Te puede sorprender la cantidad de colaboradores de un restaurante que no está preparado para resolver problemas, brindar buenos y mejores servicios a los comensales y tener la capacidad para desarrollar todas las tareas que se les asignen.
Solo 8 de cada 10 restaurante son los que están preparados para resolver problemas con los clientes.
¿Los demás? Siguen perdiendo más clientes en sus restaurantes.
Pero está demás decir que cada una de las personas que conforman tu equipo necesitan de nuevas ideas, nuevos aprendizajes y de nuevas herramientas que no solo les ayuden a crecer personalmente, sino también profesionalmente.
A pesar de que este factor sea muy importante para ti o cualquier dueño de un negocio, no es sencillo comenzar a implementar un sistema de capacitación constante para los colaboradores.
Muchos negocios conocen su importancia, pero siguen sin brindar conocimientos y herramientas que mejoren la productividad y mejoren la rentabilidad del restaurante.
Hoy te quiero compartir 6 consejos que te ayudarán a impartir los espacios de crecimientos para tu equipo.
Estoy seguro que esta lista te ayudará a tomar la decisión y tener presente que un mejor desarrollo de tu equipo es un factor clave para el éxito de tu restaurante.
Un equipo no preparado es un equipo perdedor
Los equipos de trabajo o de colaboradores son como cualquier otro equipo de deportes.
Imagina que los jugadores de un equipo de fútbol no están preparados. Que no saben cómo defender su área de campo o peor aún, que no supieran cómo patear el balón adecuadamente.
¿Crees que este equipo gane partidos o que llegue hasta el final de un torneo?
Por supuesto que no, si los jugadores no están preparados todo el equipo será eliminado en poco tiempo.
Lo mismo ocurre con tu equipo de colaboradores de tu restaurante.
Si cada uno de está capacitado para estar en tu negocio simplemente las actividades que efectúe las hará mal.
Y eso es muy grave, he escuchado a un centenar de empleados desconocer los procesos o la forma de hacer tareas tan sencillas como barrer o trapear.
Si no saben cómo realizar una tarea tan sencilla ¿imaginas cómo hará las más complicadas o las que requieren de precisión, observación de detalles o de tiempo?
Por eso es que capacitar al personal de tu restaurante es un factor clave para su éxito y se tiene que hacer si es que quieres lograr tener éxito.
Usualmente los dueños de negocios comienzan a implementar un sistema de capacitación cuando los problemas que surgen son cada vez más graves.
Por ejemplo, cuando los estados financieros son negativos es cuando comienzan un análisis de qué está fallando y casi siempre detectan que son fallas en algunas de las siguientes áreas:
Área financiera, es decir, no llevan un control de los ingresos, egresos, inversiones y todo movimiento que se realiza.
En la planeación y estructuración del negocio. No le dedicaron el tiempo para colocar cimientos sólidos que permiten que un restaurante o negocio alcance el éxito.
Y también detectan que el problema está en sus recursos humanos. Es decir, sus colaboradores están implementando o realizando ciertas tareas incorrectamente por falta de capacitación. Además observan que muchos de ellos no están conformes con el puesto que desarrollan.
¿Qué estás esperando para capacitar a tu personal? ¿A que los problemas surjan de manera inesperada y golpeen a tu negocio?
La capacitación de todo el personal debe ser una actividad constante, sea un restaurante, bar, cafetería, hotel u otro negocio.
Tener a un equipo preparado es la mejor forma de llevar tu restaurante por el camino del éxito.
¿Qué prefieres tener un equipo preparado y exitoso o un equipo que no sabe ni como mantener limpios los espacios de tu restaurante?
Mis consejos para capacitar al personal de tu restaurante
Para tomar mejores decisiones hay que seguir un procesos o consejos que nos permitan tener conciencia de lo que se puede, debería o cuál es la forma más efectiva de hacer determinadas actividades.
A continuación te presento una lista de 6 consejos que estoy seguro que te ayudarán a brindale a tus colaboradores mejores espacios de crecimiento y de desarrollo personal y profesional.
