3 Consejos Para Adaptar Tu Negocio A La Era Digital

En este nuevo milenio hacer negocios ha tomado un nuevo rumbo, no es lo mismo que hace 10 o 20 años atrás, hoy en día estamos inmersos en la “era digital”. En este artículo quiero hablarte sobre las oportunidades de los negocios en la era digital y quiero que entiendas que ninguna persona o empresa es inmune a su impacto, todos lo sufrimos o nos vemos beneficiados por los cambios que representa.

 

La era digital ha modificado la manera de hacer negocios, ahora el éxito de las empresas depende de la forma en que se adapta, de aprovechar las nuevas herramientas digitales, las nuevas tecnologías y las oportunidades.
Una de las principales oportunidades está en las personas, cada vez está incrementando el número de personas en línea, entonces ¿Por qué no todas las empresas están en línea?

 

Los primeros negocios en la era digital

 

Las compañías de teléfonos entendieron cómo hacer negocios en la era digital; un claro ejemplo es la creación de los teléfonos inteligentes, que desde su aparición cambio el estilo de vida, convirtieron a los celulares en un estilo de vida para todos los usuarios a tal grado que actualmente es una herramienta vital y juega un rol muy importante en diversos aspectos del día a día.

 

Oportunidades de los negocios en la era digital.

 

Desde acciones tan minúsculas como ver la hora, tomar notas, enviar un mensaje de texto en las múltiples aplicaciones, escuchar música, hasta el manejo de la agenda, revisar correos e incluso hay personas que la usan para trabajar. 

 

Es tan grande la revolución que hasta ha sustituido a los ordenadores convencionales, las estadísticas de visitas en páginas web, redes sociales lo demuestran, alrededor del 70% de las visitas registradas se hacen desde un celular y también ha sustituido otras herramientas o por lo menos ha representado una alternativa, como las agendas, las cámaras de fotografía, las calculadoras, los reproductores de música, sólo por mencionar algunas.

 

Cómo podrás ver estas compañías lograron ser partícipes de la revolución industrial, aunque no todas las empresas lo consiguieron, algunas han desaparecido o simplemente ya no tienen presencia en el mercado, seguramente has escuchado hablar de los casos de Nokia y  Blackberry. Ahora vamos a enfocarnos en el caso de Blackberry.

 

Esta empresa pasó de ser un gigante a una sin relevancia en el mercado, pero ¿Cuál fue el problema? muy sencillo, dejó de darle opciones a los usuarios e innovar, cometió el error de enfocarse únicamente en fabricar y vender teléfonos, en cambio sus principales competidores vieron más allá, entendieron que los usuarios buscan la vida fácil, y se enfocaron en la experiencia del usuario, trabajaron en el desarrollo de aplicaciones que permitiera tener muchas herramientas en un sólo dispositivo y dejaron abierta la puerta para el desarrollo de muchas más; hoy en día los teléfonos de estas compañías son desarrollados con más funciones que son controladas por medio de aplicaciones, y seguramente sus innovaciones no parará tan rápida y fácilmente.

 

Este es un claro ejemplo de innovar constantemente para estas compitiendo en el mercado, y la rapidez en la toma de decisiones, las cuales son una principal característica de los negocios en la era digital que tienen mucho éxito, en el caso de esta industria están Samsung y iPhone de Apple, no por nada son los  principales dominadores.

 

El consumidor de los negocios en la era digital

 

Los consumidores todo el tiempo están en busca de nuevas opciones, de nuevas herramientas , nuevos estilos de vida y por lo tanto la expectativa que tienen de las empresas y negocios es muy alta incluso esperan descubrir un nuevo estilo de vida en la industria de su preferencia, eso mismo provoca que sean menos leales a las empresas y negocios donde no lo encuentren o por lo menos buscan ser reconocidos.

