5 Herramientas Digitales Para Aumentar Las Ventas En Tu Restaurante

¿Alguna vez has escuchado la frase de “si no estás en internet no eres nadie”?

 

Pues es verdad.

 

En la actualidad internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles han causado un gran impacto en la sociedad y en la manera de hacer negocios.

 

Dentro de este impacto se encuentra también las formas de vender y de generar dinero o utilidades a través de estas mismas herramientas.

 

Por eso hoy quiero compartirte 5 herramientas digitales que te pueden ayudar muchísimo en las ventas de tu restaurante.

 

Más del 70% de la población está usando internet

 

El porcentaje de las personas que cada día se unen a internet y usan este medio para compartir, enviar mensajes, y hasta comprar, cada vez se vuelve más significativo.

 

Antes la forma de vender era logrando que el cliente o consumidor fuera a un restaurante físico para adquirir su platillo, sin embargo eso ha cambiado.

 

Hoy en día los negocios restauranteros o de comida han tenido que adaptarse a las nuevas herramientas digitales y encontrar la forma de aumentar sus ventas.

 

Los clientes ahora están ingresando sus órdenes por medio de un sitio web que el mismo negocio se ha visto a la tarea de crear o a través de aplicaciones móviles que permiten realizar compras desde la comodidad de tu hogar.

 

Y por si aún no lo has notado, el crecimiento de estas herramientas y medios de internet siguen y seguirán causando impacto.

 

De aquí es donde proviene la frase “Si no estás en internet, no eres nadie”

 

Los números nos dan nuestra realidad, nos muestran que nuevas oportunidades y nuevos cambios se tienen que implementar en nuestros negocios.

 

Estos mismos cambios y tu capacidad de adaptarte a ellos te darán el impulso para fijar el éxito de tu restaurante.

 

¿Cuántos usuarios te conocen?

 

Es cierto que el internet nos ha obligado a cambiar, pero también es cierto que ha llegado para mejorar, agilizar algunas tareas y permitirnos tener más oportunidades de generar más ventas.

 

Sin embargo, para que esto último se dé es necesario tener presencia en internet, por eso te hago la siguiente pregunta….

 

¿Cuántas personas te conocen en internet?

 

¿Qué porcentaje de tus ventas proviene de los medios digitales?

 

Date cuenta de que incluso hasta los pequeños y medianos negocios han comenzado a generar participación por medios digitales. ¿Y tú qué estás esperando para seguir estos pasos?

 

Gran mayoría de las personas saben que si quieren ordenar una pizza no es necesario tener que ir a comprarla, con unos cuantos clics llega hasta la puerta de tu hogar.

 

Pero si no generas esta participación ¿cómo esperas que conozcan tus productos o servicios?

 

Así es, tus clientes justo antes de comprar o de entrar a tu restaurante ya saben de ti más de lo que imaginas.

 

Entonces, si quieres que tus clientes te elijan y puedas aumentar las ventas en tu restaurante es necesario que tengas participación en internet o en medios digitales.

 

Post que te puede interesar: 5 Sencillos Pasos Para Atraer Más Clientes A Tu Restaurante.

 

Beneficios de estar en internet

 

Como mencioné con anterioridad, internet y sus herramientas han causado también un impacto positivo en nuestros negocios.

 

Algo interesante que aportan las nuevas herramientas digitales son los siguientes beneficios:

 

1. Información casi en tiempo real

 

Existe mucha información por internet, tanto que incluso se puede conocer diferentes ciudades del mundo o compartir información al instante.

 

Son millones los usuarios que están en contacto, que también es demasiada la información que se almacena dentro de ella y la que se puede encontrar sobre tu restaurante o cualquier negocio.

 

Internet nos ha permitido encontrar información en tan solo unos segundo y de forma actualizada.

 

Compartir datos, información o contenido de tu propio restaurante, bar, cafetería o negocio en la industria restaurantera permitirá que más personas alrededor del mundo te conozcan, incluso sin haberla visitado.

 

Implementar una estrategia digital es el inicio para comenzar a tener participación en medios digitales que te pueden permitir generar más ventas.

 

2. Datos de usuarios, clientes, consumidores, así como gustos e intereses

 

Internet también te da la oportunidad de conocer a tus clientes potenciales y actuales a mayor profundidad.

 

Te permite conocer datos como:
  • Intereses
  • Edades
  • Ocupación
  • Ciudad o lugar en donde reside
  • Entre muchos datos más.

 

Al conocer un poco más a detalle a tus clientes es posible brindarles servicios personalizados.

 

¿Tú ya conoces a tus clientes? ¿Ya conoces lo que les gusta, lo que no les gusta, su comportamiento, intereses, su edad, etc.?

