5 Pasos Claves Para Mejorar Tus Finanzas Personales

Finanzas personales
Es claro que emprender requiere de mucho esfuerzo, nunca me cansaré de decirlo, si estás hecho o decidido para emprender debes estar consciente de que no es crear simplemente crear un negocio o producto.

 

Ser un emprendedor es un proceso de aprendizaje en el que tienes que mejorar el manejo de tus finanzas personales, controlar tu vocecita, educarte constantemente para ser cada vez más exitoso y una serie de cambios en la mentalidad que expandirán tu contexto como emprendedor.

 

Los cambios internos que vayas haciendo de ti mismo son los que te permitirán avanzar más lento o más rápido.

 

Algunos emprendedores aceleran el proceso de éxito gracias a diversos factores y si tú llevas tiempo intentando elevar el nivel de tu éxito pero no lo consigues, no significa que vas por el mal camino.

 

Estás en proceso de aprendizaje y cada error es una nueva lección de negocio y de vida.

 

Uno de los primero cambios que debemos hacer como emprendedores tiene que ver con el de las finanzas y tu relación con el dinero.

 

¿Sabes lo que piensas realmente sobre el dinero?

 

Por lo general, aquellos que no pueden controlar sus finanzas personales son aquellas que no poseen un correcta educación financiera y los que alejan con sus pensamientos y creencias al dinero de sus bolsillos. Para conocer un poco sobre la conexión que tengas con el dinero puedes hacerte estas preguntas:

 

  • ¿Qué significa el dinero para ti?
  • Si estás buscando generar ingresos más altos, ¿Para qué requieres el capital que estás buscando? ¿Para cubrir los gastos de tu vida cotidiana o para generar nuevos ingresos?
  • Cuando ves a una persona con el dinero y éxito que tú deseas, ¿Qué es lo primero que pasa por tu mente?
  • ¿Quiénes son las personas que te rodean? ¿Tienen lo que tú deseas conseguir?

 

Estas preguntas te servirán para evaluar tu situación actual sobre qué es lo que piensas sobre el dinero, quiénes están impulsando tus sueños o deseos y si son buenos ejemplos para trabajar por lo que ellos ya han conseguido.

 

También es claro que estas preguntas son solo de evaluación, es tomar consciencia y despertar a ese emprendedor dormido dentro de ti.

 

Cambiar los resultados actuales requiere de trabajo, de trabajo duro y constante. No hay otra clave, así como tampoco hay polvos mágicos para la riqueza.

 

Ser emprendedor es un trabajo que ofrece frutos increíbles y jugosos, pero que no se consiguen sin estar nosotros alimentándonos de contenido que mejore nuestra educación y nuestro contexto financiero, de tomar el control de tu voz interna y de tus emociones.

 

El dinero puede cuidar de ti,  mientras tú cuides de él. 

 

El dinero es una elemento clave en nuestras vidas, con ella podemos pagar diversas cosas pero sobre todo nos permite ayudar a más personas. Sin embargo, creo firmemente que el dinero es un efecto y no una causa, y en mis talleres enseño este contexto.

 

Para mí y para mcuhas personas exitosas en la vida y en el ámbito financiero, primero es clave trabajar en el principal activo que hay en tu vida, ese activo eres tú.

 

No hay mejor inversión que hagas si no es contigo mismo. Para conseguir los resultados externos primero debes mejorar internamente.

 

Las personas son más ricas porque mantienen una eduación financiera constante que les permita expandir su contexto como emprendedores. Su amplio contexto es lo que les permite crear grandes cosas e ingresos cada vez más altos.

 

Pero para que esto pase también debes tener un control de tu área financiera. Es decir, debes seguir reglas que te ayuden a cuidar de tus ingresos.

 

Esa es al razón por la que en este nuevo artículo quiero compartirte 5 pasos que te ayudarán a mejorar e incrementar tus finanzas personales.

 

Primer paso. Reconoce tus aspiraciones.

 

¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué es lo que deseas febrilmente? No se trata de pensar en solo querer ingresos más elevados o ser millonario.

 

Lo que aspiras es lo que no tienes en estos momentos y que deseas con toda tus fuerzas. No todos los resultados llevan a la satisfacción, por ejemplo, algunos emprendedores no se sienten tan satisfechos después de conseguir el resultado de su trabajo.

