En los años que llevo como dueño de un negocio restaurantero y coach de empresas como KFC, Burger King, AppleBee’s, entre otros restaurantes, he visto desfilar a muchísimas personas que no cuentan con las habilidades necesarias para cumplir los roles de su puesto. Y es que esto le pasa a muchas empresas, les es difícil contrata al personal adecuado que les ayude a cumplir su misión brindando un buen servicio.
Por eso, el día de hoy quiero compartir contigo los pasos que debes seguir para contratar al mejor personal en tu restaurante. No siempre es sencillo ya que debes tomar en cuenta diversos factores para realmente confiar en que estás integrando a la persona adecuada a tu equipo.
Cuando les preguntas a los dueños de negocios qué tan importante es su personal para ellos te responden que son muy importantes, sin embargo cometen muchos errores a la hora de seleccionarlos. Ya sea porque no miran las actitudes, la disposición y más aspectos que indican que aquella persona es la adecuada.
En particular, cometí muchísimos errores en mis negocios pero también aprendí demasiado de estos mismos errores, es por eso que ahora comparto mis conocimientos, experiencias y herramientas a más empresarios o dueños de negocios que desean lograr lo mismo que yo.
Para obtener buenos resultados en los negocios se deben cuidar los detalles, de debe planificar cada área y de debe integrar de manera que todo sea una máquina. Una máquina en la que los engranes (el personal, los productos, el servicio, aspectos financieros, etc.) funcionen de manera fluida, que giren de manera correcta.
Se debe cuidar la planificación desde los ingredientes que se usarán en cada platillo hasta el personal que servirá esos platillos a los comensales. Sin embargo, para que esos platillo lleguen hasta la mesa con la calidad, el estándar y genere una buena aceptación en el cliente hay que elegir a las personas adecuadas. Es decir, tienes que elegir a las personas correctas que brinden un servicio de excelencia.
Logra el éxito de tu restaurante con un equipo adecuado
La rentabilidad de tu negocio no solo es causa de un buen platillo, sino también de un buen equipo. Finalmente, tu equipo de colaboradores son los que brindan una mejor imagen de tu restaurante, hotel, bar o cafetería. Ellos son los que tienen un contacto directo con cada uno de tus clientes, por eso es que debes elegirlos de manera correcta.
Ningún comensal quiere un mal servicio, nadie quiere gestos, reclamos, malas caras, etc., así como también dudo que quieras a un personal con estas características. Una mala imagen puede derrumbar todo lo que has construido por mucho tiempo.
Un equipo adecuado te hará ganar dinero, el equipo incorrecto te llevará por el camino del fracaso. Claro, debes tener cuidado con tu análisis de las situaciones en tu negocio, porque incluso puede que tu equipo esté fallando porque tus sistemas o procesos también son complicado o no tienen una correcta estructura. Para analizarlo correctamente necesitas de una visión externa y de un experto.
¿Entonces cómo lograr el éxito de tu negocio con un equipo adecuado? Pienso que se logra casi por efecto, es decir, al tener un equipo comprometido, con actitud, habilidades y experiencia permite que el estándar de los servicios que se brindan se eleven. Por supuesto, es tu responsabilidad crear la estructura organizacional adecuadamente y planificar todo antes de la apertura de tu restaurante, bar, hotel o cafetería.
No contar realmente con buenos colaboradores genera una serie de problemas. En mis talleres muchos dueños de negocios se dan cuenta que hay muchísimos detalles que no han planificado y por lo tanto les está generando problemas financieros o de administración de su negocio.
Una vez dicho esto, te pregunto: ¿Sabes realmente las consecuencias de no tener un personal adecuado en tu restaurante? Por si aún no las conoces o no estás consciente de esto, aquí te las expongo:
1. Se reducen tus ganancias
No contratar personal adecuado te hará perder dinero de diferentes maneras, por ejemplo:
- Brinda un mal servicio a tus cliente porque no tiene la noción de cómo dar un servicio de calidad. Esto se traduce en pérdidas financieras.
- Se crearán mermas, desperdicios o pérdidas en el inventario por una mala administración o manejo.
Son aceptables los errores, pero no en gran magnitud ya que pueden afectar a tu negocio. Generar más pérdidas en dinero en tu restaurante cada que contratas a un nuevo personal significa que tu proceso de reclutamiento es deficiente. Tiene un error y hay que corregirlo.
2. Perderás clientes
¿Por qué en un restaurante se brinda un servicio pésimo? Es porque todo el equipo no está capacitado ni preparado para brindar un servicio de excelencia ni para resolver problemas dentro del negocio, como consecuencia de esto se pierden clientes.
Una de las principales causas por las cuales los clientes no regresan a tu restaurantes es porque fueron tratados de una mala manera, como si fueran a pedir limosna y ¡no! eso no debería de suceder.
Eso es lo que pasa cuando no eliges adecuadamente a tu personal, un mal personal solo te harán perder clientes, como sabes, los clientes son los que generar las ganancias de tu restaurante, bar, hotel o cafetería.
3. Pierdes tiempo
Se que después de estos puntos probablemente estés pensando en que puedes ofrecerles una capacitación para mejorar sus habilidades y su servicio, pero incluso eso en diversas ocasiones se interpreta como pérdida no solo financiera sino también de tiempo.
No estoy en contra de la capacitación, por supuesto que es vital para todo equipo mejorar, pero eso tienen un mayor impacto cuando deseas que tus empleados mejoren, no para absorber las pérdidas que están generando. A muchos colaboradores les cuesta adaptarse, mientras más lento sea para él adaptarse a su nuevo puesto, más lento se harán tus servicios.
