en función del valor de ingreso de sus acciones en bolsa. Desde 2010 ha sido elegido como hombre del año por el semanario Time y el hombre más influyente del “new establishment” por Vanity Fair.

Facebook utilizo una de las ventajas de un financiamiento que son los inversionistas ángeles. Son individuos que invierten en negocios esperando un retorno mayor que el esperado en inversiones tradicionales. Los fondos por lo general varían entre 150.000 dólares a 1.5 millones de dólares.

Me desviaré un poco del tema y te hablaré un poco acerca de esta fuente de financiamiento llamada: los inversionistas ángeles. 

Un inversor ángel puede ser una fuente más apropiada para conseguir un capital de riesgo. Los inversores suelen invertir en cantidades de hasta $ 500.000, o pueden proporcionar la mayoría del capital necesario para la puesta en marcha de una empresa.

Una de las ventajas de un financiamiento es:

  • La experiencia en negocios.
    Los inversores tienen experiencia en el campo de los negocios y por lo general pueden traer una gran cantidad de esa experiencia para cualquier negocio. Sin embargo, como unos de los pocos inversores en la idea de negocios, los inversionistas ángeles pueden tomar un papel importante en la toma de decisiones.

Otras de las ventajas de un financiamiento como este es que la mayoría de los inversionistas ángeles son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a comenzar sus negocios.
Hoy en día los “ángeles” ofrecen experiencia, conocimientos y contactos además del dinero. Se estima que en los EEUU existen alrededor de 250.000 inversionistas activos quienes fundan alrededor de 30.000 pequeñas compañías al año. La cantidad de inversiones de los ángeles se estima entre 20 a 50 billones de dólares comparados con los 3 a 5 billones por año que la comunidad oficial de capital de riesgo invierte. De hecho, existen alrededor de 2 millones de personas en EEUU con la capacidad de realizar inversiones ángel.

El problema de los ángeles inversionistas en México es que están dispersos, existen pocos grupos que funcionan, pero por cuestiones de inseguridad y falta de confianza no están abiertos a recibir proyectos de externos. El sistema no es tan desarrollado como en Estados Unidos que existen alrededor de 480 grupos de inversionistas ángeles, la mayoría afiliados a la Angel Capital Asociation (ACA por sus siglas en ingles), de la cual la firma Angel Ventures México es el único miembro registrado de nuestro país.

Las ventajas de un financiamiento como este es que los inversionistas son usualmente ex fundadores de una empresa, un exdirector general o incluso académicos (sobre todo en Estados Unidos), generalmente está dentro de la empresa en un lapso de tres a siete años, en promedio cinco años y luego busca una salida a su inversión, se puede dar por la recompra de acciones de los mismos emprendedores.

Las ventajas de un financiamiento en Estados Unidos es que existe la opción de manejar una salida a bolsa, a pesar de que hay poca evidencia de esto, casi siempre hay una etapa intermedia de fondos de venture capital, los inversionistas ángeles se diluyen para dar la entrada al fondo de venture capital o también puede ser que los inversionistas ángeles continúen junto con los fondos y le metan más liquidez a la empresa.

Los inversionistas ángeles no tienen grandes capitales, por lo que se debe ser consciente de que el dinero que se invertir se puede perder porque es capital de riesgo. Tiene que considerar que puede perder el 100% de la inversión, por lo que no debe de involucrar su patrimonio familiar o su estilo de vida, es fundamental saber cuáles son los límites para ser un inversionista ángel.

Yahoo!

En la primeravera de 1994, Jerry Yang y David Filo eran estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford.
En una apretada oficina montada en el interior de una casa rodante ubicada en el predio de la Universidad de Stanford, Yang y Filo se pasaban las tardes navegando por la Web… (Yahoo!)

Bueno, no pretendo contarte toda la historia de la fundación de Yahoo! Solo puedo decirte que en la primavera de 1995 Sequioia, empresa de capita de riesgo invirtió en Yahoo! un millón de doláres por el 25% de participación. Yahoo!, se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995.

financiamiento-ventajas

Tere Cazola.