 

Es decir, algunas personas solo desean ser millonarios, pero desear “ser millonario” es un deseo general, debes hacerlo más profundo.

 

Por ejemplo, un verdadero sueño o deseo puede ser tener tiempo libre para practicar fútbol.

 

Lo importante es lo que al final obtienes, como es: Tiempo para hacer lo que más te gusta, para mejorar en otras áreas, obtener una fuente de ingresos para ayudar a una buena causa, etc.

 

De igual manera, tu aspiración será el impulso que te levantará cada mañana. Es ese objetivo que cada día quieres conseguir.

 

Segundo paso. Adquiere lo necesario.

 

Cuando me digo que adquieras lo necesario no me refiero a que primero deberás conseguir dinero para ser libre financieramente. El dinero es lo último que llega en este proceso, primero debes adquirir los conocimientos y la educación necesaria para obtener unas mejores finanzas.

 

Obtener riqueza es significado de tener una alta educación financiera con la cual sabrás cómo generar más dinero del que ahora tienes, así como también sabrás qué hacer cuando lo tengas en tus manos.

 

Personas que ganan la lotería o las que generan su riqueza inmediata usualmente se les suele acabar rápido el dinero, eso es por su nivel de contexto o educación financiera que no les permite generar más.

 

Es decir, que si realmente quieres ser rico o una persona con finanzas sanas, entonces tienes que educarte y adquirir lo necesario para conservar tus ingresos e incluso hasta duplicarlos.

 

Lee, asiste a congresos, talleres o a eventos de emprendimiento o negocios o mira videos que ayuden a ampliar tu contexto financiero y mejorar tu conexión con el dinero. Adquiere todo lo necesario, la vida de un emprendedor está llena de nuevos conocimientos siempre.

 

Tercer paso. Aplica lo aprendido.

 

Es bien dicho que la práctica hace al maestro, así que no satures a tu cabeza con un sin fin de contenido que no estás aplicando en tu vida o tus actividades diarias.

 

Las experiencias se basan en las prácticas en el mundo real y por lo general, las prácticas que lees en libros generan resultados muy diferentes cuando los aplicas al mundo de ahí afuera, es por ello que muchos emprendedores renuncian a su emprendimiento.

 

Creyeron que era sencillo como solo montar un negocio, pero nadie les dijo que en el contrato venían más especificaciones.

 

Existen demasiados consejos que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas personales pero de nada te sirven tenerlos en tu cabeza cuando al momento de manejar tu dinero terminas derrochando todo.

 

Si quieres obtener resultados diferentes tienes que hacer acciones diferentes.

 

Para mejorar el manejo de tus finanzas debes cambiar lo que ahora haces, debes aprender cómo se maneja el dinero y cómo podrías hacerlo personalmente, pero lo más importante es que esas claves que vayas aprendiendo las vayas aplicando en tu área financiera.

 

Cuarto paso. Protege tu dinero.

 

En su libro Guía para invertir, Robert Kiyosaki nos da claves para ser buenos inversionistas y una de ellas es la de proteger tu dinero.

 

A lo que mi mentor Robert se refiere es a que muchos emprendedores, empresarios o inversionistas le temen a poner a jugar su dinero invirtiendo en más activos. Sin embargo, muchos le temen a este tema porque no se protegen ante los riesgos.

 

Todas las inversiones y negocios son riesgosos, incluso emprender es riesgoso, pero somos pocos los que decidimos tomar ese riesgo y hacer grandes cosas.

 

Proteger tu dinero debe ser una de las principales cosas que también debes considerar para mejorar este ámbito. Si no proteges tu capital, tu dinero corre un mayor riesgo.

 

Quinto paso. Impulsa tu dinero.

 

El dinero es una fuente que está en constante movimiento, nunca debe quedarse estático en un lugar, es decir, que lo tienes que poner a trabajar.

 

¿Por qué poner a trabajar? Porque es la única manera en la que te volverás más rico y tendrás mejores finanzas personales.

 

Aunque parezca algo complicado la idea es sencilla, solo encuentra un activo con el cual puedas apalancar tu dinero.

