Marketing para restaurantes
Te aseguro que tu también te has visto en la necesidad de pensar cómo aumentar las ventas de tu restaurante, y seguro cuando googleas te aparecen demasiadas opciones en internet que no sabes cuál se adaptaría para tu negocio, porque todas las técnicas que te dan son muy generales, bueno justamente por esa razón fue que decidí especializarme en el marketing para restaurantes.
Este post los he realizado, porque me dí cuenta que no hay mucha información en internet, al menos no muy precisa que enseñe a restauranteros cómo poder incrementar el número de ventas en su negocio.
Y es que pensar en cómo aumentar las ventas en tu negocio no debe ser algo que pienses únicamente cuando veas que tu restaurante no está funcionando o vendiendo como se debería, pensar en cómo generar más ventas es algo que debes tener presente siempre, como una estrategia de negocio fija.
¿Por qué digo esto? Porque las ventas, como te he mencionado en varios de mis artículos, es el corazón de todo negocio, que bombea la oportunidad de crecimiento para cada parte de tu empresa.
Si tu generas más ventas, generas más ingresos, creas oportunidades de crecimiento para tu restaurante, así como para tu equipo de trabajo, por otro lado puedes ofrecer mejores servicios a tus clientes.
¿Es muy agradable la idea cierto?
Bueno si leyendo esto te emociona la idea ¿Cómo sería si te digo que esto lo puedes lograr en pocos meses con trabajo, compromiso y dedicación?
Claro, trabajo, compromiso y dedicación porque hay que trabajar para obtener las cosas. Pero estoy seguro que eso ya lo sabes, porque los hombres de negocio, estamos involucrados en este ambiente porque decidimos salir del promedio, a pesar de lo difícil que esto nos pueda resultar, seguimos insistiendo hasta obtener la parte que nos corresponde.
A esto yo le llamo el super poder de la determinación y la constancia, la cual te ayudará a lograr cualquier objetivo propuesto.
Sin más, quiero compartirte 5 puntos claves para tomar en cuenta al momento de que decidas incrementar el número de ventas dentro de tu restaurante.
Es post estará enfocado en hablar un poco más a detalle de cada uno de los puntos que te enlisto a continuación:
Empodera a tu equipo, crea una cultura ventas con cada uno de los miembros de tu equipo.
Tu imagen y la de tu equipo de trabajo también vende
Cómo implementar la técnica Up Sell para incrementar las ventas en tu restaurante.
Si quieres ser un restaurante exitoso, debes saber seleccionar cuál es tu producto que genera mayor rentabilidad e identificar cuál es el que se vende más.
Cómo usar la técnica de Remarketing en las redes sociales para aumentar el número de ventas en tu restaurante.
Empodera a tu equipo, crea una cultura ventas con cada uno de los miembros de tu equipo.
Todo hombre de negocio exitoso, no sólo en el área restaurantera sino en cualquier giro, sabe que mientras más fuerte y capacitado esté su equipo, más fuerte y sólido será su negocio.
Haber construido tu negocio restaurantero desde cero no habrá sido nada fácil, requirió tiempo de planeación, esfuerzos financieros y operativos ¿cierto? Entonces por qué perder la oportunidad de hacerlo crecer y hacer que realmente sea rentable por descuidar una parte que es importante y vital para tu negocio: Tu equipo de trabajo.
Si piensas que tu equipo no es importante, te invito a que desde ya cambies esa mentalidad, porque quienes forman a tu empresa son ellos, quienes están en contacto constante con tus clientes son ellos, quienes muestran la esencia de tu restaurante son ellos.
Sabiendo todo esto ¿entonces por qué no aprovecharlo?
Si sabes que tanto los hostess en tu restaurante, los meseros, los cocineros, los administradores, el bartender son los que tienen mayor contacto con tus clientes, ¿por qué no educarlos para ellos sean tu fuerza de venta?
Sabes tu que la primera razón por la que los restaurantes pierden clientes está asociado con que lo clientes opinan que no tuvieron un buen trato por parte de los meseros, no supieron qué ofrecerles, cómo dirigirse hacia ellos, cómo solucionar un problema surgido al instante, porque al recibirles en el restaurante la actitud de un empleado no era la correcta, etc.
