Un equipo es una de las bases fundamentales para crear negocios exitosos, sin embargo, para muchos es complicado crear equipos que impulsen a la organización hacia la cima.
Para algunos empresarios, emprendedores o líderes de equipos es complicado integrar personal que realmente esté comprometido.
Que realmente se “coloquen la camiseta” de la organización y se conviertan en equipos de alto desempeño.
Así que en este artículo quiero compartirte algo que necesitas saber.
Te compartiré 7 pasos para formar un equipo de trabajo realmente exitoso. Un equipo que logre sus metas, cumpla sus labores y que ayude a tu empresa o negocio a crecer.
Post que te puede interesar: 5 Ventajas Del Trabajo En Equipo Que Te Ayudan A Crear Tu Propio Éxito.
Lo que pocos saben de los equipos de trabajo.
Si yo te dijera ahora mismo que serás el nuevo líder del equipo de una compañía nacional, ¿cuál sería tu respuesta? ¿Aceptarías?
¿Y si te dijera que este equipo tiene algo particular, como que es el equipo que tiene menores resultados?
¿Aun así aceptarías?
Probablemente dirás que sí, pero puedo asegurarte que un gran porcentaje de personas no aceptarían el puesto o lo dudarían por un momento.
Y esto debido algo muy particular. Las personas creen que no se puede lograr que un equipo de trabajo cambie o que es muy complicado.
Es decir, y siguiendo el ejemplo que te expuse. Muchas personas no aceptarían el puesto de líder porque piensan que no podrán hacer que su equipo sea el mejor o logre cambiar.
Sin embargo, yo te puedo decir firmemente que esto es una total mentira. Un equipo mediocre, puede pasar a ser el más exitoso.
¿Y cómo se logra esto? Con esfuerzo y siguiendo los pasos que más adelante te compartiré.
Pero ahí reside el principal problema que, realmente muchos no saben crear equipos de alto desempeño.
No saben cuáles son las características de un buen equipo y por supuesto que no saben cómo poner a todos a trabajar en conjunto.
Pasos para formar un equipo de trabajo exitoso.
A continuación, quiero enlistarte 7 sencillos pasos para formar equipos de alto desempeño. Equipos ganadores, productivos y exitosos.
Estos mismos pasos yo los he seguido con los equipos que he liderado a lo largo de mi carrera y de mi vida.
Los he vivido, experimentado y aplicado siempre, es por eso que los recomiendo. Si a mí me han generado resultados impresionantes, imagina lo que pueden hacer por ti.
Aquí tienes el primer paso…
1. Establece metas que todos desean cumplir
Uno de los retos más importantes de todo líder de equipo es lograr que todos los miembros pongan su enfoque en un mismo objetivo.
¿Estás de acuerdo que todos tenemos objetivos diferentes, pero también podemos compartir metas por alcanzar?
Y aquí reside el éxito de todo equipo. Lograr que todos trabajen hacia la misma finalidad es hacer que vibren en la misma sintonía.
Cuando hay sinergia, objetivos en comunes y disposición todo es posible. Porque no se trata de una persona poniendo su esfuerzo para lograr el éxito.
Se trata de un conjunto de personas haciendo su máximo esfuerzo y aportando sus conocimientos con la finalidad de llegar a una meta.
¿Cómo se logra que las personas quieran cumplir el mismo objetivo?
Tienes que ponerles el enfoque. Sí, así como tú estarás enfocado para cumplirlo, tu equipo también deberá saber hacia a dónde se dirige.
¿Qué tiene que ver el enfoque con seguir una misma meta?
Eso crea la sinergia. Cuando todos tengan en mente y frente a sus ojos la meta, será más sencillo hacer los esfuerzos para cumplirla.
Yo mismo puedo asegurarte que es posible mejorar los resultados de tu equipo con solo enfocándose, porque yo mismo lo logré siendo líder.
En Torreón, Coahuila tuve la oportunidad de trabajar en equipo que era el peor de la zona. Un equipo en donde se presentaban más fraudes, errores y todo se hacía mal.
Al llegar y pararme frente a ellos, les pronuncié una frase:
“¡Señores, somos el mejor equipo de todos!”.
Tal como te los estás imaginando, internamente ellos se rieron. Y no dije esta frase por burla, la pronuncié porque quería colocar en su mente esa meta: Ser el mejor equipo.