 

3. Usos u opciones que nos permiten agilizar procedimientos o tareas que permiten elevar la productividad del negocio

 

Todos sabemos que la era tecnológica nos ha impactado demasiado, no solo en nuestra vida diaria si no también en los negocios.

 

Ahora existen herramientas digitales que nos permiten hacer diversas cosas como crear una presentación por medio de Google y compartirlo con más personas en tiempo real.

 

Estos cambios llegaron para quedarse, no hay empresa o negocio que sea absuelto a mudarse de sus herramientas tradicionales a crear procedimientos digitales o usar este tipo de herramientas.

 

Incluso estas nuevas facilidades que el internet nos brinda es posible elevar la productividad de tu equipo de colaboradores.

 

Por ejemplo, ya muchos negocios de la industria restaurantera usan tecnología para registrar la orden de sus clientes sin necesidad de escribirla.

 

Este tipo de actividades reducen el tiempo en el que el cliente recibe sus servicios y ayuda a los colaboradores a realizar con mayor facilidad los registros.

 

4. Tener una comunicación directa de empresa-consumidor

 

¿Has pensado que tus clientes pueden tener un obstáculo de comunicación contigo y por lo tanto no puede decirte lo que realmente pasa en tu negocio?

 

Los clientes necesitan ser escuchados. Necesita que le preguntes qué le ha pareció el servicio, cómo fueron tratados, qué tal estuvieron los platillos y todas las preguntas que evalúen a tu negocio.

 

Con anterioridad esto se hacía face to face, es decir, cara a cara.

 

Hoy en día las personas prefieren entrar a las redes sociales y calificar a tu negocio o emitir comentarios ya sean positivos o negativos.

 

Y aunque esto pueda parecer lo peor, estos nuevos medios digitales nos han permitido leer o escuchar a nuestros clientes.

 

Porque de solo 1 de cada 26 clientes que haya en tu restaurante presentará una queja de tus servicios o comida.

 

Y por supuesto que tal vez no lo haga cuando esté en tu restaurante, si no por medio de plataformas digitales.

 

5. Lograr un alcance mayor de servicios o productos.

 

¿Has proyectado el alcance de tu negocio a más lugares de tu ciudad o país?

 

Bueno, internet y las herramientas digitales pueden ayudarte a que más personas alrededor del mundo conozcan tus productos o servicios, y por consecuencia aumentar las ventas en tu restaurante.

 

Con las nuevas oportunidades de alcance de las herramientas, plataformas y medios digitales ahora es posible posicionarlo en más lugares del mundo con tal solo contenido de valor para el cliente.

 

Ahí afuera hay muchas personas esperando tu negocio, ¿cuántas de ellas ya te conocen?

 

Aumentar las ventas de mi restaurante digitalmente

 

En internet es posible encontrar herramientas que ayuden a todo tu equipo y a ti a incrementar su productividad, sus ventas, mejorar las tareas o hacerlas más eficaces, etc.

 

Las herramientas que te enlistaré a continuación son una unas cuantas, de tantas que existen en internet, que permitirán posicionar a tu negocio y lograr que el porcentaje de tus ventas incremente.

 

Así que espero que después de leer este artículo comiences a implementar todas y cada una de las herramientas que verás a continuación.

 

1. Google MyBusiness

 

Resultado de imagen para google my business

 

Google es una de las plataformas más grandes del mundo, contiene millones de usuarios y genera más de 1 millón de contenido cada segundo.

 

Esta plataforma nos da una serie de herramientas como Google Slide, Documentos, el buscador, entre muchas herramientas más que nos brindan una cantidad de información impresionante y que nos dan la facilidad de hacer tareas por medio de las mismas.

 

Así que tiene herramientas que pueden serte de mucha utilidad.

 

La primera herramienta que te recomiendo es Google MyBusiness.

 

Este servicio de Google te permite registrar tu negocio con el nombre, la dirección y los datos necesarios para que los usuarios o tus clientes potenciales puedan encontrarte con facilidad.

 

Solo tienes que registrar el nombre de tu restaurante y llenar los datos necesarios para completar tu registro.

 

Así es como se ve el inicio del formulario:

 

 

Esta herramienta que Google nos brinda es totalmente gratuita.

 

Si aún no has registrado tu negocio, puedes ingresar a la página de registro aquí.

 

2. Google Adwords

 

Captar clientes es el principal objetivo de muchas empresa que comienzan a usar medios digitales o herramientas digitales.

 

Y para cumplir este objetivo Google Adwords es una de las principales herramientas con las que se puede hacer.

 

¿Cuántas veces han buscado alguna información, dato o lugar? Si lo has hecho, tal vez pudiste notar que cuando Google arroja resultados los primero que usualmente salen son páginas que han pagado anuncios.

 

Algo como esto:

 

 

Esto es porque las personas han invertido dinero para posicionarse en los primero lugares de las búsquedas.