 

El papel del consumidor en los negocios de la era digital

 

Varias empresas lo entienden por ellos adaptan  nuevas posibilidades de oferta y demanda rápidamente, para no perder clientes y su participación en esta competencia, sin embargo, muchas no lo consiguen por no tomar acción rápidamente y entender a su nicho de mercado y el precio que se paga es muy alto; como el bien conocido “caso de Kodak”.

 

Todos sabemos que Kodak fue una de las empresas más importantes, que en su época tuvo un indiscutible éxito, era todo un especialista en la industria fotográfica, todos algunas vez fuimos clientes de la marca, y a pesar de ser un gran empresa a nivel multinacional fue una de las víctimas más importante de la era digital; cuando la digitalización amenazó a su industria no le dio la importancia y nunca vieron el gran golpe bajo que representaría, se sintieron tan seguros e intocables por ser la empresa líder y porque su modelo de negocios convencional funcionó y seguía funcionando en ese entonces.

 

Los empresarios jamás pudieron anticiparse al golpe tecnológico que los arrastraría a desaparecer del mercado, esto sucedió por falta de estrategias e innovaciones rápidas y por no observar los factores externos.

 

Espero que con este ejemplo tengas más claridad del impacto que representa la era digital en los negocios  y el costo de no adaptarse rápidamente, aunque estoy seguro que aún existen empresarios o dueños de negocios que todavía están muy convencidos y seguros que su industria o negocio jamás se verá afectado, con un argumentos parecidos a estos “Acá no hay espacio para meter tecnología”,  “Llevo muchos años así”,  “Esta es mi forma de trabajar y funciona”,  “Es muy costoso”.

 

Espero que estos empresarios se den cuenta rápidamente del error que están cometiendo al negarse a adaptar su negocio en la era digital. Si una empresa tan importante (en su momento) como Kodak desapareció, ¿Qué le esperará a otras empresas que se resisten a la era digital?

 

Un caso de éxito al hacer negocios en la era digital

 

Un caso muy en particular del que quiero hablarte es de las imprentas y librerías; por más de 550 años todo había estado bien, desde que Johannes Gutenberg inventó la imprenta, la industria no había sufrido ninguna modificación durante todos estos años, su modelo de negocio estuvo funcionando todo ese tiempo y consistía en producir los libros para luego distribuirlos a tiendas o librerías donde los clientes finalmente realizaban la compra.

 

éxito en los negocios de la era digital

 

Sin embargo, Amazon vio una oportunidad en esta industria, y se convirtió en el terror de muchas imprentas, ya que modificó radicalmente todas las reglas de lectura y comercialización con su lector de libros electrónico: Kindle, en la actualidad es el mayor vendedor de libros en línea de todo el mundo.

 

El miedo se apoderó de los empresarios en la imprenta y de los que administraban las grandes cadenas de librerías ya que se enfrentaban a un nuevo modelo de negocio con una tecnología y un cambio revolucionario que estaba volcando el viejo modelo comercial de hacer negocios.

 

Grandes cadenas de librerías en Estados Unidos como Borders y Waterstones en Inglaterra fueron víctimas; ignoraron la amenaza por mucho tiempo, y cuando por fin decidieron reaccionar lo hicieron muy lentamente y sin entusiasmo.

 

Pero este caso de terror también tiene un lado bueno porque varios empresarios en vez de darse por vencidos decidieron hacer algo al respecto, en Alemania las cosas se manejaron de otra forma, para ellos la crisis acabó con un final feliz.

 

Comenzaron por crear sus propios lectores electrónicos, pero no habían logrado comercializarlos con éxito. Ante tal presión los empresarios de las cadenas  Thalia, Hugendubel y Weltbild, y los clubes de lectura gigantes de los medios Bertelsmann y Niklas Darijtschuk, decidieron crear alianzas comerciales. Tuvieron una reunión en la que acordaron implementar una solución antes la innovación de Amazon.

 

Estaban decididos a construir un proyecto que sea de alto valor y que pudiera considerarse de “élite”, como resultado desarrollaron Tolino, un lector de libros electrónicos que es principal rival de Kindle, también crearon la aplicación de Tolino para dispositivos móviles e invirtieron en una campaña de marketing en internet para difundir y comercializar su oferta electrónica.