Quería que ellos supieran que podrían ser el mejor equipo y aquí es cuando el equipo comenzó a mejorar.
Se fueron los que tuvieron que irse, se quedaron los que tenían que quedarse y se integraron los que necesitaban hacerlo.
Así, después de 4 meses se creó el mejor equipo. Pasamos de ser de los últimos en la lista hasta competir por ser los primeros.
¿Y a qué va esta experiencia? A que todo mi equipo, incluso yo, tuvimos un enfoque. Colocamos nuestra brújula y seguimos su guía.
Por esta razón aconsejo que el primero de los pasos para formar un equipo de trabajo que se desempeñe correctamente es fijar una meta común.
Cuando la fijen entonces podrás pasar al siguiente paso.
2. Crea las reglas del juego
¿Imaginas que como sociedad no tuviéramos leyes, reglamentos o ciertas cuestiones que nos restrinjan hacer determinadas cosas?
¿Puedes visualizar cómo viviríamos, nos relacionamos con los demás o cómo trabajaríamos?
Yo lo que puedo ver es que podríamos ser un caos. Todos harían lo que quisiéramos. Habría mucha violencia y desastre.
Lo mismo sucedería con los equipos de trabajo si no hay reglas. Tu equipo debe entender que hay cosas que puede hacer y otras que no.
Por ejemplo, de manera organizacional debes establecer reglas de confidencialidad, de orden, que generen un buen ambiente laboral o sobre ética y responsabilidades.
Deben conocer cuáles son los límites que no pueden sobrepasar o de lo contrario todo será un caos.
Un consejo que también te puedo compartir es que no seas un tirano, porque también afecta finalmente los resultados. Crea un reglamento para obtener orden y disciplina, no para tenerlos en una cárcel.
Plasma dentro de estas reglas del juego cuál es la imagen que te gustaría transmitir a los demás.
Tal vez quieras un equipo disciplinado, entregado, respetuoso, confiable o dispuesto, pero si no hay lineamientos que los conduzca a que lo sean déjame decirte que jamás lo vas a lograr.
3. Define un organigrama
En tu familia, ¿quiénes son los que toman decisiones?
Tus padres o quien esté a cargo de la familia, ¿no es así?
Ellos deciden qué se hace y que se hará sea en el ámbito financiero o familiar. Y eso se debe principalmente a que se ha creado un organigrama interno.
Sabes perfectamente que tus padres, abuelos o hermanos mayores son los que están en la parte superior del organigrama. Así que hay que seguir sus reglas y seguir sus instrucciones.
De igual manera funciona con un equipo de trabajo. Es necesario que exista un líder o un jefe que tome las decisiones finales que lleven al equipo hacia el éxito.
Pero un organigrama no solo es necesario para identificar a las autoridades o altos mandos. También es necesario para colocar la ubicación el equipo.
Es decir, saber a dónde pertenece y qué rol juega cada uno en tu organización. Además, evita que los puestos o roles de dupliquen.
Los mejores equipos de alto desempeño o las empresas multinacionales, incluso las pequeñas, crean un organigrama. Debido a esto es que su crecimiento se acelera.
4. Crea un plan para accionar
Los primeros puntos son cuestiones más de pensamiento estratégico, ahora viene la parte interesante. Al menos para mí.
Y digo interesante porque aquí es donde se define lo que todos los integrantes de cada equipo tienen que hacer.
Es decir, se conocen los puestos y las acciones que tienen que hacer para el cumplimiento de las metas u objetivos.
Además, este es el paso en el que muchos equipos presentan problemas. Y esto por las siguientes razones:
No se definen bien los puestos, por lo tanto el equipo no sabe qué hacer.
Tampoco saben cómo hacerlo.
Cuándo deberían tomar acción.
O porque no quieren hacerlo.
Y es curioso porque todas las opciones son causadas por falta de un plan de acción. Es por eso que es necesario plantear la forma en la que actuaremos como equipo.
Recuerda que no hay resultados sin acción. El crecimiento, el aprendizaje y el éxito no llegan si no nos movemos. Siempre ten esto en mente.