 

No importa la cantidad que tengas en mano, siempre puedes comenzar a generar más dinero. Un ejemplo de cómo puedes poner a trabajar tu dinero es haciendo préstamos.

 

Si algún familiar, amigo o compañero necesita un préstamo puedes entregárselo tú cobrando un margen de intereses mientras te es devuelto el dinero.

 

Siempre hay maneras de lograr que el dinero genere más dinero por sí mismo, tan solo tienes que mirar cada oportunidad de negocio que se te pueda presentar.

 

El dinero no llega a ti por arte de magia, necesitas trabajar para conseguirlo y una vez que lo obtengas necesitas trabajar para conservarlo y generar más.

 

Ser inteligente con tus finanzas es una de las habilidades que debes desarrollar, si no trabajas en tu inteligencia financiera no habrá una fuerte conexión entre el dinero y tú, simplemente huirá de ti.

 

Por eso, te aconsejo que:

 

1. Ahorres.

 

Guarda un porcentaje de tus ingresos, este porcentaje de dinero te servirá para respaldar los imprevistos que puedan surgir en momentos inesperados.

 

Este dinero no es para comprar lujos o deseos, si tienes tentación de ellos deberás detenerte porque de lo contrario tus finanzas nunca mostrará mejoras.

 

Tus ahorros pueden servirte para respaldo, como ya he mencionado, o para invertir en un futuro en algo que sea productivo o de gran beneficio.

 

Por ejemplo: Invertir en un negocio que tanto deseas. Deberás administrar tus ahorros de manera inteligente y no dejar que tus emociones tengan el control de tu dinero.

 

2. Invierte.

 

Dejando un lado la parte del ahorro, también puedes destinar un porcentaje de tus ingresos a inversiones que más te atraigan.

 

La inversiones son una forma de apalancamiento financiero, es la forma de generar más capital con los recursos de otros.

 

Y no, no le temas a invertir. No tienes que hacerlo en grandes cantidades, puede ser un pequeño porcentaje. Lo importante es que pongas tu dinero a trabajar y comiences a educarte financieramente.

 

3. No despilfarre.

 

Es cierto que en diversas ocasiones te llenan unas ganas inmensas de comprar todo cuando se tiene el dinero suficiente, pero si en verdad quieres mejorar tus finanzas personas deberás comprar y manejar tu dinero de manera racional. Nunca lo hagas a través de los sentimientos.

 

Gasta o invierte solo lo necesario, si crees que es un recurso que te será útil para el desempeño de algunas tareas entonces puede que estés haciendo una buena inversión.

 

Si se trata de un deseo o lujo que quieras hacerte debes pensarlo más detalladamente. Pregúntate lo siguiente: ¿Qué tanto lo quiero o necesito?

 

Debes tener mucho cuidado con estas decisiones porque podrían afectar gravemente tu bolsillo.

 

Conclusión.

 

Tu libertad financiera es muy valiosa y para conseguirla es necesario tener una conexión con el dinero así como también conocer las reglas que debemos seguir para poder ir a la par.

 

Por lo tanto, estos son los 5 pasos que te ayudarán a tener mejores finanzas personales, manejarlo adecuadamente e impulsarla exponencialmente.

 

1. Debes primero reconocer tus aspiraciones para conocer qué es lo que realmente buscas o quieres, cuál es tu objetivo final.

 

2. El segundo paso es adquirir lo necesario, por ejemplo: La educación necesaria para tener la capacidad de generar cada vez un nivel más alto de ingresos.

 

3. El tercer paso es aplicar lo que aprendas, es decir, si lees o aprendes nuevo contenido es necesario que lo apliques en el mundo real para generar más experiencia y sabiduría.

 

4. Como cuarto paso está proteger tu dinero para reducir los riesgos que tu dinero puede correr.

 

5. Por último, deberás impulsar tu dinero con la ayuda de los recursos de alguien más. Esta es una forma de dar un salto cuántico en tus finanzas personales.

 

El control de tus finanzas y de tu dinero lo tienes tú, eres el responsable de lo que haces con él.

 

Para ser amigo del dinero primero tienes que conectarte con el, si tu conexión es la correcta entonces tus finanzas serán más sanas.

 

¿Cómo consideras que estás manejando tus finanzas personales? ¿Estás cuidando y poniendo a trabajar a tu dinero?