5 Características Necesarias Para Crear Una Máquina De Ventas Rentable

Imagina que tu restaurante, bar, cafetería o negocio restaurantero tenga una máquina hecha para crear o darte una cantidad muy grande de utilidades y de ingresos.

 

Sería increíble ¿no crees?

 

Muchos negocios no se irían a la bancarrota, al contrario, todos los restaurantes serían elegantes, lujosos, sin problemas financieros de los cuáles preocuparse al cierre del mes o del año o en el momento de análisis de sus estados financieros.

 

Puede sonar esto imposible, pero déjame decirte que sí es posible crear una máquina de ventas que te brinde los mejores ingresos para ti, tu equipo y tu negocio.

 

¿Y en dónde o cómo crear esa máquina tan fabulosa?

 

En este post te compartiré algunas claves que te ayudarán a conseguirla y que serán vitales para que puedas crear una máquina de ventas poderosa dentro de tu negocio. De igual manera, te enlistaré las características vitales que debe tener esa máquina para que funcione adecuadamente.

 

El alma de todo negocio

 

Como bien sabes, las ventas son necesarias para cualquier negocio o empresa. Sin ventas un negocio simplemente no existiría.

 

Se necesitan ingresos para poder pagar a los colaboradores, para costear los materiales y requerimiento de tu negocio, costos de producción, administrativos y además, generar utilidades para que el negocio pueda ser rentable.

 

El principal problema por el que muchas empresas o negocios desaparecen se debe a que sus estados financieros no fueron administrados ni vigilados correctamente y es que, para que un negocio se vuelva exitoso tiene que llegar a un punto de rentabilidad.

 

Post que te puede interesar: 3 Habilidades Financieras Que Necesitas Para Tener Éxito En Tu Negocio.

 

Si no es rentable entonces es un negocio no funcional o su estructura es deficiente. Es decir, que la planeación errónea de tu negocio siempre te llevará hacia el fracaso.

 

No tener una estructura, sistemas o procesos que generen más ventas y permitan el funcionamiento fluido de cada una de las partes de tu negocio solo arrojará problemas graves que incluso te costarán mucho dinero resolver.

 

Por lo tanto, en necesario que analíces correctamente cada estructura interna de tu negocio y detecta los errores o las deficiencias que pueden estarte robando dinero. Si no cuentas con procesos o sistemas, es momento de comenzar a crearlos para poder fijar un estándar y lograr que tu negocio pueda ser replicable.

 

¿Por qué crear una máquina que genera más ventas?

 

Finalmente, todo esto se resume a un mismo punto: Las ventas.

 

Cada sistema en tu negocio debe dirigirse a este mismo objetivo, hacer que se registre un volumen mucho más grande de ventas mes con mes ya que, las ventas son el alma de todo negocio.

 

Para que tu negocio funcione, sí o sí necesitas de sistemas que permitan una entrada fluida de clientes y de ingresos.

 

Es importante entender que vender lo es todo, no se puede crear un negocio sin buscar como finalidad vender. Ningún negocio se sostiene sin dinero, para que este funcione necesita de capital, así como el cuerpo y cada parte de él necesita de nuestra sangre.

 

Entonces, ¿por qué crear una máquina de ventas es tan importante?

 

Generar una máquina que permita la entrada de más ventas es importante por el simple hecho de que si quieres que tu negocio crezca, sea más rentable o se expanda, necesitas de un sistema que incremente las probabilidades de no presentar problemas financieros a futuro.

 

Es decir, que si quieres crecer en tu negocio necesitas esa estrategia que puedan seguir, tú y tus colaboradores, para que las ventas y los clientes no les falten.

 

Un máquina de ventas te podrá permitir:

 

  1. Saber cuánto vas a vender en un tiempo determinado. Es decir, en días, meses o años.
  2. Generar ingresos constantes y mucho más grandes que el total de tus gastos de tu negocio.
  3. Por último, esta misma máquina te ayudará a incrementar tus ventas con menos esfuerzo.

 

Lograr cada vez más ventas no es una tarea sencilla, hacer que tu negocio se vuelva rentable no ocurre de la noche a la mañana, sin embargo es posible ir creando esa máquina que te permitirá alcanzar tu capacidad más alta de ventas.

 

¿Cómo comenzar a crear tu máquina de ventas?