1. Encuentra un área de mejora
Los dueños de restaurantes consolidados saben que las áreas de todo negocio necesitan de un impulso.
Con el paso del tiempo las herramientas, las actividades o los procesos se vuelven obsoletos como para seguir implementándolos.
Es por eso que encontrar siempre áreas en donde mejorar es necesario para brindar espacios de capacitación efectivas.
Antes de que comiences a capacitar al personal de tu restaurante tienes que hacer un análisis sobre las áreas o el área en donde te gustaría mejorar.
Detectar en dónde se requiere la capacitación te permitirá balancear tu negocio ya que mejoras en una de las debilidades de restaurante.
Si crees que tus empleados necesitan vender más, entonces invierte para capacitarlos en ventas.
¿Piensas que los chefs necesitan aprender a cocinar pastas porque en tu menú implementarán comida italiana?
Entonces, asigna una capacitación para el equipo y busca que aprendan a cocinar pastas. Y así tendrás que hacerlo con las demás áreas de tu restaurante.
Te recomiendo que las capacitaciones las realices por áreas ya que el aprovechamiento de la capacitación será mucho mayor, así como también te recomiendo que la capacitación vaya de acuerdo al departamento.
Si vas a capacitar a tus meseros es obvio debes capacitarlos para mejorar el servicio con el cliente, el trato que se les brinda, la solución de problemas, etc.
A través de observaciones, investigación o análisis es posible conocer las áreas en las que se deben mejorar. Una vez sabiendo estos datos, puedes seguir con tu proceso de capacitación.
2. Define un objetivo de capacitación
Todo lo que implementes, desarrolles, crees o elimines en tu restaurante debe tener un objetivo especificado y claro.
Esto te permitirá conocer la razón de cada acción que hagas.
Por lo tanto, para capacitar a tu equipo de colaboradores te aconsejo definir un objetivo que quieras cumplir con el espacio que asiganarás.
¿Qué es lo que quieres lograr con esta capacitación?
Algunas opciones pueden ser:
Enseñar a ser un mejor vendedor a cada uno de ellos.
Brindarles nuevas herramientas y conocimientos para dar servicios de calidad.
Tener conocimiento de nuevas herramientas que pueden ser útiles para tu restaurante.
Enseñarles un nuevo proceso.
O capacitarlos para que se integren al equipo lo más rápido posible.
Tú definirás los objetivos finales que deseas conseguir. Sin embargo, es de vital importancia que se defina con claridad.
Si tus colaboradores no conocen los objetivos de su capacitación simplemente no sabrán la finalidad de dicho espacio.
3. Enfócate en generar más ingresos
Además de definir el objetivo de la capacitación de tu equipo deberás tener un objetivo fundamental siempre.
Este objetivo es buscar la posibilidad de generar más dinero.
Capacitar al personal es sinónimo de crecimiento y de implementación de mejoras dentro de tu restaurante.
Si tus empleados mejoran, por efecto también lo harán los resultados operativos y financieros.
Por lo tanto, siempre busca que las capacitaciones proporcionen material que permita mejorar las habilidades de tu equipo para que estos resultados se vean en forma de ingresos.
Post que te puede interesar: Marketing para restaurantes: aumenta tus ganancias sin vender de más.
4. Crea una ambiente de colaboración
Para que un empleado se desarrolle y crezca continuamente es necesario crear un buen ambiente en el que lo puedan hacer sin problema alguno.
Si las personas no están a gusto con su ambiente laboral es más probable que la capacitación no sea efectiva como se debe.
Las personas que no están conformes tienden a poner una barrera en la que se niegan a colaborar con su equipo o con las personas a su alrededor.
Por lo tanto, si una persona no está cómoda en el ambiente de tu restaurante como para negarse a colaborar es mejor no implementar el espacio.
Mejor te recomiendo que primero trabajes en crear o mejorar el ecosistema laboral en el que se desenvuelven y trabajar también en que cada uno de ellos esté dispuesto a trabajar junto a sus compañeros.
Un empleado que tiene una buena actitud siempre estará dispuesto a colaborar, así como también estará dispuesto a participar para desarrollarse y crecer.