Y quiero hacerte una pregunta muy importante, ¿cuál es el precio que deseas pagar por integrar a tus nuevos colaboradores?
Ojo, no digo que tengas miedo al contratar o que dejes de contratar a nuevos empleados porque eso tampoco es lo correcto. A lo que me refiero es que le des al reclutamiento, la importancia que tiene para tu restaurante. Por ejemplo, a un nuevo cocinero o mesero debes capacitarlo para preparar cada uno de los platillos que vendes o capacitarlo para brindar un servicio de calidad o la forma en la que tratas a tus clientes, en el caso de tus meseros.
Claro que puedes perder tiempo, perderás dinero y clientes, pero debes conocer el límite de tus pérdidas. Si tu nuevo mesero te está haciendo perder clientes con su mal servicio entonces no es un buen colaborador.
¿Cómo contratar personal adecuado para tu restaurante?
Si no quieres que un descontrol se presente en tu negocio, tendrás que hacer una evaluación cuidadosa de tus posibles nuevos colaboradores. Contratar al personal adecuado es importante no solo para el negocio del restaurante, bar, hotel o cafetería sino para todo tipo.
Pero, ¿realmente sabes cómo contratar a los nuevos integrantes de tu equipo? Bien, te comparto estos pasos para hacerlo:
- Mira primero su actitud, no su aptitud
Que un nuevo personal sea apto es maravilloso, pero que tenga una gran actitud es mucho mejor. La nueva forma de contratar en estos tiempos no es mirando primero lo que puede hacer la persona sino mirar si en verdad está dispuesta a hacerlo.
Muchos empleados están aptos para puestos altos, sin embargo no quieren hacerlo. Es por eso que entre tener una buena actitud y una buena aptitud hay una diferencia muy grande. Tus clientes no miran primero qué tan bien está preparado tu personal, se fijan en cómo son tratados y con base a ellos deciden si regresan o no a tu negocio.
Las aptitudes con un buen entrenamiento se pueden mejorar, a tu personal puedes ayudarlos a crecer pero si ellos no quieren entonces ni con las mejores herramientas podrás hacer que cambien su actitud. Ningún cliente quiere ser atendido de mala manera, sin respeto o como si estuviera pidiendo limosna.
Si estás por contratar a tu nuevo personal o tu equipo está completo, te invito a que lo evalúes tú mismo o con ayuda de asesores externos. Solo de esa manera podrás saber si cada uno de tus colaboradores está trabajando con buena actitud.
- Sigue tu cultura organizacional
Cada empresa o negocio tiene algo que la caracteriza, dentro de estos mismos se crean culturas y valores que llevan a la diferenciación del restaurante, hotel, bar o cafetería. Estoy seguro que en tu negocio has hecho lo mismo, has creado una cultura organizacional. Sin embargo, para que tu restaurante se dirija al objetivo que deseas llegar es importante que tus colaboradores estén alineados con el mismo.
Piensa, ¿cómo te gustaría que fuera la cultura organizacional en tu negocio? A partir de esto, crea una serie de valores con las cuales tus colaboradores se sientan identificados y deseen seguir. Aquí es donde podrás conocer si tu nuevo personal está dispuesto a seguirlas, es donde podrás evaluar si en verdad tiene la actitud que deseas dentro de tu empresa.
¿Quieres que tu restaurante vaya sobre un mismo objetivo? Entonces integra a candidatos que se coloquen el uniforme de tu negocio y adopten la cultura generada como algo propio, no solo en el ámbito profesional sino también personal.
- Contrata lento, despide rápido
Seguramente has escuchado esta frase y probablemente sabes a qué se refiere. Pues bien, se trata de elegir al candidato adecuado para tu equipo analizando cada ventaja y desventaja del mismo. Muchos dueños de restaurantes tienden a contratar a un nuevo personal considerando algunos aspectos y de forma rápida, ya sea porque requieren el personal o por otras razones. Sin embargo, esto puede ser contraproducente para tu negocio.
¿Por qué? Porque para seleccionar a la persona adecuada deberás tomarte el tiempo para determinar si cada candidato cuenta con los mismos valores, actitud, habilidades y más características que estás buscando.
Por otra parte, despedir en tu restaurante tendrá que ser de manera rápida. No puedes retener a una persona que brinda un mal servicio, siempre labora con una mala actitud y te hace perder dinero. Piénsalo, no es conveniente para tu restaurante o negocio.
Si detectas que alguno de tu equipo no cuenta con las características adecuadas o no esté motivado en seguir en tu restaurante, deberás despedirlo inmediatamente.
Tus colaboradores son piezas fundamentales en la máquina de tu negocio. Para que esta pieza importante en sinergia con las demás áreas de tu restaurante deberás elegirlos correctamente. Tienes que contratar personal adecuado, que esté dispuesto a seguir los valores, las reglas, los procedimientos y los mismos objetivos de toda tu organización.
Si algo está fallando en tu restaurante te invito a hacer un análisis del mismo, del área financiera, administrativa y de recursos humanos, probablemente algo esté fallando dentro de ellas. Con una buena planificación de todo tu restaurante permitirá llevarlo al éxito y a hacerlo más rentable.
Como bien lo dice Henry David Thoreau: “No contrates a un hombre que hace el trabajo por dinero, sino el que lo hace por amor”. No contrates a personas de otro mundo, contrata a los ideales y los que son perfectos para tu propio negocio.
ALME