Obtener mayores ganancias sin vender más es posible, desde luego debes tener una estrategia de venta preparada, te invito a que sigas leyendo este artículo donde además de compartirte cómo hacer marketing para restaurantes te compartiré una estrategia de venta para lograr generar mayores ganancias.
Antes de platicarte de tal estrategia de venta, primero necesitamos estar en una misma sintonía.
¿Por qué deberías vender estratégicamente?
Seguramente habrás pensado muchas razones, y para mi la principal es que si no vendo estratégicamente, mis esfuerzos y los de mi equipo de trabajo, no estarán orientados hacia un objetivo, por lo cual el empeño que estaré empleando será como un río desbordado, el cual no tiene una dirección fija y sus aguas corren por donde se forme camino.
Lo mismo aplica para tus ventas, si no estableces una estrategia y acciones o tácticas a seguir para que la estrategia se cumpla, estarás vendiendo con una venda en los ojos, y al final de cada mes, puede que sí hayas vendido, pero de haberlo hecho con una estrategia hubieras vendido mucho más y obtenido mayores ganancias.
Al inicio de este artículo te comente que puedes generar más ganancias sin vender más ¿es esto posible? desde luego que si, y te voy a explicar por qué sucede esto.
Vender más no significa que tendrás mayores ganancias, a menos que lo que vendas más sea un producto que te genere la mayor rentabilidad entre todos tus productos. Y esto son las ventas estratégicas.
Te pongo un ejemplo:
En tu menú tienes un variedad de productos dividido en diferentes categorías
Entradas
Platos fuertes
Postres
Bebidas
Alcoholes
De tus entradas, hay un platillo que se vende mucho, tal vez sean unos enrolladitos empanizados con queso acompañados de una crema de champiñones. Si, se vende más pero no necesariamente es el que te deja mayores ganancias.
Por otro lado tienes otro tipo de entrada, que podrían ser unos champiñones rellenos con una crema dulce. Pensemos que ambos tienen un precio similar, quizá los enrolladitos de queso estén ligeramente más caros que los champiñones rellenos. Sin embargo los insumos para hacer champiñón relleno, te cuesten mucho menos que para hacer el primer platillo.
Entonces ¿cuál de estas dos entradas te dejará una mayor ganancia?
Por supuesto que los champiñones rellenos, ahora imagínate vender en una gran cantidad de estas entradas. Por supuesto que obtendrías mayores ganancias que vendiendo un platillo de igual precio pero con mayor costo en insumos.
¿Cuáles son los productos que generan una mayor ganancia en tu restaurante?
Piensa un momento cuáles son y haz una lista para documentarlos.
Ahora que ya los tienes enlistados debes establecer una estrategia de ventas en tu restaurante…
Una estrategia que esté enfocada en darle prioridad y mayor relevancia a los productos que generan mayores ganancias dentro de tu restaurante:
Te puedo compartir algunas estrategias que estén orientadas a lograr este objetivo:
Diseña un menú estratégico
Capacita a tus empleados en ventas
Implementa dentro de tu restaurante un ambiente que esté orientado a la venta
Diseña un menú estratégico
Tu menú también vende, entonces hazlo vender estratégicamente.
Si estás consciente de cuáles son los platillos que te generan mayor ganancia, entonces enfoca todos tus recurso disponibles para contribuir a su venta.
El diseño de tu menú tiene que estar enfocado en vender ese platillo, ¿cómo? Debe estar más visible, puesto en un lugar estratégico entre las primeras opciones.
Tu menú debe incluir fotografías atractivas de ese platillo.
Si aún no estás implementando esto, no está demás que lo hagas. Puede que te lleve tiempo y necesites invertir, pero piensa que estarás invirtiendo estratégicamente.
También es importante que tu menú esté diseñado con colores que resalten tus platillos, diferentes tipos de letra que indique la importancia de tus productos, y que estén claramente divididos por sección.
Y ya que estarás rediseñando tu menú, procura que visualmente no sea cansado de leer, esto implica abusar de las letras pequeñas o colores de letra que no resalten del fondo. Recuerda que cada parte de tu menú estará vendiendo. Haz que sea una herramienta de ventas que te permita generar ventas rápidas.
Capacita a tus empleados con una cultura de ventas
Además de darle prioridad a los platillos que te generen una mayor rentabilidad en tu menú, debes capacitar a tus empleados, en especial a tus mesero, con una cultura de ventas que esté orientada a vender estos platillos.
¿Cómo lo pueden hacer?
En un artículo anterior te mencioné que tus meseros siempre deben dar opciones al momento de tomar la orden a tus clientes, porque ellos no saben cuál son tus especialidades. Aprovecha esto para que tus meseros sugieran los platillos que generan una mayor rentabilidad en tu restaurante.
Además de esto, haz que aplique la técnica Up Sell. Si quieres recordar cómo se implementa esta técnica bastará con que visites este artículo.
Implementa dentro de tu restaurante un ambiente que esté orientado a la venta
Como te he mencionado antes, todo en tu restaurante vende, incluso el espacio en el que tus clientes estarán. Es por este motivo que al momento de decorar tu restaurante debes seleccionar cuidadosamente los colores que tendrán los espacios.
Para esto existe la psicología de los colores, la cual te explica que cada uno de los colores evoca un sentimiento o una sensación en las personas.
Si no estás muy inmerso en el tema, te comparto este post donde puedes aprender más sobre la psicología de cada color para un restaurante.
El color es importante, pero también la decoración, y es ahí donde me quiero enfocar, para que esto ayude a vender tu platillo con mayor rentabilidad.
Puedes hacer el uso del arte para lograr esto ¿cómo?
Haz fotografías profesionales de estos platillos, enmacarlas y dale un toque personal a tu restaurante. Esto además de ser original, te permitirá tener de manera visible para tus clientes estos platillos, y créeme, ayudará para que se les antoje y terminen por ordenarlos.
Claro, debes tener cuidado al momento de tomar y seleccionar las fotos. Puedes recurrir a un profesional para hacer esto, si es que no cuentas con alguien que te pueda ayudar a crearlas.
¿Ahora cuáles son lo beneficios de hacer ventas estratégicas?
Estoy seguro que ya las sabes, pero no estará demás recordarlas:
Te permite enfocar tus esfuerzos para generar mayores ganancias en tu negocio
Te permite especializarte y abrirte un panorama más amplio de cuáles serán las próximas estrategias a implementar.
Sin duda te permite crecer financieramente
Hace crecer a tu negocio así como las oportunidades para tus trabajadores
Te agradezco que sigas leyendo mis artículos, porque de esta manera creces tu y crezco yo. Te invito a reflexionar el contenido que te he compartido así como difundir tus aprendizajes.
Déjame tus comentarios para saber tus opiniones y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales con gente que creas deban aprender y crecer.
Que tengas una vida llena de sabor, Alonso Méndez.
ALME