 

“Ninguna persona, empresa o industria está excluido de la era digital”

 

Este caso es un claro ejemplo real de lo ya antes mencionado “Ninguna persona, empresa o industria está excluido de la era digital”, en este ejemplo resaltan dos acontecimientos importantes por un lado el poderoso Amazon que arrasó con las librerías e imprentas en Estados Unidos y fue el causante de la desaparición de varias y por el otro lado unos empresarios alemanes que decidieron actuar rápido y con una estrategia que los catapultó de nuevo en la contienda y compiten nuevamente en el mercado.

 

Lo que quiero que entiendas es que si aún no te has adaptado a la nueva era digital, tienes que moverte rápido y hacer algo porque, aunque creas que tu negocio no va a ser afectado créeme que lo será, como las imprentas que estuvieron años sin ninguna alteración y de repente, ¡Pum! Alguien aprovechó sacó provecho de la era digital.

 

¿Cómo hago negocios en la era digital?

 

 

¿Cómo hacer negocios en la era digital?

 

En este punto quiero preguntarte ¿Cómo está la industria en la que se encuentra tu negocio? Probablemente ya  tienes a ese competidor que supo adaptarse y te está haciendo tener una verdadera pesadilla, si aún no ha aparecido ten por seguro que está a nada hacerlo, o por el otro lado tú y tu negocio se adaptarán primero, sacarán mayor provecho y tendrán una mayor ventaja  a su favor.

 

La mayoría de los empresarios no saben cómo empezar, lo entiendo en alguna ocasión solía sucederme lo mismo, a los más grandes empresarios también les surgen dudas sobre cómo implementar innovaciones en su necio, así que no eres el único.

 

Para empezar a adaptar tu negocio en la era digital, te aconsejo que empieces a:

 

  • Invertir tiempo para investigar las innovaciones que existen en tu industria.
  • Determina las que podrías implementar.
  • Incluso las que en otras industrias están funcionando.

 

No necesariamente tienes que implementarlas todas las innovaciones al mismo, te aconsejaría empezar a probarlas poco a poco, para así estar preparado y evites ser sorprendido o tal vez tú seas quien sorprenda.

 

Cómo en mi artículo pasado te mencione, toma en cuenta que la era digital no es una moda, no es un producto de marketing es una transformación real, se que existen muchas dudas, pero no temas comienza, en primera instancia seguramente no será tan perfecto pero en la marcha irás creando, perfeccionando e innovando un modelo de negocios.

 

Verás que con el paso del tiempo lograrás evolucionar tu modelo de negocios, te garantizo que sucederá y la tecnología se convierte en una pieza fundamental, porque ahora es más fácil el acceso, además representa un canal más sencillo y económico.

 

Con la ayuda de la tecnología, que se convierte en una pieza fundamental de la estrategia  también verás ahora las grandes innovaciones ocurren en años o incluso en meses y ya no en décadas como antes estábamos acostumbrados, no olvides el valor de los clientes, en tu nuevo modelo de negocios ponle mucha importancia y ofrece un propuesta de valor.   

 

Espero que con este artículo hayas entendido cuales son los beneficios de incorporar rápidamente tu negocio en la era digital, y cual es el costo de no hacerlo. Los dos casos del que te hable,  Kodak y Kindle son un claro reflejo de lo que te podría suceder.

 

Si aún eres de los que piensa que no le pasara nada a tu industria o estás viendo cómo un nuevo competidor “pequeño”  está introduciendo en el mercado el mismo pero con una innovación digital,solo recuerda el caso de Kodak y muchas de las imprentas que no hicieron nada cuando la amenaza se comenzaba a presentar, o por el contrario tu empresa podría ser el próximo kindle de tu industria aprovechando las oportunidades que se presentan con la tecnología, todo depende de ti.