 

Una máquina de venta se traduce en un sistema que te hará generar más ingresos. Así como necesitas sistemas para que la productividad o los procesos dentro de tu negocio se realicen de manera más eficaz y se aprovechen todos los recursos, de igual manera se requiere de un sistema de ventas que tus colaboradores puedan seguir.

 

Piensas en ella como un speech de ventas que deben repetir cada que llegan a la mesa a atender a un cliente. Siempre comienzan por el saludo, luego se toma la orden, se le entrega y se le brinda seguimiento por si se le ofrece algo más.

 

De igual manera debes seguir un proceso en tus ventas, tienes que encontrar ese punto clave que permitirá tener una fluidez de ventas.

 

Para comenzar a crear su propia máquina considera lo siguiente:

 

1. Crea una estrategia de ventas

 

El primer paso de toda acción siempre debe darse cuando se tenga un plan. En los negocios funciona de esa manera, para iniciar a crear tu máquina de ventas primero tendrás que crear una estrategia de ventas que te sirva como guía.

 

La estrategia que adoptes te dará la claridad para saber qué es lo que, tus colaboradores y tú, deberán hacer para que funcione.

 

Por ejemplo, una estrategia puede ser crear alianzas estratégicas con tus clientes actuales para que cada uno venda o promocione sus servicios o productos.

 

Deberás adoptar tu propia estrategia ya que tu objetivo es único, ustedes son realmente los que la conocen y los únicos que definirán la manera en la que se obtendrá.

 

Post que te podría interesar: Planeación estratégica en tu Restaurante.

 

     2. No solo contrates a personas capaces

 

Tener al personal adecuado es importante dentro de cualquier organización, integrar al mejor equipo permite reducir los costos y gastos dentro de un negocio y también se puede lograr incrementar la productividad y el estándar de los servicios y productos.

 

Sin embargo, para desarrollar un sistema de ventas tendrás que ir más allá de contratar a las personas adecuadas.

 

En tu negocio cada uno de tus colaboradores tiene la capacidad de llevarte hacia a un objetivo, si tu objetivo organizacional apunta más alto que el de tu personal entonces ten por seguro que la implementación de la estrategia será ineficaz.

 

Para que se desarrolle de manera adecuada tendrás que elegir a las personas que busquen un mismo objetivo o que estén dispuestas a seguir el plan establecido. Esto requiere de un trabajo en equipo y para ello no basta con tener a los mejores si no tienen disposición.

 

     3. Siempre mira tus números

 

Los estados financieros de tu negocio son los análisis que te permiten ver la salud de tu negocio. Si son negativos significa que algo dentro del mismo no está funcionando adecuadamente, si por el contrario, se muestran números a favor entonces el plan o la estrategia están funcionando adecuadamente y se están obteniendo buenos resultados.

 

Para conocer estos es importante que nunca pierdas de vista tus números.

 

Muchos empresarios o dueños de negocios fijan sus estrategias y su plan, pero en el proceso se enfocan solo en el funcionamiento de este y no de los resultados verdaderos.

 

Tus números financieros siempre serán el punto de referencia para saber cómo está marchando el plan.

 

No sirve de nada que las operaciones se cumplan al pie de la letra cuando en el proceso estás perdiendo dinero. Simplemente no es rentable y es momento de pensar en otra forma de conseguir un sistema de ventas.

 

La máquina de ventas será rentable si y sólo sí el plan cumple el objetivo que se quiere alcanzar y si cumple con las características que a continuación te compartiré.

 

¿Qué debe contener la máquina de ventas perfecta?

 

Seguramente después de todo lo que has leído hasta ahora te preguntes qué se necesita para que tu máquina sea perfecta.

 

Así como se puede crear la estrategia perfecta o un sistema perfecto, una máquina de ventas requiere de ciertas características para que la capacidad de ventas de tu negocio se vuelva más grande.

 

Las características que debe contener son las siguientes:

 

     1. Contiene grado de previsibilidad

 

Para incrementar el volúmen de ventas e ingresos de tu negocio es necesario un plan de acción.

 

Este mismo plan debe ser estructurado de tal manera que les permita ver, a ti y a tus colaboradores, la situación de la cual están partiendo y los resultados de ventas que quieren generar.

 

Cuando tu máquina de ventas es perfecta puedes casi predecir el futuro.

 

Debido a que se trata de un sistema que es replicable, es posible conocer un aproximado de los resultados que se pueden obtener con la estrategia o el plan que se ha establecido.

 

Una vez desarrollada, podrás conocer cuánto es capaz de vender tu equipo día a día, mes con mes o año con año.