 

Adwords es la herramienta que permite crear anuncios para su buscador y con ese anuncio ser de las principales respuestas que vea el usuario.

 

¿Y cómo puedes hacer eso?

 

En primera instancia, deberás registrarte si es la primera vez que usas esta herramienta. Te llevará algunos segundos.

 

Una vez registrado, podrás ver en la barra lateral, que se encuentra a tu izquierda, una pestaña llamada campañas y ahí mismo podrás comenzar a crear tus primeras campañas para el buscador de Google.

 

Google Adwords sigue siendo útil para muchos negocios, ya que te permite:

 

  • Ser de las primeras respuestas del usuario con una determinada palabra clave. Por ejemplo: “Restaurante en México” o “Restaurante de comida vegetariana”
  • Llevar tráfico a tu sitio web para generar visitas
  • Tener mayores probabilidades de que esas visitas puedan convertirse en clientes potenciales y con eso lograr aumentar las ventas de tu restaurante.

 

Si quieres comenzar a realizar campañas para tu negocio restaurantero aquí te dejo en enlace directo para el registro a Google Adwords.

3. Google Analytics

 

El uso de esta herramienta solo se puede realizar si tu negocio cuenta con un sitio web.

 

Sin embargo, es una de las plataformas más funcionales para conocer los intereses y las respuestas de los usuarios hacia tu negocio.

 

Te ayuda a conocer también las palabras clave con la que los usuarios han llegado a tu página, así como el tipo de contenido que les ha gustado más.

 

Estas respuestas o datos de gran valor pueden ayudarte para crear una comunicación o saber qué estrategias usar para lograr más clientes potenciales y más ventas.

 

Para ingresar a esta herramienta puedes darle clic al siguiente enlace: Google Analytics.

 

Sigue las instrucciones y rellena todos los campos para comenzar a obtener un análisis detallado del sitio web de tu restaurante.

 

4. Email (correo electrónico)

Resultado de imagen para email

Por si aún te lo estás preguntando, sí, aun se siguen enviando correos electrónicos e incluso han regresado con más fuerza.

 

Y digo con más fuerza porque se ha mejorado la comunicación en los emails que se envían.

 

Ahora es posible enviar mensajes de correo electrónico para lograr varios objetivos:

 

  • Que el cliente realice alguna acción, como visitar página web, ir a un artículo del blog, descargar un ebook o realizar otra acción.
  • Nutrir a los clientes actuales con contenido de valor.
  • Lograr que se realicen compras de nuevo de aquellos clientes que ya compraron en tu negocio.

 

El correo electrónico ha dejado de ser una medio de mensaje para convertirse también en un medio de ventas en las que tú puedas lograr un aumento de las mismas creando contenido de valor para el cliente.

 

Si has dejado de usar el email como una herramienta, te recomiendo que pienses en retomarlo con una estrategias que te ayude a posicionar tu propio restaurante.

 

5. Aplicaciones móviles

 

Resultado de imagen para aplicaciones moviles

 

Tal vez pensabas que los celulares no iban a llegar a ser lo que ahora son.

 

Ahora es posible hacer una gran cantidad de cosas solo con un dispositivo móvil, como por ejemplo: Comprar.

 

Los usuarios de internet ingresan a la red por dos principales cosas:

 

  1. Para encontrar información sobre algún tema
  2. Para comprar por medio de tiendas online.

 

Y estas dos actividades ya lo pueden realizar por medio de aplicaciones móviles que se encuentran en su dispositivo como celular o tableta.

 

Estas nuevas aplicaciones han permitido facilitar el proceso de compra de los usuarios, tanto que con dos clics ya se puede tener en casa una deliciosa comida.

 

Así que mi recomendación es que pienses en ingresar a aplicaciones móviles en donde tus clientes puedan encontrar todos tus productos y obtenerlos más fácil.

 

Hoy en día existen aplicaciones como UberEats en donde puedes ofrecer tus productos.

 

Ingresar a estas nuevas oportunidades de ventas pueden ayudarte a posicionar tu negocio y sobre todo lograr un mayor alcance de clientes.

 

Sin duda de mucha utilidad estas increíbles herramientas.

 

Conclusión

 

Internet hoy en día nos brinda un sin fin de oportunidades para nuestros negocios. Sin embargo, si como dueño de un negocio sigues encerrado dentro de tu caja usando las mismas formas y estrategias para aumentar las ventas en tu restaurante déjame decirte que pronto tendrás que hacer algo nuevo.

 

Recuerda que los cambios son muy rápidos y constantes dentro del mercado y los negocios que se saben adaptar son los únicos que sobreviven.

 

Aquí te he proporcionado herramientas útiles para tu negocio y que te permitirán tanto como conocer a tus clientes hasta lograr crear acciones que vendan.

 

En ti está la última decisión sobre cuál de ellas usar y en elegir la que mejor funciona para tu restaurante.