5. Mientras otros duermen tú capacita
Cuando digo que capacitar al personal de tu restaurante es necesario me refiero a que siempre se debe seguir ese proceso.
Incluso en tiempos de crisis o de temporadas en las que las operaciones son muy bajas o mínimas.
Estos tiempos son también perfectos para preparar a cada uno de tus empleados para lo que se aproxima.
Por eso: mientras otros duermen, tú sigue capacitando.
Mientras algunos dejan de invertir en su equipo en tiempo de crisis o situaciones malas, tú sigue invirtiendo en ellos.
En estos espacios de crisis es donde tu creatividad y la de tu equipo sale a flote para prepararse y realizar una lluvia de ideas en las que se exponen las acciones que se pueden realizar ante dicha situación.
Si tu restaurante está en una situación no favorecedora sigue capacitando al personal. Porque son ellos los que logran que el restaurante siga operando adecuadamente.
Detener la capacitación sería detener el crecimiento de tu negocio.
6. Crea sistemas con lo aprendido
Cuando decides capacitar en tu negocio, ¿esperas que las personas adquieran nuevos aprendizajes y herramientas que les permita ser mejores y se desempeñen mejor o que sigan cometiendo los mismos errores o sigan con los mismos resultados?
Estoy seguro que buscas que mejoren los resultados. ¿No es así?
Sin embargo, en ocasiones no es así. Pareciera que solo fuera temporal, que después de la capacitación todo sigue tal y como estaba.
¿Pero por qué ocurre esto?
En mis años de experiencia trabajando con dueños de restaurantes identifique que al finalizar la capacitación no documentan nada de lo que aprendieron.
Solo escucharon, escribieron y lo dejaron a un lado.
Déjame decirte que para que los resultados mejoren hay que ponerlo en práctica y documentar todo lo que necesario y que sea vital para implementar en tu restaurante.
Cada información nueva genera una nueva oportunidad de mejorar o cambiar lo actual, pero si no saben la forma en la que deberán hacerlo es obvio que no lo podrán hacer.
Es por eso que mi último consejo es que tengas documentado todo lo que se consigue con las capacitaciones.
Si es posible, crea sistemas, checklist o procesos de los cuales tengan acceso todos tus colaboradores.
De esta manera podrán consultar datos, herramientas que podrían usar, pasos que deben seguir, errores que no deberían de volver a cometer, etc.
Si es posible, te pido que hagas partícipes a todo tu equipo de esto ya que son ellos los que finalmente aplicarán, desarrollarán y harán que las cosas mejoren.
Post que te puede interesar: Cómo Automatizar tu Restaurante en 5 áreas Clave
Conclusión
Capacitar a tu equipo no debería ser una decisión, para mí capacitarlos constantemente es una prioridad.
Ellos son los que permiten que tu negocio funcione adecuadamente y si no están lo suficientemente preparados para hacerlo te recomiendo que no los dejes a cargo.
Si aún no tienes un sistema de capacitacion en tu restaurante te invito a comenzar a crearlo y a implementarlo lo antes posible.
Algunos de los beneficios que podrás obtener al capacitar al personal de tu restaurante son:
Tendrás mejores personas trabajando junto a ti.
Podrás lograr que tu negocio se independice de ti. Al tener personal altamente calificado puedes dejarlos al mando ya que confías en que todo está funcionando como deberían.
Lograr tener colaboradores más capaces y mejores capacitados pueden resultar mejores máquinas de dinero.
La última decisión es tuya, eres el único que puede decidir si tu restaurante merece personas que no sepan la forma de hacer sus actividades, no sepan los mandamientos básicos del servicio al cliente, personas que solo cumplen con sus actividades y no las hacen con estándares de calidad…
O merece personas que sean capaces de desempeñar sus labores correctamente, que sepan cómo enfrentar problemas o situaciones inesperadas o personas a las que les puedes confiar tu negocio.
Tú decides.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Crees que cambiarán algo dentro de tu restaurante o en tu toma de decisiones?
Espero tu respuesta en los comentarios.
ALME