Bueno, esto sucede y mucho. Crear un cultura de ventas en tu equipo de trabajo ayuda a que estos riesgos disminuyan.
Desde el recibimiento de tu cliente a tu restaurante, la toma de orden del mesero a tus comensales, la presentación que el cocinero le de a los platillos que ofrecen en tu restaurante, el momento en que uno de tus hostess lo despide de tu restaurante, aunque no lo creas, todo esto lo toma en cuenta tu cliente, y esto hace la diferencia entre que quiera regresar o no a comer en tu restaurante.
Te doy un ejemplo:
Llega un cliente a tu restaurante
Uno de tus hostess lo recibe, preguntando con una sonrisa si tiene reservación y en caso de no tenerla acompañarlo a una mesa disponible. Se retira indicando que un mesero le atenderá en unos momentos para tomar su orden.
Y digo en unos momentos porque los meseros sabrán que en el momento en que llegue un cliente no debe pasar más de 2 minutos para ir a su mesa y tomarle la orden. También sabe que no sólo llegará a la mesa y preguntas ¿Qué es lo que desean ordenar?
Recuerda que tus clientes son invitados, independientemente si ya han visto el menú o no probablemente ellos no sepan qué ordenar, y más aún si son visitantes nuevos. Es por esta razón que tu mesero siempre debe ofrecer opciones a los comensales, para facilitar la decisión de su orden. Algo como esto:
-¿Ya tuvo la oportunidad de revisar el menú? Si no es así permítame recomendarle el platillo de la casa, una deliciosa hamburguesa hecha con 100% carne de res, espinacas, champiñones y queso gratinado.
Por otro lado tenemos el platillo más ordenado por nuestros visitantes, un consomé de res, con cebollina, cilantro picado y especias.
-¿Desea ordenar alguna de estas 2 opciones?
Si te das cuenta, no sólo está tomando la orden, le está vendiendo la idea a tu cliente de comer un delicioso platillo.
Una vez tomada la orden, procede a ir a cocina, y es ahí donde tu cocinero hará la magia de preparar el platillo tal cual lo ofrecieron, porque imagínate que si ordenaste pasta y te traen papas, no concuerda ¿cierto?. La presentación de tu platillo también vende.
Al final tu cliente procede a irse, y el mesero pregunta si todo ha estado bien o hay algo en que pueda mejorar el servicio, se no haber comentarios, procede a despedirse amablemente de tu cliente. De haber comentarios, toma nota y posteriormente las comparte con el equipo.
El hoste también se despide procurando a invitar a que el cliente vuelva pronto y asegurándose que haya recibido un buen servicio.
Esta sería una buena forma de que tu equipo aplique la cultura de venta. Ahora bien, es importante que todo tu equipo reciba esta capacitación de cómo vender desde el rol que tenga dentro de tu restaurante, porque si no están alineados en un mismo objetivo (vender), no servirá de mucho que unos sí ofrezcan un buen trato y que por otro lado un elemento de tu equipo que no supo cómo hacerlo haya generado una experiencia negativa con tu cliente, y por lo tanto este ya no decida volver.
Tu imagen y la de tu equipo de trabajo también vende
Cuando hablo de que tu imagen y la de tu equipo de trabajo también vende, me refiero además de cuestiones físicas como la presentación de sus uniformes, el arreglo personal que lleve cada uno, el color de uniforme que porten y que portes, será la actitud que reflejan cada uno de ustedes la que enamorará a tu cliente.
¿Y por qué tú también debes reflejar esta actitud si no tienes mucho contacto directo con los clientes?
Pues por la simple razón de que la actitud que tengas se verá reflejada en tu equipo de trabajo y ellos la reflejarán con los clientes que asistan a tu restaurante.
¿Cómo es una actitud que vende?
Bien te podría enlistar algunos valores que yo encuentro en una actitud que vende, pero la principal de ellas es el servicio. Mantener una actitud de servicio es la mejor forma de demostrar que estás puesto para escuchar y por lo tanto ofrecer.
Cómo implementar la técnica Up Sell para incrementar las ventas en tu restaurante.