5. Establece indicadores de resultados
Funcionamos de acuerdo a resultados, todos los empresarios lo hacemos. Yo no mido mis éxitos por lo que sé, sino por lo que puedo generar con mis experiencias y conocimientos.
¿Y cómo los mido? De acuerdo a los resultados que obtengo al día, semana, mes o año.
Tal vez te estés preguntando para qué medir. Así que te mencionaré algunas razones para hacerlo:
1. Una de ellas es porque si no tienes formas de medirlas nunca sabrás qué es lo que está resultando y qué no.
2. Gastarás energía, esfuerzos o recursos en actividades o acciones que tal vez no sean las mejores.
3. Los resultados permiten replicar acciones contundentes para así generar los mismos resultados o incluso mejores.
4. Permite que el equipo sepa cómo está contribuyendo su esfuerzo y tiempo al beneficio del equipo o de tu empresa.
5. Son útiles para conocer el crecimiento de tu empresa o negocio actual, a mediana y largo plazo. Además, te ayuda a conocer su rentabilidad.
Para los negocios los resultados son vitales. Ningún empresario que conozcas se dejará guiar por algo más que no sean los números reales.
Si es así, entonces déjame decirte que tal vez su empresa o negocio no sobrevivirá por mucho tiempo.
Cuando uno se enfoca primero en los resultados y no solo por las personas que conforman a su equipo, créeme, se obtienen grandes cosas.
Es por eso que este punto conforma uno de los pasos para formar un equipo de trabajo exitoso.
6. Entrena y capacita a tu equipo constantemente
¿Sabes cuál es la diferencia entre estas siguientes imágenes?
La diferencia está en el entrenamiento. No hay más.
Aquel que entrena se prepara para ser mejor, crecer y tener éxito.
Por ejemplo, los grandes deportistas han tenido que entrenar demasiado para poder ser los mejores, ganar premios y obtener los resultados que deseaban.
Si quieres que tu equipo sea el mejor entonces deben entrenar como si fueran los mejores.
Ayúdalos a crecer con entrenamientos o capacitaciones que los motive a ser creativos, trabajar en equipo y mejorar sus resultados.
¿Cómo estás preparando a tu equipo? ¿Les estás ofreciendo espacios de aprendizaje, crecimiento y desarrollo? ¿Crees que es necesario hacerlo?
Si quieres conocer más sobre algunos entrenamientos de coaching para tu equipo y tu negocio entonces te invito a visitar mi página de Liderazgo Implacable.
Recuerda que siempre hay que mantenernos mejorando. Nunca permitas que tu equipo se quede estático. Haz que siempre estén trabajando en ellos y puedo asegurarte que esto te dará un equipo de alto desempeño.
7. Hace falta un líder…
Así es, para que todo lo que has trabajado hasta ahora funcione necesitas a un líder.
No hay resultados sino hay alguien al mando que dirija a todo tu equipo. Este líder puedes ser tú o alguien más, lo importante es que en verdad sepan serlo.
¿A qué me refiero? Muchas personas se creen líderes, pero no lo son.
No saben trabajar realmente en equipo, no resuelven problemas como debería y mucho menos sabe lo que requiere para ser nombrado líder.
El canal de YouTube, Full Perception, creó un video interesante que me gustaría que vieras. Aquí podrás conocer algunas estrategias que pueden asegurarte que te ayudarán a ser el líder que tu equipo necesita.
Veamos las estrategias de liderazgo.
Conclusión
¿Sigues preguntándote si puedes hacer de tu equipo un equipo de desempeño?
Tú tienes la última palabra, si sigues los pasos que te he compartido puedo asegurarte que así será.
Sobre todo, quiero que te lleves una reflexión…
Tu equipo es tu reflejo. Los resultados son causa de la forma en la que los has dirigido, de la forma en la que los has guiado y de las acciones que has tomado.
Si quieres mejorar o cambiar los resultados actuales tienes que dar el primer paso.
¿Quieres dar el primer paso? Entonces te invito a formar parte de mi secuencia de mensajes de Messenger en donde podrás aprender diversos temas de liderazgo.
Mejora y crece como líder formando parte de esta lista en donde cientos de mis alumnos y seguidores ya lo están haciendo.
Solo da clic en el enlace de abajo y déjame guiarte en este nuevo proceso hacia mejorar tu resultados de equipo y personales. ¿Qué dices?