Tere Cazola empezó su pequeño negocio de repostería con $250 pesos en la cocina de su casa, nunca imaginó que sus pasteles podrían llegar tan lejos. Después de 31 años, la empresa de repostería fina cuenta con 42 sucursales en el sureste, ventas por internet, a lo que se suma un plan para expandir sus tiendas en todo México y el mundo.

Lo que comenzó hace 26 años en la cocina de su casa para completar el gasto familiar, hoy es una compañía con una planta de producción propia que emplea a más de 150 personas (60% hombres y 40% mujeres) y que opera 28 sucursales propias en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Bimbo.

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

Starbucks.

Starbucks había nacido en 1971 en el histórico mercado de Pike Place en Seattle, Washington, como una pequeña tienda de venta de cafés de importación, un negocio difícil en un país poco acostumbrado al consumo de este producto. El nombre, que deriva de la novela Mobby Dick de Herman Melville, evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera.

En 1982 Howard Schultz se incorporó al negocio como director de marketing, y ese mismo año, durante un viaje a Italia, descubrió los famosos expresso y, sobre todo, el entramado cultural que, con varios siglos de historia, rodeaba el consumo del café en el Viejo Continente. Su idea fue reproducirlo en Estados Unidos. “Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida”, afirmaría en su autobiografía. Pero no lo tuvo fácil, y su intento no convenció a sus superiores. Finalmente, en 1987 convenció a varios inversores para comprar la compañía por 3,8 millones de dólares.

De 1987 a 1992 Starbucks abre 161 tiendas, superando el objetivo marcado al inicio de 150 tiendas en 5 años. Pero debido a que desde los inicios se mantiene la norma de abrir tiendas propias y no franquiciadas para mantener la calidad y el pleno control sobre la empresa, continuamente se ven obligados a conseguir nuevos financiamientos, lo que se hace cada vez más difícil por las pérdidas financieras que arrojan los primeros balances de la empresa. A pesar de que Schultz ya había pronosticado con anterioridad que seguirían teniendo pérdidas en los primeros años, Starbucks comienza a ser rentable en 1990.

En 2007 Starbucks era uno de los principales proveedores y tostadores de café del mundo, ofrecía cafés de América Latina, África y Asia-Pacífico, contaba con más de 10.000 establecimientos alrededor del globo (América del Norte, Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, Asía y Pacífico) y tenía más de 140.000 empleados en nómina. Su facturación superaba los 9.400 millones de dólares. En 2008 el logotipo de Starbucks tenía previsto extenderse a nuevos mercados: Argentina, Bulgaria, Colombia, Hungría, India, Marruecos, Polonia, Portugal, Serbia y Sudáfrica.

Los casos anteriores son algunos de los tantos exitosos que, a través de las ventajas de un financiamiento pudieron crecer exponencialmente y que aunque no se describan están implícitos en las historias que se cuentan. Las empresasventajas-de-un-financiamiento como Facebook y otras más han puesto en marcha las grandes ideas debido a un financiamiento que llegó a ellos.

La conclusión a la que puedo hacerte llegar es que el financiamiento es clave para crecer tu negocio o desarrollar una idea. Es lamentable que un idea de negocio se quede ahí, en una idea nada más. Si tu tienes un pequeño negocio o alguna idea de negocio pero no cuentas con un capital con el cual comenzar a desarrollarlo puedes recurrir a una de las tantas fuentes de financiamiento que hay disponibles y si no conoces ninguna en otro artículo te dejo otras fuentes que no conocías a las que también puedes recurrir .

Así como las compañías que ahora son de las grandes ligas, tú igual puedes lograrlo por medio de las ventajas de un financiamiento. A través de las ventajas que aquellas empresas ofrecen y que se dedican a los nuevos emprendedores y empresas que quieren crecer. Puedes tener un mejor desarrollo empresarial y ser la próxima Tere Cazola o el próximo Mark Zuckerberg ¿Qué te impide lograrlo?.

Ahora si ¿Cuál es tu conclusión? Quiero que compartas tu opinión con nosotros abajo en los comentarios. Comparte este artículo en tus redes sociales y con más personas, nos ayudarías muchísimo.

Anterior

Siguiente

Como motivar a tu personal sin incrementar el salario

El Autor

Alberto Equihua

Alberto Equihua