Desde que entendí cómo usar esta técnica de venta y capacité a mi equipo en cada uno de mis restaurantes para que también supieran cómo usarla, por años me ha brindado muy buenos resultados.
Quizá sepas de qué trata, si no es así te explico un poco. Esta técnica, implica vender algo adicional en tus productos, ya sea algo complementario o vender más por menos. Es decir, mejoras la compra inicial de tu cliente.
En párrafos anteriores te sugerí capacitar a tus meseros con una cultura de ventas, la cual implicaba siempre dar opciones a tus clientes, bueno, aquí es un momento perfecto para hacer uso de esta técnica. Te explico cómo:
Al momento de que tu cliente ordene la hamburguesa, tu mesero aplicando la técnica upsell puede mejorar la compra de tu cliente, ofreciendo agregar otro ingrediente a su hamburguesas, como queso extra gratinado, trozos de piña o tocino en su hamburguesa.
Por otro lado si ofrece un postre como helado, puede sugerir agregarle chocolate o barquillas a su helado. Otro ejemplo sería ofrecer aguas frescas individuales y comentar posteriormente que comprando una jarra por un precio un poco mayor a las bebidas individuales les bastaría para repetir el doble de una bebida individual.
Bueno, es así como funciona esta técnica, y esto por supuesto te asegura que la compra de tu cliente sea por encima del promedio de una venta normal.
Si quieres ser un restaurante exitoso, debes saber seleccionar cuál es tu producto que genera mayor rentabilidad e identificar cuál es el que se vende más.
En un restaurante siempre habrá un producto que se venda más y por otro lado un producto que genere mayor rentabilidad para el negocio. ¡Asegúrate que estos dos siempre aparezcan entre las primeras opciones de tu menú! Y para que tengas la certeza de que se seguirán vendiendo estos 2 platillos, asegúrate que tus meseros siempre ofrezcan estas opciones.
Si aún no identificas cuáles son, bastará con que hagas una auditoría rápida en tu restaurante y logres localizar cuál es el platillo que más se vende y cuál es el que genera mayor rentabilidad.
¿No sabes cómo diferenciarlos?
Bueno, no es lo mismo que vendas 10 platillos y obtengas una cantidad en ganancia por la suma de estos 10, a que vendas un platillo el cual te permita generar la misma ganancia que si vendieras los otros 10.
Quizá un solo platillo no te permita generar la misma ganancia que si vendieras 10, pero por lo menos vendiendo una cantidad menor a 10 te permita generar la misma ganancia.
Si ya tienes identificado estos productos, no esperes más por darles mayor importancia dentro de tu menú. Si ya lo haces, te felicito.
El último punto clave que quiero compartirte para aumentar las ventas dentro de tu restaurante es mediante el uso de las redes sociales, con la técnica de Remarketing.
El remarketing, implica lanzar una campaña en medios digitales para personas que ya han visitado tu página, en este caso tu Fanpage de Facebook.
¿Qué tipo de anuncios puedes incluir en esta estrategia digital?
Puedes hacer uso de todo el mix de marketing ( Producto, precio, plaza y promoción) en esta estrategia, ofrece promociones, ofertas, invitaciones especiales a tu restaurante).
Por ejemplo, una campaña en la que anuncies que a las personas que ya han visitado tu restaurante dejado su like y hayan subido una foto en sus redes compartiendo un momento especial en tu restaurante previamente, tienen una invitación especial a degustar un platillo nuevo que estés por lanzar en tu restaurante.
Aprovecha, piensa sé creativo sobre cómo puedes atraer y hacer que visiten de nuevo tu restaurante las personas que ya te siguen, que han visitado tu página o ya han registrado una visita en tu restaurante.
Si deseas cómo aprender operativamente cómo crear una campaña de remarketing en facebook, puedes consultar este enlace, donde en un tutorial te explican cómo realizarlo.
Te invito a aplicar estas estrategias de negocio en tu restaurante para aumentar el n[umero de tus ventas.
No permitas que esta información se quede solamente aquí, comparte este post en tus redes sociales con quien creas le pueda ser útil, también puedes dejarme tus comentarios para saber tu opinión y enriquecer este post.
Que tengas una vida llena de sabor, Alonso Méndez.
ALME