 

     2. Debe contar con un combustible  

 

Un automóvil necesita de combustible para recorrer caminos, ¿cierto?

 

De igual manera, tu máquina de ventas requiere de un combustible que lo haga funcionar siempre.

 

Tú reconocerás cuál será su combustible perfecto para alimentarlo y lograr que cada que se le ponga el combustible sea capaz de aumentar tus ventas.

 

Una vez que lo hayas detectado tendrás que alimentarlo constantemente, de lo contrario y por obvias razones, dejará de funcionar.

 

     3. Genera más ingresos que gastos

 

La máquina es creada por una sola razón: aumentar las ventas de tu negocio.

 

Por lo tanto, para que puedas determinar si la máquina es funcional o rentable debe generar más ingresos que gastos.

 

No puedes mantener algo que te quita más dinero de lo que te da. En tema de negocios eso no es rentable. Piensa en un empleado que solo está en tu equipo cobrando una nómina sin dar buenos resultados.

 

¿Le seguirías pagando si no genera ningún resultado? Por supuesto que no.

 

Entonces, si tu máquina sólo está afectando positivamente tus números quiere decir que es una máquina de ventas deficiente.

 

     4. Es escalable

 

Absolutamente todo lo que hagas dentro de tu negocio siempre debes pensar en lo escalable que puede ser cada práctica, estrategia o proceso que se implementa.

 

¿Esto para qué? Te servirá para que puedas sistematizar tu propio negocio.

 

Un sistema debe ser capaz de funcionar por sí solo y si eso no es posible, entonces no se ha creado correctamente. El mismos sistema debe permitir que tu negocio se vuelva rentable.

 

Todo este concepto de escalabilidad y rentabilidad puedo resumirlo en lo siguiente:

 

La máquina de ventas (estrategia, procesos o sistema) que has creado debe tener la capacidad de generar un número considerable de ventas o de resultados cada que se le agrega también, un número considerable de combustible.

 

Estos números deben ir siempre subiendo de escalón para poder llegar hasta el punto de ser rentable. De lo contrario, no hay escalabilidad.

 

     5. Puede ser replicable

 

¿Cómo crees que han logrado su éxito los grandes restaurantes de comida rápida?

 

Por si aún no sabes, su éxito se basa en gran parte de los sistemas que supieron crear.

 

Si has podido observar a cada empleado o el proceso de sus servicios tal vez pudiste notar que cada uno realiza una tarea de manera similar o sigue un mismo procedimiento.

 

A eso se le conoce como un sistema. Se trata de una guía o una serie de pasos que deben seguir para llegar a un mismo fin. Esa mismo sistema tiene una cualidad muy poderosa: Es replicable.

 

Por ejemplo, los empleados de McDonald´s de E.U y los de China, siguen un mismo procedimiento al elaborar las hamburguesas. Tienen un tiempo fijado de cocción de la carne, cantidades de porciones, procedimientos de entrega, etc.

 

En cualquier McDonald´s que asistas puedes mirar procedimientos similares a los demás.

 

Se ha creado tan bien el sistema que en cualquier lugar en donde se coloque un restaurante se pueden seguir los mismos procedimientos y tener la capacidad de mantener los mismos estándares de calidad.

 

Por lo tanto, tu máquina o sistema de ventas debe funcionar de la misma manera. Debe permitir que cualquiera de tus colaboradores pueda implementarlo. De esta manera, podrás conocer un estimado de los resultados que deben generar.

 

Conclusión

 

El sistema de ventas es necesario para cada negocio, no importa los servicios o productos que ofrezca, siempre se requiere de un proceso o sistema de ventas.

 

Si aún no cuentas con un sistema de ventas quiere decir que los resultados que hasta ahora has generado han sido de acciones imprevistas o improvisadas. Sin embargo, funcionar de esta manera genera una mayor probabilidad de fracaso.

 

Usualmente muchos dueños y empresarios tienden a confundir algunas acciones con un proceso definido que están implementando, pero estos no cuentan con las características necesarias para realmente convertirlas en una máquina de ventas.

 

Así que, si aún no cuentas con un proceso de ventas te recomiendo comenzar a trabajar en ella. Debes trabajar en una máquina que con tan sólo colocarle combustible o darle cuerda, pueda funcionar eficazmente.

 

En su desarrollo se encuentra el éxito y rentabilidad de tu negocio, así que te pregunto: ¿Realmente estás listo para incrementar la capacidad de ventas de tu negocio?